8 febrero 2025

Estampas de Cuaresma y Semana Santa en Granada

Imagen de Via Crucis

 

II Parte
Tomada de Revista Conservadora No. 114
Artículo de Enrique Fernández Morales: “Cuaresma y Semana Santa en Granada”
 
 
Escrito de Enrique Fernández Morales acerca de la Semana Santa en Granada.
 
Viernes de Dolores
 
Imagen de Via CrucisEn casi todas las iglesias de Granada, que tienen antigua y preciosas imágenes de la Dolorosa se celebra en este día los cultos solemnes a los dolores de la Santísima Virgen, muy especialmente en la Iglesia de la Parroquia de La Merced, que además de ser una de las más ilustres de Nicaragua, fue considerada siempre como la iglesia de la aristocracia granadina, y abriga en su seno la imagen más bella de la Dolorosa que existe en el país.
 
En esta venerable imagen, de belleza indescriptible, con el más profundo y silencioso dolor impreso en sus rasgos, de tamaño casi natural, esculpida en alabastro por alguien insigne aunque desconocido artífice de la España religiosa del Siglo XVIII, fue traída a Granada, junto con el Nazareno de la Merced por el opulento hidalgo don Eduardo de Arana, que en ese tiempo desempeñaba el cargo de Oidor, y por su propia cuenta mandó aumentar la Iglesia de La Merced, que entonces contaba de una sola nave, construyendo dos alas laterales y dedicándola a las dos imágenes, por lo que vinieron a ser llamadas, la nave de Jesús y la nave de Dolores. La mayordomía de Ntra. Sra. de Dolores, vinculada a la familia del donante, fue servida sucesivamente por virtuosas y meritísimas damas de rancio abolengo, entre las cuales no debemos olvidar a doña Felipa Arana, a doña Bernabela de la Cerda y doña Pastora Bermúdez, ilustres troncos de numerosas y distinguidas familias granadinas. La actual mayordoma, que es además fundadora y priora de la Orden Servita en La Merced, es la anciana Srita. Emelina Bermúdez Lacayo, quien con sus distinguidas hermanas ha sido uno de los más firmes baluarte en el mantenimiento del culto y tradicionales devociones de Granada.
 
Las celebraciones del Viernes de Dolores consisten en la misa mayor propia de la festividad, exposición mayor durante el día, ejercicio y predica de las tres horas durante la tarde, terminando con la bendición solemne con el divinísimo. Toda la orden Servita y numerosos devotos asisten a esos cultos de riguroso luto y con las insignias de la Orden. En años anteriores era una de las costumbres tradicionales de estas fiestas el que algunas personas llegaran a las puertas de la iglesia con porras de tiste para obsequiar a los concurrentes.
 
También en la Iglesia de Xalteva se celebra este día las fiestas del Señor Nazareno del Vía Crucis, llamado también el Señor del Silencio, habiendo después de la misa, procesión de la imagen a casa de la mayordoma Narcisa Ramírez v. de Castillo, poniendo los devotos mesas preparadas durante todo el trayecto, donde se detiene la imagen mientras se cantan villancicos.
 
Sábado de Ramos
 
Los granadinos que nunca admitieron la licenciosa algazara del Carnaval, desde remotos años gustaban despedirse también, aunque frugalmente, del mundanal ruido, con una sana y alegre velada de idílico esparcimiento en la playa del Gran Lago, oasis feliz para el calor del verano, antes de entrar a la austre solemnidad de los Días Santos. Así es de suponer que, españoles e indígenas, en la amable mescolanza, que produjo la Conquista, continuada por mestizos de los cuales desciende los actuales granadinos, la familia se reunía por grupos en la espaciosa costa, gozando del admirable escenario del lago iluminado por la luna, y sentados sobre la arena comían las frutas de la temporada mientras escuchaban cadenciosas tonadas acompañadas por los típicos conjuntos de guitarras y marimbas. La ruidosa algarabía moderna que todo lo desfigura también ha inyectado su ponzoña en esta grata fiesta patriarcal, que era como una escena pastoril de los pueblos primitivos, enturbiada en la presente con el disloque de las roconolas, los bailes modernos y el abuso del licor y los juegos prohibidos.
 
Domingo de Ramos
 
Procesión del Triunfo.
La DolorosaLa liturgia de este día conmemora la entrada triunfal de Nuestro Señor en Jerusalén. Antes de la Misa Mayor se verifica la bendición de las palmas, una de las más solemnes de la liturgia, yque llevadas durante la procesión, son luego devotamente colocada en las casas, en forma de cruz, sobre camas, puertas y ventanas, para librar a sus moradores de daños espirituales y temporales. Las granadinas, con viejas y merecidas tradiciones de elegancias lucen hoy sus primeros estrenos, yla iglesia se apretujan de gente. Era de rigor, en anteriores años, que los muchachos, que hasta muy entrada la adolescencia usaban pantalones CHINGOS (cortos, a la rodilla) se pusieran este día sus primeros pantalones largos.
La venerable imagen de Jesús del Triunfo, una de las más antiguas de la ciudad, es llevada con capa y nuégano (sombrero de teja) de color morado, para la primera misa de la madrugada y sentada en un sitial en el presbiterio. Después de la misa de 8am. la borriquita domesticada y preparada para su sagrada tarea, y lujosamente enjaeazada con arneses de plata, es conducida hasta el presbiterio donde montan en ella la Sagrada Imagen, y se organiza la procesión. Adelante los acólitos con la Cruz alta, luego doce niños con túnicas y nuéganos simbolizando los doce apóstoles, después va imagen de Jesús montada en la borriquita, rodeada por los turiferarios y llevada de la brida por alguna persona de relieve de la ciudad; cierran la marcha el preste y sus ministros, y la banda de música que tocando marchas durante el trayecto. El recorrido es todo en la Calle Real, saliendo de Xalteva y entrando en la Catedral.
Antiguamente esta procesión tenía tal importancia que había legislación especial sobre ella. Asistían los dos municipios en cuerpo. El Alcalde de Xalteva llevaba la brida al salir del templo y la entregaba al Alcalde de Granada, que con todas las autoridades la esperaba en una enramada que para el efecto construían frente a la casa que fue de la Srita. Matilde Jarquin. Muy comentado fue el rechazo que de este honor hizo un Alcalde de Granada, don Roberto Lacayo, el año de 1880, según refiere don Enrique Guzmán en su Diario Intimo.
En la Catedral la puerta mayor estará cerrada, y después de golpear tres veces con la Cruz alta y entonar el himno GLORIA LAUS, se abrirá la puerta de par en par y entrará la procesión hasta el presbiterio donde la imagen de Jesús es apeada y sentada en un sitial para dar comienzo a la Misa Pontifical.
La venerable imagen de Jesús del Triunfo, de inmemorial historia, fue librada del incendio de Walker por doña Mercedes OConnor, esposa de don Pascual Baylón Mayorga, a cuya familia conocían por este motivo como los Baylones, y en personas de esa parentela ha venido sucediéndose su tenencia y mayordomía hasta llegar a doña Brenilda Lejarza de Mejía, que sucedió a su padre don José Jesús Lejarza.  Por desaveniencias y malos entendimientos entre esta dama y el Obispo Mons. García y Suárez, la venerable Imagen se ha visto privada de su culto tradicional durante varios años, habiendo la Curia importado una nueva Imagen de cartón piedra, que reemplaza a la antigua en la procesión, pero no en la devoción de los granadinos.  

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies