22 febrero 2024

“Estamos recibiendo todo un paquete de una Alcaldía colapsada, de una Alcaldía en banca rota, pero que vamos a levantarla”, informó a los trabajadores la Alcaldesa Julia Mena

Alcaldesa de Granada, Julia Mena R.

Granada, Nicaragua
Sábado 26 enero 2013
Augusto Cermeño
 
Alcaldesa de Granada, Julia Mena R.La Alcaldesa Julia Mena Rivera informó a los trabajadores municipales sobre las diferentes anomalías, deficiencias y vicios en los que incurría una administración municipal que acumuló una deuda de casi 53 millones de córdobas, de los que un buen porcentaje no se sabe en que se gastaron, por lo que están pidiendo la intervención inmediata de la Contraloría General de la República.
 
Según Mena, la situación de la Alcaldía es tan deprimente, que seguramente “por eso muchos partidos no hicieron la fuerza porque sabían lo que tenían adentro, especialmente ellos”, dijo.
 
Habló de aceptar el reto y valoró que “el trabajador es importante, tiene que ser respetado su salario. Según la Contraloría, yo creo que aquí hay contralor, que el que toca el sueldo de un trabajador es penalizado, de 2 a 5 años de cárcel”.
 
Dijo que “el equipo anterior no tiene ni idea de la situación en que se metió y que va afrontar. Nosotros no estamos acusando a nadie de esto y de lo otro, no, no es nuestra tarea. Este es un informe preliminar que las mismas autoridades salientes de la Alcaldía informaron. La realidad realmente es otra”.
 
“Esta otra situación la va encontrar la Contraloría General de la República, que va entrar a esta institución. Tenemos que saber realmente el terreno que estamos pisando. Pero a pesar de eso nosotros vamos a seguir adelante”, manifestó la Alcaldesa Mena Rivera.
 
El trabajo será dignificado
 
Consideró que a los trabajadores no se les puede criticar porque “realmente ustedes no tenían el estímulo de salario. El que no tiene el estímulo del salario no tiene el estímulo de nada. Venían solamente a calentar el asiento y se iban. Nadie podía exigirles porque nadie les pagaba”.
 
Aseguró que se responsabilizaran de pagar “en tiempo y forma, en la medida de las posibilidades”. Dijo que se va pagar la segunda quincena del mes de enero y el viernes pagaran una semana a los semanales.
 
Fue clara al decir que no negaran la deuda pero la van a pagar “en abonos. Vamos a ir abonando en la medida de las posibilidades. Pero la responsabilidad nuestra es pagar la segunda quincena del mes de enero”.
 
Dijo que “se estaba reteniendo el Seguro Social y no lo enteraban, retenían la DGI y tampoco la enteraban, ¿qué se hizo?, no sé ni quiero saberlo. Ustedes lo conocen, conocen el destino de este dinero mejor que nosotros…”.
 
Retoman viejo horario de trabajo
 
Valoró que “Granada merece otra alcaldía y esa otra alcaldía se la vamos a dar nosotros con la ayuda de ustedes. Vamos a trabajar con un horario porque vamos a dignificar el trabajo: de las 7:30 de la mañana a 12 del medio día, de las 2 a las 5 de la tarde”. 
 
Mena consideró que la única manera de sacar la institución adelante “es trabajando como locos. Vamos a trabajar de lunes a viernes y el día sábado, de 8 a 10 de la mañana, vamos a tener una sesión de trabajo de todos los directores, que van a informar o que hicieron en la semana y van a presentar todo el informe de todo el programa que van a desarrollar en la próxima semana”.
 
Los supernumerarios y “limpieza de planillas de supernumerarios”
 
Hablo de “llevar muy de cerca a todo el personal, no podemos seguir así como estamos. Habemos supernumerarios aquí. Es una planilla que esta sacrificando a los que realmente trabajan. Vamos a limpiar planillas. Ese es nuestro interés, que el que trabaja realmente tenga su trabajo, tenga su pago, porque eso es lo correcto, que el que trabaja tenga un salario”.
 
Informe de dos cortes de caja: uno en la mañana, a las 12 del día, para entregar al banco y otro a las 3:30 de la tarde para también entregar al banco. Prometió manejar la Alcaldía como una empresa, “para con un trabajo eficiente poder lograr buenos recursos”.
 
Fue bastante firme al decir que “si no tenemos un trabajo eficiente nos vamos a pique todos y yo creo que nadie se quiere ir a pique”. Consideró que en la Alcaldía “se esta pagando justo por pecador”.
 
Los cheques “sinfónicos”
 
Dijo, en tono de alarma que la Alcaldía esta quebrada, “esa es la realidad. Como va ser posible que hoy vinieron a cobrarme un cheque de 250 mil córdobas y el hombre llorando me dijo que esta sinfónico”, desde hace dos meses.
 
“Con que valor se extiendo un cheque sin fondos. Han venido cantidad de cheques “sinfónicos”. Eso no es posible ni puede volver a pasar en esta Alcaldía. No queremos personal que ande de un lado a otro, debe estar en su lugar trabajando, porque el que anda en las aceras, que andan en estos corredores, significa que no tienen nada que hacer en la Alcaldía”, advirtió.
 

Prometió sacar a la Alcaldía adelante con apoyo de todos. Todos contestaron que si y se escucharon aplausos. 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies