24 junio 2024

“Estamos en los ojos y en la cabeza de nuestro Gabinete de Gobierno”. Alcaldesa granadina destaca importancia de la responsabilidad compartida, el apoyo de la empresa privada y del INTUR

Alcaldesa Julia Mena Rivera


Granada, Nicaragua
Sábado 13 abril 2013
Augusto Cermeño
 
Alcaldesa Julia Mena RiveraLa Alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera, al desgranar las acciones propias del Municipio y de la Alianza para la Prosperidad, dijo que “estamos en los ojos de y en la cabeza de nuestro Gabinete de Gobierno”.
 
Reconoció que los ministros llegan al Municipio “con algo en las manos, nunca vienen con las manos vacías, siempre tienen algo que ofrecer”.
 
Habló de un salto cualitativo, a partir del 21 de enero del 2013, que “pasamos de un sistema capitalista a un sistema cristiano, socialista y solidario, donde se habla de Dios, se cree en él y se pone en práctica las virtudes de amarse el uno al otro y de buscar el bienestar común del pobre”.
 
Indicó que “el Gobierno Central, por un lado y la Alcaldía del Poder Ciudadano, por el otro lado. La población que ha tomado mucho protagonismo en el trabajo que estamos realizando en la Alcaldía de Granada y la empresa privada, como cuarto bastión en el desarrollo del Municipio”.
 
Mena Rivera dijo estar trabajando de la mano con la empresa privada, “algo nunca visto en otros municipios”. Dijo que llevan 2 meses y 20 días de haber tomado las riendas de la administración del Municipio.
 
Cuenta con “un equipo nuevo que puede meter la pata pero nunca va meter las manos”
 
La Alcaldesa del Poder Ciudadano habló ante los ministros de la constitución de un equipo nuevo “que puede meter la pata pero nunca va meter las manos, en una Alcaldía con una crisis económica, hasta el día de hoy, de una deuda de 57 millones de córdobas, donde se le debe 8 millones en sueldos atrasados al personal administrativo y al personal de base”.
 
Informó del “pequeño abono de un quincena a la administración y una semana a los de base. Están trabajando con nosotros en una forma solidaria, entregada con respeto a trabajar, sacar adelante este Municipio”.
 
La comuna tiene un horario corrido de las 7 de la mañana a las 12 del día y de las 2 a las 5 de la tarde, “donde las cajas permanecen, como en los bancos, abiertas todo el santo día, para que no haya excusa en una población que esta viniendo poco a poco a incorporarse y a pagar lo que es en deber y en donde, además de eso, los mayores contribuyentes han pagado sus impuestos del 2013 en el 2012”.
 
Explicó que su gobierno se mueve en “un nivel demasiadamente frágil en las finanzas, porque tenemos que pensar en el pago de la luz, agua teléfono, sobre todo la planilla, que no puede fallar”.
 
Cumplimiento del 5% de transferencias para Educación, Salud, Medioambiente y 7% para Agua y Saneamiento
 
Habló del cumplimiento, por primera vez, a la voluntad del Gobierno Central y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que orienta un 5% de las transferencias presupuestarias a Salud, el 5% a Educación, el 5% para el Medioambiente y el 7% para Agua y Saneamiento.
 
Informó que ya han recibido la primera partida presupuestaria del 40% y se han reunido para establecer las reglas del juego con los organismos que están involucrados.
 
La cuota para salud inicia con el Centro de Salud Jorge Sinforoso Bravo, a un costo de más de medio millón de córdobas, lo que incluye techo, pintura de todo el centro y “hasta donde el dinero alcance”.
 
Otro centro de salud que será beneficiado es el Pedro José Chamorro, en Palmira, lo que suma una inversión de 1 millón 298 mil 467 córdobas. Incluyen 14 puestos de salud, que benefician a 79 mil 257 habitantes.
 
En educación el 5% se va invertir en escuelas rurales que urgen mejoría. Entre estas están: Rafael Herrera, en Malacatoya, con mil 200 alumnos, el Centro de San Blas, Escuela Miguel Larreynaga, en el Fortín; Escuela Lorenzo Guerrero en Zapatera, donde “nunca se había llegado a trabajar y ahora se le empieza a atender”.
 
Para Medioambiente, la licenciada Mena Rivera informó que coordinó con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), “la rotulación de parques nacionales y la construcción de casetas para Guarda Parques”.
 
Los parques nacionales que serán atendidos son: El Archipiélago de Zapatera, Volcán Mombacho, Laguna de Apoyo, Vida Silvestre Sistema Laguna de Tisma, Parque Nacional del Lago Cocibolca, Rotulación de botaderos ilegales de desechos sólidos, la construcción de casetas de guarda parques en el Parque Nacional de Zapatera y la reserva nacional de Laguna de Apoyo.
 
Se incluye un programa de letrinificación, en lo que la licenciada Mena Rivera advierte de tener cuidado por lo que las viviendas beneficiadas están a la orilla del lago.
 
Sobre el programa de Agua y Saneamiento, la licenciada Mena Rivera dijo que se involucran en esta tarea: la población, el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Alcaldía de Granada, Fondo de Contravalor Japón-Nicaragua.
 
Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alcantarillado Sanitario en Granada
 
La Alcaldesa Julia Mena Rivera habló del proyecto insignia de Granada, el proyecto con el que la Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano de Granada, saludará el 34 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
 
Es el proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Tubería Sanitaria de Granada. Mena Rivera explicó que el proyecto se mantuvo congelado por varios años, “por un dinero que se había perdido”, por lo que se planteó en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, “para poder sacar 3 millones, poner al tanto esa deuda, ponerla al día, para que los donantes nos entregaran 15 millones que son en debernos”.
 
Mena Rivera dijo, con mucha firmeza, que se siente a gusto de que el proyecto siga su curso. Considera que “los beneficios de todo lo que se esta haciendo serían innumerables…”.
 
Habló de arborizar las calles que se van construyendo, a los lados, una labor que desarrollará la Unidad del Medioambiente de la Comuna. No se permitirá “que se sigan convirtiendo las calles de Granada en callejones”.
 
Invocó a todo el tendido político del FSLN “a que nos ayuden a conservar las calles limpias, despejadas, dignas de esta muy noble y culta ciudad de Granada. Nosotros, el FSLN y la Alcaldía, vamos a ser los guardianes para que esta ciudad se mantenga como nos la han dejado nuestros antepasados”.
 
Apoyo empresarial
 
La licenciada Julia Mena Rivera, se refirió al apoyo empresarial a la Alcaldía de Granada, mencionando a: E. Chamorro, que aporta trabajo sobre el camino a Santa Ana, instalación de vados y gaviones.
 
“Los que conocen ese sector saben que la carretera se esta cortando. Las corrientes estaban cortando el camino y habían comunidades que se estaban quedando aisladas”, comentó Mena Rivera.
 
Estos, trabajos, valoró Mena, permiten recuperar la circulación vehicular en el camino a Los Malacos y Santa Ana. Mencionó a Movistar, en la reparación de 43 bancas en el Parque Sandino, donde se dio la sustracción de las reglas de madera que ya fueron restituidas.
 
También se incluye el Parque Central, con sus escaños en proceso de renovación por la misma empresa de telefonía.
 
Iluminación de parques
 
La Alcaldesa Mena Rivera informó sobre acciones tendientes a iluminar los parques, que por muchos y por descuido de otras administraciones se han mantenido oscuros y propicios para guarecer delincuentes.
 
Dijo que “la oscuridad se mantuvo durante 10 años en el Parque Sandino”, el que ya ha sido iluminado. También “se esta empezando a trabajar sobre el parque Central y ya se iluminó la Plaza y Parque de Xalteva”.
 
Mena Rivera reconoce la colaboración de Unión Fenosa, Instituto Nicaragüense de Energía (INE), Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) “que ha sido uno de los principales aliados, aún desde antes de que tomáramos el poder, iniciando el trabajo de limpieza en la ciudad”.
 
Dio las gracias a la Ministra de Turismo, Mayra Salinas, de la que opina “siempre ha sido la número uno en la ciudad de Granada”. Dio el crédito al Grupo Pellas en la reparación del camino Santa Ana, San Blas y El Capulín.
 
Los vecinos del sector aludido “pueden dar testimonio de que esta gente viene trabajando sobre ese tramo de Granada”.
 
Tenería La Fuente apoya en mejora de basurero “La Joya”
 
Mena Rivera informó que Tenería La Fuente aporta en la limpieza, compactación y mantenimiento del basurero Municipal “La Joya”. La idea es mejorarlo aunque se debe reconocer que su vida útil ya se venció y se debe buscar como abrir un nuevo basurero.
 
La Fuente entregó 3 mil dólares, como fondo para la primera etapa y a las 5 de la tarde del 12 de abril (2013) la Alcaldía le rindió cuentas “para que nos entregue la segunda etapa, porque vamos a tener el mantenimiento, instalación de chimeneas y todo, para hacer del basurero un lugar digno y no de contaminación a la comunidad”.
 
Informó del aporte de Laboratorios CEGUEL, E. Chamorro, en la reparación del camino a Los Malacos-Santa Ana, cauce El Fortín. FURITEC Lacayo-Fiallos, construyen las lagunas de oxidación.
 
Estas empresas están prestando maquinarias, para los rellenos “sobre el puente El Fortín, que se cayó. Ellos están trabajando, están colaborando con nosotros, dándonos la mano para que esa comunidad vuelva a tener su tránsito por ese lugar”.
 
El Circo Suarez donó a la Alcaldía 600 boletos para beneficio de los niños y niñas granadinas. Los boletos se van entregar por medio de los distritos organizados en Granada. La Ferretería La Garantía donó pintura para los parques.
 
La Alcaldesa Mena mencionó con un aliado del Gobierno local al licenciado Juan Pasos Lacayo, “quien esta pendiente, de que bombillo que se va fundiendo lo va cambiando y nos regaló los faroles que tenemos a la entrada del Palacio Municipal. Esta pendiente de todo lo que pasa en el parque, ya sea para corregir como para avisarnos”.
 
Policía también aporta
 
Para la jefa de la comuna granadina, la Policía Nacional esta dando apoyo solidario, con actividades demandadas por la comuna: Seguridad Ciudadana, Plan Playa, mantenimiento de cauces y otras actividades.
 
Reconoció el aporte de las arquitectas Key Largaespada y Karla Maruchan, en el tratamiento del piso para el parquecito del “Bosque de la Virgen” en la Otra Banda.
 
Mencionó al concejal César Guadamuz, aliado del FSLN, de Malacatoya, arrocero fuerte de Malacatoya, “que siempre esta con la mano tendida para ver en qué forma nos puede ayudar. Hasta el momento no nos ha dicho no a nada”.
 
Guadamuz esta dando el mantenimiento de una brigada de jóvenes que están haciendo el diagnóstico sobre el nivel nutricional de los niños. Guadamuz colabora con mil córdobas diario, para la alimentación de los jóvenes.
 
Finalmente concluyó que el programa de la alianza compartida ha sido vital y que no hubiera sido posible arrancar “sin la ayuda del Gobierno, la ayuda de la empresa privada, la ayuda de todas y cada una de nuestras oficinas de Gobierno, la Alcaldía de Granada no hubiera salido adelante, todavía no hubiéramos despegado”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies