Monitoreo
Nacional
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen urgió hoy al gobierno de Donald Trump sancionar a tres altos funcionarios de la administración de Daniel Ortega, congelando sus cuentas y suspendiéndoles la visa.
Ros-Lehtinen pidió hoy sanciones contra Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional; Sonia Castro, Ministra de Salud; y Roberto López, presidente ejecutivo del Seguro Social en Nicaragua.
Además, solicitó sanciones para Tirso Zeledón, de quien dijo se ha beneficiado del Seguro Social.
“Todos son parte del círculo íntimo de Ortega y son responsables por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos”, dijo Ros-Lehtinen.
Añadió: “Pido al gobierno que no tome mucho tiempo para que congele las cuentas, cancele visas y sancione a los responsables de mucha corrupción y asesinatos en Nicaragua”.
La congresista recordó que anteriormente, junto a otros de sus colegas, pidió a la administración de Donald Trump aplicar la Ley Magnitsky a Francisco Díaz, alto jefe de la Policía de Nicaragua, y a Francisco López, vicepresidente de Albanisa.
La Ley Magnitsky impone sanciones a personas vinculadas con violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción.
Según Ros-Lehtinen, este es el momento en que Estados Unidos debe demostrar al pueblo de Nicaragua “que no está solo”.
“Es vital, ahora más que nunca, que Estados Unidos respalde al pueblo de Nicaragua”, precisó. Nicaragua vive una crisis que hoy cumple 51 días y que ha dejado a unos 130 muertos.
El Departamento de Estado de Estados informó hoy que canceló la visa a funcionarios de gobierno, de las alcaldías y de la Policía Nacional, sin precisar nombres.