19 enero 2022

Escuela Taller avanza en la preparación de Cocineros altamente calificados: dio sus primeros pasos hace 16 años, con las especialidades de albañilería

Martin Ortez, director de Escuela Taller de Granada


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Martin Ortez, director de Escuela Taller de GranadaLa Escuela Taller de Granada, dio sus primeros pasos hace 16 años, con las carreras de Albañilería, Electricidad y Ebanistería. Desde hace unos dos o tres años iniciaron con las especialidades de Turismo y Hotelería.
 
El profesor Martín Ortez, manifestó que la base de la especialidad es “el montaje completo de los talleres de cocina y el taller de meseros barman. Para el próximo año (2012) vamos abrir el curso de camarera de hotel. Ya tenemos finiquitado todo lo que son las instalaciones y los insumos e implementos”.
 
En las instalaciones de la antigua Estación del Ferrocarril, ubican los talleres de cocina, un restaurante que abren todos lo días y están en proceso de montar la cafetería que funcionará todos los días, según Ortez.
 
Lo de la cafetería y el restaurante, son atendidos por los mismos jóvenes que están capacitando. El curso de cocina tiene una duración de año y medio, “es igual al curso que se imparte en la Escuela Nacional de Hotelería”.
 
Los futuros Chef de la Escuela Taller en su lujosa cocinaLos estudiantes llegan todos los días, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 5 de la tarde. “Es un curso intensivo y cuando ellos terminan su curso, salen técnicamente capacitados, y se les da una certificación como chef”.
 
“Salen con todas las capacidades para trabajar en un restaurante, en un hotel que tenga su restaurante de primera”, valora Ortez. En octubre 2011, tienen la primera promoción de cocineros altamente calificados.
 
Proyectan instalar otras especialidades de hotelería, como lo son: Recepcionistas, Pastelería e Inglés. Realizamos un recorrido por la escuela Taller, observando en nuestro tour interno, piezas históricas del viejo tren, incluyendo el vagón presidencial y un vagón de carga que será transformado en un local de la escuela Taller, con piso de cerámica, según nos explicó el profesor Ortez.
 
Entramos a una suntuosa cocina, lo que llaman Taller de Cocina, donde conversamos con el joven estudiantes Tomas Enrique Corea, estudiante de arte culinario (cocina).
 
Uno de los estudiantes de Cocina entrevistadosCorea dijo que están siendo cada día “mas profesionales y aprendiendo un poco más para salir siempre adelante y tener algo con que sobrevivir”. El joven lleva ocho meses estudiando una carrera de año y medio.
 
En Cocina estudian 20 muchachos y muchachas, algunos de otros departamentos. Los estudiantes tienen la opción de colocarse, como cocineros clase A, en cualquier restaurante de alta calidad.

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies