26 octubre 2021

Escuela Pública Carmela Noguera enfrenta grandes calamidades: hay destrucción, baños desastrosos y pestilentes, pupitres dañados, polvo y basura por todos lados.

Pasillos del Carmela Noguera

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Pasillos del Carmela NogueraComo nunca en su historia, la Escuela Pública Carmela Noguera, enfrenta grandes calamidades: Techos convertidos en coladores, baños apestosos e inundados, inodoros dañados, taqueados y nauseabundos; pupitres solo son la mueca de lo que eran antes, hay indisciplina.
 
Algunos padres de familia recuerdan con cariño y respeto a la profesora Noemí Bermúdez, quien llegó a convertir el Carmela Noguera en un “colegio” que muchos ya estaban considerando un centro privado, por la pedidora de plata y recursos a los padres de familia.
 
La verdad es que es y siempre fue una escuela pública, que prosperó a costa de los padres de familia, logrando la construcción de muralla perimetral, instalar un laboratorio de computación e instaurar un sistema de educación muy exigente.
 
A pesar de todo, las clases se impartenLa profesora Bermúdez, con la política de los “Centros Autónomos”, una especie de privatización galopante de la educación pública, hizo del Carmela Noguera un ejemplar “colegio”, con su banda rítmica bien apertrechada y competente.
 
Al llegar el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, el sistema educativo cambió, de modo que se hiciera realidad la educación gratuita, un derecho contemplado en la Constitución. Esto terminó con los cobros y pedidera en los centros.
 
La medida ha sido excelente, solo que el Ministerio de Educación no ha podido suplir de necesidades básicas a las escuelas públicas, tal como una simple y pinche escoba.
 
Niños deben llevar bacinillas para defecar y miccionar, porque baños son peligrosos
 
Estudiantes en Clase, en el CarmelaSegún nos comentó la madre de familia Jessica López, en una reunión de padres, se propuso recoger para comprar una escoba. Dijo que la situación higiénico sanitaria es tan grave que los maestros sugirieron, en reunión de padres, que llevaran bacinillas para que los niños de preescolar hicieran sus necesidades.
 
Según López, se teme que los pequeñitos se contaminen y se enfermen. Realmente los baños, en general, son un verdadero atentado contra la salud de los estudiantes. Las paredes de las aulas están sucias y rayadas, dando la impresión de ser las paredes de una cárcel.
 
López, como madre de familia, con dos niñitas en preescolar y primer grado, exige a las autoridades del Ministerio de Educación, que den solución al problema. Agregó que el estado de los techos están a nivel de coladeros.
 
Mejor son los sanitarios del Sistema PenitenciarioLópez dijo que los niños, al llegar el invierno, deben buscar siempre algún lugar para no mojarse cuando llueve. El Carmela Noguera es un desastre, alguien debe buscar como corregir esa situación, según López.
 
Infraestructura del Carmela Noguera “ya dio lo que tenía que dar”
 
El profesor René Sequeira García, director del la Escuela Pública Carmela Noguera, declaró a LA VERDD que la infraestructura del centro educativo es de 1973, pos terremoto, por lo que “ya dio lo que tenía que dar”.
 
Sequeira, así se expresó en referencia a quejas de padres de familia que temen que en el próximo invierno sus hijos reciban clase bajo la lluvia, ya que el techo está podrido.
 
Prof Rene Sequeira, director del Carmela NogueraSequeira, dijo, respecto a los pupitres, que no están bien “pero los niños tienen donde sentarse. Los padres de familia han hecho actividades para reparar pupitres, para los niños en la mañana, la tarde y noche”.
 
“No es cierto que el preescolar tenga los pupitres deteriorados. Hay una prioridad hacia los niños de preescolar”, aseguró Sequeira. Sin embargo observamos que los pupitres están dañados y los pequeñitos de preescolar usan pupitres para grandes, algunos sin respaldar. Sequeíra dijo que los sin respaldar los usan los más grandes.
 
“Estamos claros que hay una deficiencia en los baños”
 
Esta afanadora del Carmela Noguera hace lo imposible en baños pestiferosEl profesor Sequeira, reconoció que “hay una deficiencia en los baños. Ahorita, precisamente están limpiando los servicios higiénicos, porque acaba de pasar el receso”, manifestó Sequeira.
 
La escuela fue visitada el martes 8 de marzo por Róger Monterrey, Presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Granada (ACUGRA); Carlos Quiroz, del Ministerio de Salud; Teresita Sequeira, del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) y el ingeniero Ronald Delgadillo, de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL).
 
Escuelas públicas esperan como “agua de mayo” presupuesto para reparaciones
 
Sillas malas preocupanEl Gobierno no ha pasado aún, ningún presupuesto para reparar las escuelas, como es el caso del Carmela Noguera, localizada en el barrio El Domingazo. El director nos deja ver que espera como “agua de mayo” la llegada de esos recursos al Carmela Noguera.
 
“Esa es una promesa que tenemos, de que este año se va reparar”, expresa el profesor René Sequeira, director del Carmela Noguera. Hablando de la infraestructura del centro dijo que es metálica, hecha para albergar estudiantes en los días posteriores al terremoto de diciembre de 1972.
 
“Esa infraestructura ya dio lo que tenía que dar”, comentó Sequeira.
 
ACUGRA valora que problema es el agua: llega al centro a las seis de la tarde y se va a las 5 de la maña, con 2 mil 300 alumno
 
Roger Monterrey Eden, de ACUGRARóger Monterrey Edén, Presidente de ACUGRA, en la visita que realizara el martes 8 de marzo a la Escuela Pública Carmela Noguera, dijo haber percibido que el principal problema que aqueja al centro es el agua.
 
Indicó que el agua llega todos los días a las 6 de la tarde y se va a las 5 de la mañana, en un centro con matricula (2011) de 2 mil 300 estudiantes. Observó que todas las llaves están secas, el patio reseco, donde se levanta polvo que afecta la salud de los niños.
 
El Carmela Noguera tiene un pequeño tanque de almacenamiento de 100 galones que no da abasto al centro, se consume rápido. Dijo haber pasado inspección sobre el manejo de los alimentos y la comida chatarra, en la que incluye el meneíto, la tortillita, Cocacola y los caramelos.
 
Monterrey hablo de visitar, en comisión interinstitucional, a 78 centros.
 
Aseguró que mandarían un informe directo al Vice Ministro de Educación, Marlon Siu, “que entendemos debe tener un cariño especial por Granada. El estuvo aquí y el ahora atiende infraestructura como Vice Ministro”.
 
16 años de Gobierno neoliberal destruyeron la educación comenta funcionario de salud pública
 
Carlos Quiroz, del MINSACarlos Quiroz, inspector sanitario del Ministerio de Salud, comentó a LA VERDAD la situación desastrosa de la Escuela Pública Carmela Noguera, manifestando que esto es una evidencia de que “16 años de gobiernos neoliberales destruyeron la educación en Nicaragua”.
 
“Esta es parte de la herencia que nos dejó el neoliberalismo. Hay mucho quehacer”, subraya Quiroz. Aunque le expresamos que descuidos como la falta de una escoba, falta de limpieza de los servicios sanitarios, varios años después de que se fueron los llamados gobiernos “neoliberales”, ya es un resultado del actual Gobierno.
 
Quiroz, dijo que solo estábamos mencionando “lo mínimo. Nosotros hemos valorado cuestiones máximas”. El asunto es que el actual Gobierno no puede justificar que no tenga para dar para una escoba. Esto podría estar dando pautas a una situación regresiva del sistema de educación pública a la privatización, que era el sistema que estaba imponiendo el “neoliberalismo”, como dice Quiroz.
 
Ese sistema privatizante de la educación cobra por todo al padre de familia, le quitan a todo y el centro mejora su aspecto. Pero el Gobierno dice que la educación debe ser totalmente gratuita, algo que, evidentemente no puede sostener.
 
Ing. Ronald Delgadillo, de ENACALEn tanto, el ingeniero Ronald Delgadillo, Jefe del Área Técnica de ENACAL, valoró que en el centro existe un problema de agua potable, “un problema que nosotros no lo hemos ocultado nunca, a nivel de todo Granada”.
 
Dijo que “en Granada se han metido un sinnúmero de proyectos donde se ha incrementado el abastecimiento de agua potable, de casi un 95% en toda la ciudad de Granada”.
 
Delgadillo se refirió a la última calle de Las Camelias, El Domingazo, “que es este punto, donde estamos, que es la parte más alta del Domingazo. En esta escuela no es que no haya agua, el agua está en las tuberías, pero no hay suficiente presión para que suba a las redes”.
 
Prometió un estudio minucioso del desabastecimiento de agua en el Carmela Noguera “porque esto no puede seguir sucediendo. Esto es bien importantísimo, aquí tenemos el futuro de Nicaragua, el futuro de Granada y no pueden estar en esta condiciones”.
 
Estudiantes expuestos al peligro por ubicación de redes eléctricas en patio
 
Los estudiantes del Carmela Noguera, están expuestos al peligro permanente, con eso de que las redes que alimentan la energía eléctrica en la cancha, estén dentro del centro, según nos comenta don Róger Monterrey Edén, Presidente de ACUGRA.
 
Mencionó que un caso similar se daba en el Instituto de Diriomo “y logramos que se sacara del centro, porque ese es un riesgo para los niños y creo que Disnorte-Dissur debe hacer lo posible para que se haga una reubicación de este tendido eléctrico que está dentro del centro de estudio”.
 
MARENA expresa preocupación por falta de agua en el Carmela Noguera
 
Lic. Teresita Sequeira, del MARENALa licenciada Teresita Sequeira, del MARENA, comentó ante LA VERDAD, la situación de desastre ambiental en el Carmela Noguera con eso de la falta de agua. No hay agua ni para tomar, mucho menos para limpiar baños.
 
“Es un problema serio que hemos visto. Esa solución no la tenemos en este momento. Creo que esta situación va mejorarse cuando venga el proyecto de mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable de Granada”, manifestó Teresita.
 
Una muestra del estado de la mayor+¡a de las sillasPero, estas esperanzas de a funcionaria del MARENA, están “colgadas de la brocha” porque ese megaproyecto para Granada, financiado por la alemana KFW, se vienen posponiendo desde hace muchos años”.
 
El Alcalde Eulogio Mejía nos habría expresado, incluso lo han anunciado las autoridades de ENACAL, que el proyecto comienza a ejecutar este año y que ya está abierto el proceso de licitación, lo que también repite Teresita.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies