24 mayo 2024

Escuela Carmela Noguera punta de lanza en proyectos ambientales: el Instituto Nacional de Oriente participó en la Feria Ambiental promovida por MARENA con una cadena de medio kilómetro de botellas plásticas desechables

Los muchachos del Carmela Noguera muy inquieos con proyectos medioambientales


Granada, Nicaragua
Sábado 08 junio 2013
Augusto Cermeño
 
Los muchachos del Carmela Noguera muy inquieos con proyectos medioambientalesLos estudiantes de la Escuela Pública Carmela Noguera destacan como el sector estudiantil granadino punta de lanza en materia de proyectos e inquietudes científicas ambientalistas que benefician a la comunidad.
 
Estos muchachos los vemos en todas las ferias, y actividades de corte investigativo y científico, siempre con propuestas concretas para contribuir al desarrollo de la sociedad, de la economía y, por supuesto, de la educación.
 
Ayer (miércoles 5 de junio 2013) nos asomaos a la Feria Ambiental organizada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y vimos a estos jóvenes estudiantes de tercero, cuarto y quinto año, presentando sus propuestas de proyectos.
 
Ana Yansi Mercado, Karina Reye y Luz Cintia Reyes, del III año “C”, del Carmela Noguera, presentaron el proyecto denominado “Brazo Hidráulico”, en el que se genera movimiento sin necesidad de motor, todo a base de presión de aire y agua.
 
Dijo que la propuesta puede ser utilizada en la Industria y en el uso diario del hogar. El mencionado brazo hidráulico se puede usar para remover tierra y cargar camiones.
 
Reciclaje
 
Otro grupo de estudiantes, del Carmela Noguera, encabezados por Catherine Guadamuz, presentaron un proyecto de reciclaje de materiales plásticos, vidrio, de modo que sea reutilizado.
 
Estudiants del Instituto tendieron una cadena de botellas plasticas por mas de medio kilometro, en el Dia del Medio AmbienteLa idea de los muchachos es crear empleo, aprovechar los materiales que se tira como basura, con “el objetivo de descontaminar el ambiente. Hicimos varios objetos como bancas, escobas, representación de la fauna, flora y cosas utilizables para el hogar”, manifestó Catherine.
 
Otro proyecto es “el juego reciclado”, tablero o ajedrez. El estudiante Isaac Guadalupe Ramírez, de 12 años de edad, del Carmela Noguera, del 7mo. “B” nos explicó que su invento, su inspiración “es salvar al planeta, de la contaminación de los plásticos, que es un material muy resistente” y necesita miles de años para degradarse.
 
Mary Francis Mora Rivas, del Décimo grado “A” del Carmela Noguera, dijo que su grupo lleva como proyecto “Esta tierra del mañana”, basado en las prohibiciones de tirar la basura en lugares no debidos, “sin embargo la población continua con el mal habito de lanzarla, sea por los malos hábitos o por ignorancia”.
 
El proyecto de presentado por Mora Rivas en la Feria Ambiental que se desarrolló el 5 de junio (2013) en el Parque Sandino, es la propuesta de crear la Policía Ambiental  “que velen día y noche por el mejoramiento ecológico y que traigan consigo mismo una cultura olvidada, que es el cuido de nuestro hábitat natural”.
 
Valoran que el proyecto contribuiría a que la población “viva en lugares más sanos y limpios, lo que los haría más activos, más saludables, listos para trabajar, lo que generaría muchas fuentes de ingreso y motivaría a los turistas a invertir en nuestra ciudad”.
 
Explicó que su proyecto tiene una base legal, la Ley del Medioambiente y los Recursos Naturales, en la que, en el artículo 113 dice que se prohíbe verter sustancias o desechos tóxicos en lagos, lagunas y ríos.
 
Ashly Ponce, del Cuarto Año “B” del Carmela Noguera, dijo que su proyecto tiene como propósito “la no contaminación del rio Sacuanatoya y el lago Cocibolca”.
 
Claman por ayuda a la Alcaldía, para limpiar el Sacuanatoya, que ahora se ve como un arroyo. Irma Hernández, del mismo grado, nos dijo que su propósito es concientizar a la gente, que no tire la basura, “porque eso con las lluvias, provoca inundaciones”.
 
Hablando del Sacuanatoya, Irma dijo que mucha gente lanza sus aguas negras a este río y esas aguas negras van al lago.
 
Planta recicladora a base de energía eólica
 
Los mismos estudiantes del Carmela Noguera, presentaron un proyecto denominado “Planta Recicladora a base de Energía Eólica”, que proponen instalar en la parte norte de la ciudad de Granada.
 
Llevan como objetivo el aprovechamiento de la naturaleza, los vientos, para la obtención de energía. La plata que ellos proponen va reciclar vidrio, plásticos, aluminio, hierro, para ser reutilizado.
 
Otros materiales de orden orgánico, proponen utilizarlo para fabricar abono, según la explicación que nos diera Maynor José Ruiz Flores, del Quinto Año “A”, escuela Carmela Noguera.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies