26 octubre 2021

ENACAL opera con saldo rojo en Granada por la alta morosidad imperante: son más los gastos que los ingresos en concepto de pago del servicio por consumidores

Ing. Ronald Delgadillo, ENACAL, trabajando con una cuadrilla

 


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Ing. Ronald Delgadillo, ENACAL, trabajando con una cuadrillaECANAL esta operando con saldo rojo en Granada, por la alta morosidad imperante: son más los gastos que los ingresos en concepto de pago de la factura del servicio a la población.
 
El ingeniero Ronaldo Delgadillo, responsable técnico de ENECAL Granada, nos expresó su preocupación por la falta de cultura de pago que priva en municipios como Diriomo, donde los gastos son superiores a los ingresos.
 
La mora en Granada anda por el orden de los 20 millones de córdobas, lo que le significa a ENACAL el pago de la factura de “casi un año de energía eléctrica”. Reconoce que muchos consumidores, en la actualidad están acercándose la empresa aguadora a realizar arreglos de pago.
 
Informó que a partir del 2007, se comenzó un Plan Contingente para mejorar el abastecimiento de agua potable en Granada, “que estaba por el suelo”. Recuerda que el 50% de los barrios de Granada pasaban problemas de agua, sobre todo en el día, llegando en muchos barrios “solo en la madrugada”.
 
Menciona el caso de El Pantanal, barrio muy populoso al que le estan metiendo agua de las 9am. a las 5pm. Al Cleto Ordóñez le meten agua “después 2 de la tarde. A Pancasan le metemos agua después de las 5 y 6 de la tarde”.
 
En Villa Cocibolca, según Delgadillo, le metieron 500 metros de tubería de tres pulgadas y “a todo el barrio, se le rehabilitó su sistema de agua potable. También en Solidaridad. Se hizo un trabajo para el Adelita”.
 
Explicó que en el caso de Las Prucias el problema está en la parte más alta, donde solo llega el agua por la noche. En el Camilo Ortega, hay problemas por falta de red y algunos acoples, que podrían superarse este 2012, según Delgadillo.
 
También se dan problemas en El Pochote, donde unas 8 familias padecen desabastecimiento de agua, según el jefe técnico de ENACAL Granada. Otro problema que identifica el ingeniero Delgadillo es cuando se da mantenimiento a la red, sucede que al rehabilitar el abastecimiento la presión baja y algunos sectores quedan desabastecidos por falta de presión.
 
El proyecto de la KFW, según Delgadillo, viene a mejorar la distribución, garantizando agua en toda la ciudad 20 horas al día. Mientras tanto, el agua está dependiendo de una factura eléctrica que alcanza la estimable cifra de 250 mil córdobas mensuales por cada uno de los 6 pozos existentes.
 
En el caso de Diriomo, su facturación es de 340 mil córdobas y paga 600 mil de energía. Delgadillo habló de otros departamentos donde la situación del pago del servicio es más solvente, como el caso de León y Chinandega, donde las colectas son mayores al gasto.
 
Dijo que en la ciudad de Granada, si bien es cierto hay insolvencia, no es tan grave la situación de la mora.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies