1 agosto 2021

En Granada la lucha contra el Dengue reporta: 9 mil 769 casas visitadas desde el viernes 25 al domingo 27 de octubre

 
Granada, Nicaragua
Sábado 02 Noviembre 2013
Augusto Cermeño
 
La Jornada contra el Dengue arroja 9 mil 769 casas visitadas del viernes 25 al domingo 27 de octubre (2013), según informe que diera en conferencia de Prensa la licenciada Auxiliadora Martínez Corrales.
 
El informe rendido por Martínez, alude todo un plan de acción que se ha venido desarrollando, como respuesta al llamado de “Alerta Roja Sanitaria” decretada por el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra.
 
Además, Auxiliadora informó de la recolección de 1 mil 497 metros cúbicos de basura, se han detectado 63 casos febriles “que no necesariamente son Dengue”, aclaró la parlamentaria sandinista.
 
Las brigadas del Ministerio de Salud, MINSA, han fumigado 2 mil 887 casas, se han abatizado 23 mil 819 recipientes y se han eliminado 40 mil 636 criaderos de zancudos. Especifica el informe la fumigación de 451 manzanas en la ciudad.
 
La dirigente sandinista habló de la participación de 144 Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, 79 de la Juventud Sandinista, 103 de los CLS y 208 funcionarios de las distintas instituciones del Gobierno.
 
También han participado, según Martínez, 35 policías, 6 bomberos y se han ocupado los siguientes medios de movilización: 11 motos, 40 camionetas, 9 camiones, 13 horas de perifoneo y se han capacitado a 2 mil 307 brigadistas.
 
Informó de la información del tema del Dengue en 8 programas radiales, 3 de televisión, se han distribuido 871 broshures.
 
La información dada por María Auxiliadora indica que el Comité Municipal de Prevención, a Desastres, COMUPRED, se ha reunido 12 veces entre el viernes 25 y el domingo 27 de octubre (2013) “para monitorear y darle seguimiento a esta campaña”.
 
Valorando los resultados de la jornada, Martínez Corrales dijo que se ha logrado frenar el avance del Dengue, se mantienen los trece fallecidos por la enfermedad.
 
Destaca la diputada que el interés fundamental del Gobierno “es salvar vidas”. Aludió  inquietudes de algunas personas, en el sentido de que la campaña podría afectar el turismo, pero Martínez dejó claro que “nosotros somos un Gobierno responsable con nuestro pueblo, porque nuestra meta es salvar vidas humanas”.
 
La doctora Johana Arana, informó en reunión del COMUPRED el viernes primero de noviembre, que, se totalizaron 2 mil 774 casas fumigadas, depósitos abatizados fueron 31 mil 989, depósitos eliminados fueron 55 mil 307 y una fumigación de 580 manzanas.
 
La doctora Arana, delegada municipal del Ministerio de Salud, MINSA, agregó que participaron 76 personas del los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida, 94 de la Juventud Sandinista 19 de Julio, 111 de los Consejos de Liderazgos Sandinista, 189 estudiantes, 26 maestros, 82 personal de salud, 230 de las diferentes instituciones y 6 de la Alcaldía de Granada.
 
Brigadas contra el dengue cumpliendo con Plan de Acción para evitar esta mortal enfermedad
Marlene Urbina Solari
 
El Centro de Salud “Jorge Sinforoso Bravo”, fue el punto de reunión de las brigadas contra el dengue que a diario se movilizan por los barrios de Granada, en atención a la Alerta Roja Sanitaria que emitió el Gobierno por las muertes que se han registrado a causa de la mortal enfermedad.
 
El Plan de Acción fue organizado por el Comité Municipal de Prevención a Desastres (COMUPRED) que encabeza la alcaldesa de Granada, licenciada Julia Mena Rivera.
 
Los primeros en llegar al Sinforoso Bravo fueron los alumnos del 6to. Grado del Carmela Noguera, quienes estaban presentes desde las 7 y media de la mañana.
 
El miércoles 30 de Octubre las brigadas se desplazaron a los barrios del Distrito 6 a abatizar, entre ellos el sector de la Estación. Los menores fueron orientados por un brigadista del Centro de Salud en mención de cómo iban a distribuir el abate en las pilas, maceteras y barriles de cada casa que visiten.
 
Un equipo de cuatro jovencitos y el Secretario Político de Domingazo 1, profesor Álvaro Umaña, anotaban en la hoja de control cuantas casas visitaron, cuantas estaban cerradas y los predios baldíos que se encontraron. El grupo que dirigía Umaña también fue acompañado por la Secretaria del Concejo Municipal, Ruth Aguirre y el concejal Alejandro Vismal Cano.
 
En este Distrito se encontró un foco de larvas de zancudos y se dejaron las recomendaciones debidas y se señaló próxima visita para darle seguimiento.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies