Departamental
Granada, Nicaragua
Redacción La Verdad
Varios árboles han colapsado en esta ciudad colonial producto de las lluvias, los fuertes vientos y el comején. En este sentido Ornato Municipal en coordinación con la empresa privada y el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), se dio a la tarea de resguardar la seguridad ciudadana despejando las vías que fueron afectadas.
En total, 6 árboles en el sector del Malecón y Centro Turístico, cayeron sin causar víctimas humanas, a excepción de un equino que pasteaba en el Centro Turístico.
El sábado 2 de julio, producto de las lluvias, un árbol de Chilamate que estaba totalmente seco, de unos 60 años, cayó en la Avenida Arellano a las 3 de la tarde, sobre la acera del bar Jaque Mate.
Frente al Malecón, un árbol de Espino con 70 años encima y 20 metros de altura, cedió ante los fuertes vientos a eso de la una de la tarde contiguo al hotel Maltese.
Otra estrepitosa caída de árbol se produjo en la entrada sur del Centro Turístico. Un árbol de Elequeme de Playa, de 25 años, de raíces superficiales, botó el tendido eléctrico en su caída, provocando que un caballo que pasteaba en el sector, terminara electrocutado en horas del mediodía. Este árbol se debilitó debido a un incendio de pastizal que se dio en el mes de junio.
En otras zonas del centro turístico, colapsaron productos de los vientos un árbol de Neem de 10 años, un Eucalipto de 20, un Genízaro de 30 y un viejo Guanacaste de 50 años. La caída de cada árbol se dio cerca de las 4 de la tarde.
Una brigada de la BRIMUR (Brigadas Municipales de Rescate) también estuvo presente en las labores de seguridad ciudadana.