21 julio 2024

En Expo Fotos históricas: También Cachorros del BLI Farabundo Martí

Política

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_5291
La legendaria Brigada «Caza Perros», jefeada inicialmente por Rolando Orozco (frente al grupo), donde participo Milton Bolaños

En la Expo Fotos históricas organizada por la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos, encontraron un espacio una serie de fotos de los cachorros del Batallón de Lucha Irregular “Farabundo Martí”, del que formó parte el obrero del volante Víctor Sánchez.

Martín Ortez, Presidente de la mencionada asociación sandinista, nos presentó rápidamente la galería de fotos, organizada en las diferentes etapas del proceso revolucionario, incluyendo los tiempos en que el comandante Carlos Fonseca, Tomás Borge, Julio Buitrago Urroz y el coronel Santos López, entre otros rondaban la idea de formar un frente de lucha armada contra la dictadura militar somocista.

Son varias etapas las que contemplan la exposición en la que han estado presentes tres comandantes, jefes guerrilleros como José Valdivia, Raúl Venerio y Olga Avilés.

IMG_5262
Martín entregando certificado a un combatiente historico

Martín nos manifestó que la exposición se hace en saludo al 36 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, y en honor a fundadores de la asociación como lo fueron Zela Galeano e Iván Blandón (qdep). Dijo que hace 4 años realizaron una Expohistofoto, “que fue una idea de “Cámara”, Guillermo Gutiérrez, conocido también con el seudónimo de Roque (qepd)”.

Otros ex guerrilleros que han estado las exposiciones de fotos históricas del FSLN, son: Amelia Tiffer, de seudónimo “Cristina” y Javier López L. En la primera exposición, en acto solemne, se dio “una primera entrega de carnet a los miembros de nuestra organización”, agregó Martín.

En el acto formal del jueves 9 de julio (2015), la Asociación hizo entrega de carnet a más de 30 ex combatientes y colaboradores históricos de Granada y de otros departamentos, algunos de ellos.

Experiencias de un ex cachorro del BLI Farabundo Martí

IMG_5265
Ex cachorro Víctor Sanchez, del BLI Farabundo Marti

En el lugar de la Expo fotos de la historia de la Revolución Popular Sandinista, se dio un intercambio de palabras entre el ex cachorro Víctor Sánchez y el Presidente de la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos del FSLN, licenciado Martín Ortez.

Sánchez estuvo 27 meses en las montañas, de las regiones V (Boaco, Chontales, Zelaya Central), VI (Matagalpa y Jinotega) y VII (Estelí, Ocotal y Madriz), donde operó el BLI Farabundo Martí. Víctor recordó que en las montañas operaba un batallón integrado por oficiales, algunos de grados superiores. También recuerda Víctor, que a los cañones de 120 milímetros les decían “los palos de fósforo” y “cajas de cigarros” a los lanza cohetes múltiple conocido como Katiuska.

También recuerda que cuando pedían el apoyo de la artillería, el comones (encargado del radio) decía: “Ringo, Ringo, Ringo, alístate el paquete de cigarros y poco tiempo después llegaba la lluvia de cohetes que se disparaban atendiendo la coordenadas enviadas a la artillería por el comones.

IMG_5293Sánchez dijo que cuando ve las fotos le caen recuerdos de esos días en que jóvenes valerosos, guerreros revolucionarios natos, bailaban de alegría cuando el jefe de Batallón les ordenaba alistarse para salir a operar o a una misión ordenada por los mandos superiores del Ejército Popular Sandinista.

Víctor invita a la juventud granadina, a los colegios, para que manden a los muchachos a conocer de las luchas que los jóvenes de décadas pasadas, que asumieron responsabilidades que a muchos les costaron la vida, garantizando un futuro de paz para Nicaragua, dignidad y soberanía patria.

Víctor considera que “venimos por etapas, desde nuestro General Sandino, los fundadores del FSLN, los colaboradores históricos y los del Servicio Militar Patriótico”. Martín explicó sobre la organización de las fotos, imágenes que recogen momentos de guerra en el Frente Sur, Masaya, Matagalpa, Carazo y Managua, entre otras. (00-02:00)

IMG_5332
Comandante de la Revolución Carlos Nuñez Tellez

En la exposición se pueden ver gráficos de los miembros de la Dirección Nacional Conjunta del FSLN, del comandante Daniel Ortega al frente del Estado Mayor del Frente Sur (Benedicto Meneses, comandante Edén Pastora Gómez, Richard Lugo Kautz, José Valdivia y el padre Gaspar García Laviana, en pleno apogeo de los duros combates en el Frente Sur.

Martín marco la época del Ejército Popular Sandinista (EPS), con su armamento, con sus armas de apoyo (artillería), con sus mortíferos helicópteros Mig, las Katiuska y los poderosos cañones de 155 milímetros, llamados “Caja de Fósforo”.

IMG_5282Mostró al granadino Benedicto Meneses, a Gaspar García Laviana, sacerdote español, a uno de los hermanos Salinas, caído en combate y al ex concejal Emilio Mena. Martín Ortez, emparentado con el general Miguel Ángel Ortez, el más joven miembro del Estado Mayor del General Sandino, nos dijo que entre el año 83,84 y 85 estuvo operando en el norte de Jinotega, como Batallón 80-11.

En esa zona, según recuerda Martín, también coordinaron acciones con un batallón de Masaya, el BLI Farabundo Martí, el BLI Francisco Estrada, el BLI Simón Bolívar, “entre cuatro a seis batallones, con los que logramos sacar al enemigo hasta su bastión, que era Honduras.

Dijo que la exposición es como avivar un recuerdo de los heroicos combatientes revolucionarios, de diferentes épocas, “en saludo al 36 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Aquí tenemos todas esas etapas que hemos vivido como combatientes”.

Combatientes y colaboradores históricos que recibieron carnet

IMG_5264Martín Ortez, junto con algunos directivos de la Asociación de Combatientes y Colaboradores Históricos, procedieron a entregar carnet y constancias a un grupo de miembros, entre ellos: Ramón Salvador Ramírez, Roberto Jiménez (Mauricio), Róger Vargas, Pedro Guillermo Sandoval (Pedrón), Raymundo Tenorio, Mario Sánchez Vargas (El Negro), Ramón Antonio Mendoza Villanueva, José Martín Ortez, Carlos Morales, Carlos Correa, Eulalio Jaime Meneses, profesor Mario Enrique Gutiérrez Bravo, José Luis Morales, Carlos Alberto Rossi Bustos, Ernesto José Castillo Ramírez, Francisco Adán Martínez Sánchez y Joaquín Sequeira Robleto.

También: Pedro Urbina Cruz, Alvaro Enrique Morales Jiménez, Alina Vega Miranda, Edgardo Bosco Tenorio Mejía, Amec Ruiz (Alex), Octavio Tórrez Silva, Miguel Ángel Urbina Brizuela, José Ricardo Brenes Miranda, Guillermo Antonio Borge Espinoza (El Toro), Gabriel Arcángel Obando Corea, Francisco Antonio Áreas, Gloria del Socorro Rivera Morales y Juan Francisco Carcache.

El acto inaugural de la exposición fotográfica, fue presidido por los directivos de la Asociación: Gloria Villanueva, identificada como guerrillera de los años de la Revolución cubana, quien estuvo a la par del Ché Guevara; Auxiliadora Sandoval, colaboradora histórica del FSLN, Raymundo Tenorio y Martín Ortez, Presidente de la Asociación.

A la actividad asistieron la diputada María Auxiliadora Martínez Corrales y Rudy Acevedo, Secretario Departamental del FSLN. La exposición fue bastante concurrida, observándose a algunos combatientes de diferentes épocas de la Revolución, que se identificaron en las fotos. La exposición está abierta al público en la Escuela Taller de Granada.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

1 comentario en «En Expo Fotos históricas: También Cachorros del BLI Farabundo Martí»

Deja un comentario

Usamos Cookies