4 agosto 2021

Emprendedores reciben reconocimiento: el fotógrafo Demetrio Martínez y doña Cristina Chavarría

Departamental

Granada, Nicaragua

Augusto Cermeño

Foto: Estrella Maltez

EMPRENDEDORESCuatro destacados emprendedores de La Gran Sultana recibieron reconocimiento de la Municipalidad por ser parte de esas personas que luchan con dinamismo, esmero y entrega a su ardua labor en el día a día.

Los emprendedores: José Demetrio Martínez Cuadra (Foto estudio Demetrio), Franklin Chamorro (Mueblería Chilo), Lucía Ode (Tele Pizza) y doña Cristina Chavarría Salguera, propietaria de la histórica “Chichería París”, se dieron cita en el Parque General Sandino donde recibieron sendos reconocimientos de manos de la alcaldesa Julia Mena Rivera.

José Demetrio Martínez Cuadra, proviene de una familia de fotógrafos que por varias generaciones se mantiene en esta ciudad. Se bachilleró en el histórico Instituto Nacional de Oriente (INDO). Su pasión por la fotografía nació desde temprana edad considerando que por sus venas, en vez de sangre, “corren químicos fotográficos”.

Hace 27 años instaló su estudio fotográfico contiguo donde fue el Supermercado Lacayo, el que ha venido, con mucho esfuerzo, modernizándolo, destacando como uno de los estudios fotográficos con tecnología de punta en la ciudad de Granada.

“Chichería París” obra de cuatro generaciones

Doña Cristina Chavarría Salguera, de 90 años de edad, nos dio algunos detalles sobre la historia de este centro de bebidas y comidas típicas granadina que se ha construido a través de cuatro generaciones. Doña Cristina declaró en una ocasión que el negocio se remonta a su bisabuela Isabel Ramírez, quien fue la primera propietaria de “Chichería París”; posteriormente a su abuelita Mariela Paz Salguera; luego a su mamá, María Luisa Salguera. En la actualidad doña Cristina es la propietaria de este negocio con más de 150 años de haber sido fundado.

Fundadora de pizzería

La iniciativa y creatividad le dieron a doña Lucía Ode Vivas, la posibilidad de montar en Granada una de las más cotizadas pizzerías de la ciudad. Haciendo notar que esta dama es de origen leonés, sin embargo ha tenido una excelente acogida por parte del pueblo granadino.

Este negocio dio sus primeros pasos en 1995, cuando Ode Vivas preparaba pizzas para sus amistades quienes la fueron recomendando a otras personas que gustaron de la preparación de la pizza y así comenzó a crecer el negocio.

“Sueño americano” le encontró en Granada

Franklin Chamorro es un destacado artesano de la madera que un día decidió irse de la ciudad en busca del “sueño americano” en EEUU, lo que se vio frustrado al ser regresado a Nicaragua por las autoridades mexicanas.

De esa manera regresó a Granada y comenzó a construir ese sueño en su propia ciudad y en su propio país. El luchó primeramente por desarrollar el arte de la orfebrería y un tío le mostró el camino para convertirse en uno de los más destacados artesanos de la madera. Logró crear un negocio con mucho éxito, en el cual, en la actualidad, tiene cinco empleados.

La entrega de reconocimientos “Orgullo de Mi País” se efectuó en el sábado 19 de agosto (2017) en horas de la mañana.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies