26 octubre 2021

Emotivo encuentro con Andalucía

 


 – El Colectivo de Teatro Vistazul de Dos Hermanas, Sevilla hizo vivir la historia y la magia de esa región de España
 
Granada, Nicaragua
Por:Fernando López Gutiérrez
 
Un público cautivado que aplaudió a más no poder y lanzó hurras, bravos y vivas, salió satisfecho de la función que ofrecieron los artistas andaluces la noche del Sábado 25 de Julio 2011 en el salón principal de la Casa de los Leones de Granada, Nicaragua.
 
Fueron poco más o menos unos 100 minutos en los que se vivió en escenas cortas los momentos más significativos de la historia de esta parte de la península ibérica, la presencia islámica, ese sello del Al Andaluz que trasciende el tiempo y la geografía como influencia cultural que aún pervive en costumbres, leyendas y tradiciones y en sus inigualables construcciones patrimoniales, en su  herencia ancestral que es mostrada con orgullo por el colectivo.
 
En sus personajes relevantes, sus luchadores como Mariana Pineda, sus poetas como Federico García Lorca y Rafael Alberti. Y no podía faltar ese episodio dramático de la guerra civil en la que se impuso la dictadura franquista, pero además ponen ante los asistentes la larga lucha por la democracia que logra abrir espacios.
 
En fin, la historia hecha teatro con el nombre de “Mirando Andalucía”, una puesta en escena con la dirección y actuación de Antonio Morillas Rodríguez quien es el narrador y trovador poeta que establece el hilo conductor de ese juego escénico que nos ofrece sainetes y pasajes, matizados magistralmente por la música con la guitarra del maestro Manuel Rodríguez y las tonadas inconfundibles, en su estilo, del cantaor flamenco Manuel Céspedes Muñoz; cautivó la voz de Lola Páez con su canto romancero y dejó aromas de pasión y fuego el contundente contoneo y fuerte taconeo de la jovencita bailaora María Alminda Ruíz; el repertorio incluyó la muy buena actuación y excelente vocalización de Tamara Morillas Páez y la imponente figura de José Antonio Marín Pérez quien además de actor es el técnico del grupo.
 
Muy bien por ellos y por la obra, porque fue una representación de unos excelentes embajadores culturales de la ciudad sevillana de Dos Hermanas con quien Granada ostenta un provechoso hermanamiento desde hace dos décadas y mediante el cual la Sultana del Gran Lago ha recibido apoyo fundamentalmente en mejoramiento vial en sectores periféricos de la ciudad.
 
Durante la función recibieron de manos del Alcalde Eulogio Mejía Marenco pergaminos de Visitantes Distinguidos y ellos regalaron las banderas de Dos Hermanas y Andalucía en señal de agradecimiento.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies