Nacional
Nota de Prensa Embajada USA
La Embajadora de Estados Unidos Phyllis M. Powers celebró este miércoles 5 de agosto junto con la Comunidad de Monimbó y representantes de la Alcaldía de Vara-Monimbó, el inicio del proyecto “Inventario y Restauración de los Petroglifos de Cailagua y el Bajadero Indígena de Bombonasi –Para la Preservación de las Raíces Ancestrales de Monimbó”.
El Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural invertirá US$65 mil para la restauración y preservación de los petroglifos de Cailagua, un muro de piedra natural de 164 pies de longitud con más de 200 expresiones talladas en su superficie. El muro y los grabados forman parte de un complejo sagrado ubicado en el pueblo indígena de Monimbó, en la municipalidad de Masaya. El complejo incluye un bajadero peatonal antiguo; 3 cruces de madera que datan de la época colonial; un segundo bajadero que une Monimbó con la laguna de Masaya y cementerios indígenas; y un mirador antiguo en el lago y en el Volcán Santiago.
El proyecto se ejecutará en tres fases: 1) Limpieza y definición del área en general; 2) limpieza del área de los petroglifos; y 3) limpieza del área hídrica y desalinización del bajadero.
El evento inició a las 4 de la tarde con una procesión que salió de la La Placita, frente a la Iglesia San Sebastián y al Colegio Salesiano, en Monimbó. La ceremonia tuvo lugar en la Calle Bombonasi, 3 cuadras al oeste de la Placita.