Nacional
Viernes 3 de junio de 2016
NOTA DE PRENSA USA
La Embajadora de Estados Unidos Laura F. Dogu juramentó esta mañana a un grupo de 36 nuevos Voluntarios del Cuerpo de Paz, quienes durante los próximos dos años trabajarán hombro a hombro con sus contrapartes nicaragüenses en las áreas de fomento al emprendedurismo y salud comunitaria.
Con este nuevo grupo, suman un total de 138 los Voluntarios que trabajan en Nicaragua en las áreas de salud comunitaria, fomento al emprendedurismo, educación medioambiental y enseñanza del inglés como segundo idioma. Los Voluntarios que apoyan en el área de fomento al emprendedurismo, trabajan en coordinación con el Ministerio de Educación (MINED) capacitando a los maestros de secundaria en la materia de Orientación Técnica Vocacional (OTV) dirigida a crear micro empresarios auto-sostenibles. Por su parte, los Voluntarios que trabajan en salud comunitaria, apoyan al Ministerio de Salud (MINSA) en la educación para la prevención del VIH/SIDA, nutrición e higiene de la salud materno-infantil y salud sexual reproductiva en la población adolescente.
Un grupo de Voluntarios también trabaja con estudiantes para transmitir los conocimientos y habilidades necesarios para iniciar un pequeño negocio. Otro grupo apoya al Ministerio de Educación (MINED) en el área medioambiental capacitando a los maestros de primaria en métodos participativos de enseñanza y trabajando con los estudiantes en iniciativas de reciclaje, jardines escolares y proyectos de sensibilización sobre el manejo de la basura, entre otros. En el área de enseñanza del idioma inglés, los Voluntarios trabajan principalmente con el MINED capacitando a los maestros de secundaria en métodos de enseñanza interactiva y conversacional.
Durante el evento, la Embajadora Dogu expresó que “El Cuerpo de Paz depende de sus contrapartes locales, ya que éstas son las que solicitan a los Voluntarios, seleccionan los sitios donde servirán y planifican el tipo de actividades a realizarse”.
Nicaragua es uno de 64 países en el mundo que sirven de anfitriones a los Voluntarios del Cuerpo de Paz. El Presidente John F. Kennedy estableció el Cuerpo de Paz en 1961 con el objetivo de ayudar a que los países anfitriones cuenten con hombres y mujeres bien capacitados, promover un mejor entendimiento de Estados Unidos y sus ciudadanos de parte de los sectores beneficiados y contribuir a promover en Estados Unidos un mejor entendimiento de las personas de otras partes del mundo.