21 junio 2024

Embajador francés habla del IX festival de la Poesía de Granada 2013, como un evento literario internacional “para compartir nuestras culturas”

Embajador de Francia Antoine Joly


Granada, Nicaragua
Sábado 23 febrero 2013
Augusto Cermeño
 
Embajador de Francia Antoine JolyAntoine Joly, embajador de Francia en Nicaragua, en entrevista para LA VERDAD, habló del IX Festival Internacional de la Poesía de Granada, como un evento internacional de gran magnitud “para compartir nuestras culturas. La cultura de Francia, la cultura de Europa…”.
 
Valora como “muy importante este festival internacional, porque es realmente un lugar my abierto, donde hay poetas que vienen de otros países que compartimos los mismos valores del amor, de la muerte, de las grandes preguntas sobre la vida”.
 
Considera que “este es un momento muy especial en la agenda cultural de Nicaragua y es necesario que los países de Europa estén aquí para compartir con Nicaragua, en este momento”.
 
Vio como novedoso para él, inaugurar y leer un poema de Rubén Darío que escribió en francés,  en un lugar donde los poetas no son precisamente los poetas cargados de laureles, con grandes o pequeñas obras publicadas, son los poetas que nacen de las multitudes, de entre los pueblos.
 
Micrófono abierto”, un evento único en festivales de poesía, inaugurado por Joly
 
Asistencia en Microfono abierto“Micrófono Abierto”, inaugurado por el embajador Francés, Antoine Joly, es considerado por los entendidos como un evento único en un Festival Internacional de Poesía,
 
El segmento que integra al programa del IX Festival Internacional de Poesía de Granada, es coordinado por el poeta granadino, de origen matagalpino, Víctor Chavarría, apoyado por un grupo de poetas, entre ellos el poeta Raúl Javier García, popular, literaria y cariñosamente conocido como “El Poeta Carpintero”.
 
El embajador Joly, muy emocionado al dar las palabras inaugurales, hablando en español, comenzó por leer un poema de Rubén Darío, escrito en francés, el que posteriormente leyó, de la traducción en español que hizo el escritor Sergio Ramírez Mercado. En una de sus partes lee el diplomático francés:
 
Las morcellas que resuenan por los aires,
Son para los corazones en llamas, un canto de esperanza… que clama libertad
Francia será por siempre nuestra esperanza, Francia que a la América ha dado siempre la mano, Francia que es la Patria de nuestros sueños, Francia que es el hogar bendito de todo el género humano.
Exclamemos paz, al clamor de los combatientes en marcha
La paz que ruega al alba y canta el averrus
 
El embajador Joly, también aprovechó para dar lectura a su poema dedicado a nuestra ciudad capital: Managua.
 
Niños y niñas se toman “Micrófono Abierto”: llegan poetas de todas partes a leer sus obras
 
La mañana del miércoles 20 de febrero del 2013, grupos de niños y niñas llegados de Managua, Masaya y del mismo Granada, se tomaron el programa “Micrófono Abierto”, del IX Festival Internacional de la poesía de Granada.
 
Sofía Alexandra Zambrana Vega, quien dijo escribir poesía desde los 3 años, es una niña granadina que sorprendió a los asistentes, con su poema a “Mamá Inés”.
 
“Amor en silencio”, es el poema que leyó el poeta Carlos Urroz, de Masaya. Lo siguió el poeta, arquitecto y periodista Fernando López, quien dijo que “ya se ha hecho una costumbre, con Carlos Urroz, asaltar el micrófono abierto en un día de la semana”.
 
Fernando dedicó un poema titulado “Monólogo de diamante” al cineasta Mariano Marín. Siguió a López, el poeta Nicolás Navas Navas, con su poema “Una mujer cualquiera” y “Los fantasmas del corazón”.
 
El poeta Denis Molina, más que leer un poema, saludó a los poetas participantes en el IX festival Internacional de Poesía y propuso que “cada año que vienen estas águilas, a engrandecer nuestra ciudad, Granada, que en algún lugar de Granada, cada año, pongamos en una lápida todos los nombres de los poetas del mundo participantes del festival”.
 
Molina dijo tener el lugar para concretizar la propuesta, que estaría en la parte norte de los muros de San Francisco y aseguró que el proyecto ya lo tiene hecho, solo esperando que sea aceptado, para entregárselo a los promotores del festival.
 
En primera línea estaba la concejal liberal Elisa viuda de Sáenz, quien cantó al amor. Le siguió una preciosa niña Ana Fabiola González, de Masaya, quien dedicó su poema “Al de la barba blanca”, al poeta Ernesto Cardenal, a quien se le dedicó el IX Festival.
 
Tú, el de la barba blanca, que andas por las calles saludando al mundo entero…recitó Ana Fabiola. También dedicó un bello poema a nuestro inmortal Rubén Darío. A su hermanito menor, Daniel David, le dedico unos hermosos versos del poema “Ríe Pajarito”.
 
Karla Pérez, de la Mesa Redonda Panamericana, dio gracias a Dios de cosechar lo que ha sembrado con mucho éxito. Dio lectura a su poema “Ombligo”. El poeta Rubí Silva dio lectura a un poema dedicado a su abuela.
 
Fernando Reyes, de Chinandega, dio lectura a su poema amoroso, dedicado a su musa. Un poeta vestido de payaso Timbiriche, identificado como Humberto Aguilar Mejía, quien sólo cantó una canción de Vicente Fernández.
 
A la avalancha de poetas se sumó el hípico Emilio Ramírez Villalobos. En la fila de poetas improvisados de Granada, se agregó quien suscribe estas líneas, dedicando un poema a los poetas del mundo, al poeta que en cada uno de nosotros los nicaragüenses existe y a la vida. También dimos lectura a un poema de amor de don Ramón Urbina y a un poema de doña Martha Solari Woo. Ellos son mis suegros.
 
Augusto Cermeno en Microfono AbiertoCarlos Urroz en Microfoo abiertoNini Borgen, de la Mesa redonda PanamericanaPoeta Denis MolinaPoeta Fernando Lopez
Poeta Karla Perez, de la Mesa Redonda PanamericanaPoeta Nicolas Navas NavasPoeta Raul Javier GarciaPoeta Ruby Silva
Emilio Ramirez  
 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies