18 abril 2024

El Viacrucis en Granada: históricamente eran dos: el de Xalteva y San Francisco

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

5 de Abril 2022

En Granada hubo siempre dos viacrucis, desde tiempos inmemoriales: el Xalteva y San Francisco, según relató del poeta Enrique Fernández Morales.

Revela que en la actualidad también sale de otras iglesias, pero “no tienen suficiente antigüedad como para merecer descripción separada. La devoción de viacrucis, dirigida por los franciscanos, tradicionales guardianes de la Tierra Santa, el auténtico escenario de la Pasión de Cristo…”.

“…tiene profunda raigambre en nuestros pueblos que fueron amamantados a los ubérrimos pechos de la orden Seráfica, y consiste en la meditación de 14 escenas de la Pasión de Cristo, desde que es condenado a muerte en el pretorio de Pilatos, hasta su sepultura”, revela el poeta Fernández.

Se observa durante el Viacrucis, que “se siembran de trecho en trecho durante el trayecto señalado catorce cruces que el vecindario adorna con flores, palmas, maceteras, candelas y pebeteros, y lo recorren los fieles llevando en procesión la imagen del Nazareno con la Cruz a cuestas, en andas cubiertas de flores que cargan los devotos”, relata el poeta Fernández.

El poeta habla del texto antiguo del Viacrucis que se rezaba en Granada, junto con los textos de la Pasión  de “las tres necesidades que padeció María Santísima junto a la Cruz, devoción acostumbradas en los tres últimos días de Semana Santa, por ser verdaderas curiosidades literarias, llenas de añejo sabor y elevado sentido místico, aparecerán íntegros, como también gran cantidad de detalles, documentos y poemas, como apéndice de mi libro CUARESMA Y SEMANA SANTA EN GRANADA, del que estos apuntes son un rápido adelanto”.

Viacrucis de San Francisco

Escribe el poeta Fernández que: “Parece ser que el Viacrucis de la Iglesia y Convento de los frailes de San Francisco, fundadores y propagadores de ésta devoción, fue el primero que se estableció en la ciudad, y de él se originaron los demás.

La imagen del Nazareno revela respetable antigüedad y mueve a sincera devoción. El trayecto que recorre es de San Francisco a la Iglesia de Guadalupe”. Escribió Kiko Fernández.

Más adelante revelaremos las históricas impresiones del escritor e historiador Don Pío Bolaños, según recomienda en su libro el poeta Enrique Fernández Morales. Por el momento daremos algunos detalles históricos del Viacrucis de Xalteva.

El Viacrucis de Xalteva

El poeta Fernández hace alusión a la fusión  de “la antigua ciudad española fundada junto al lago Cocibolca por Francisco Hernández de Córdoba, fundada en el año 1523, y el mucho más antiguo poblad indígena de Xalteva, que conservó durante todo el período colonial su fisonomía peculiar y su municipio y autoridades propias, dividiendo ambas poblaciones  la quizás por ese motivo llamada Calle del Palenque. Las imágenes, procesiones y costumbres xaltevanas, todas de ilustre antigüedad son las que dan mayor colorido tradicional a la ciudad”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies