22 febrero 2024

“El Tabacal” muere de sed desde hace 10 días, sin que ENACAL de una respuesta, dicen pobladores

Pobladores del Tabacal cruzan el caudaloso rio de Malacatoya.

 

Malacatoya, Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Pobladores del Tabacal cruzan el caudaloso rio de Malacatoya.Los pobladores de El Tabacal, Malacatoya, están muy angustiados porque llevan 10 días sin agua y no se ven posibilidades de que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) solucione el problema, según declaraciones del líder comunitario Marlon Otero.
 
El problema, según Otero, comienza desde el momento en que las autoridades de ENACAL, “se llevan el motor que bombea el agua del pozo”. Hasta ahora, el problema sigue, y ENACAL abastece a El Tabacal por medio de un tubo, que esta derramando en los chorros agua contaminada.
 
El tubo principal absorbió lodo y el agua se ha contaminado. La situación es aún más alarmante, según Otero, porque “han surgido 17 casos de hepatitis en niños de diferentes casas de El Tabacal”. Otero asegura que eso es del conocimiento del Ministerio de Salud (MINSA).
 
Marlon Otero (izq.), Anselmo Ramirez (centro) y Horacio Jaime Guadamuz (sentado), del El Tabacal.Otro problema es que ENACAL, según Otero, se les ha llevado paneles, motor y ahora quiere llevarse el transformador, el que esta quemado, “pero aún puede rehabilitarse”.
 
Otero, coordinador de la Asociación de Pobladores de El Tabacal, se muestra alarmado porque las autoridades de ENACAL, “en lugar de buscar como solucionar el problema esta buscando como perjudicarnos”.
 
Pozo donado durante administración Raskosky
 
 Pobladores de Malacatoya atendidos por LAVERDAD.El pozo que abastece de agua potable a El Tabacal, fue donado durante la administración edilicia de doña Tatiana Raskosky, según Anselmo Ramírez Castillo, pero fue pasado a ENACAL, para su administración.
 
Ramírez Castillo dijo que ENACAL asumió la administración, por poca rentabilidad, pero, “realmente fue por malversación de los fondos. Hubieron personas que pagaron hasta 3 mil córdobas para que les restablecieran el abastecimiento de agua”.
 
Eso dio pie a que se llevaran el motor, que “lo trasladaron a Los Ángeles y se quemó”. Se dice que el pozo esta contaminado con heces fecales de ganado, “pero no ha habido corrales ahí”, indica Ramírez, quien es Vicepresidente de la Asociación de Pobladores de El Tabacal.
 
Carlos Horacio Jaime Guadamuz, manifestó que ante la escasez del agua, “la gente se está bañando en las terrazas de arroz y esto es un gran problema, porque es agua contaminada con insecticidas”.
 
Para suplir el transformador quemado, existe la propuesta del líder comunitario Pablo Muñoz, quien ofrece facilitar uno, pero bajo un compromiso firmado por las autoridades para que se lo regresen como lo entrega, según explicó Carlos Horacio.
 
Ing. Ervin Baca, de ENACAL.Pozo se cerró porque “aguas no son aptas para el consumo humano”, dice el delegado de ENACAL
 
El delegado de ENACAL, ingeniero Ervin Baca, declaró a LA VERDAD, que el pozo de El Tabacal fue cerrado “producto de que las aguas no son aptas para el consumo humano”.
 
Dijo que iban hacer el traslado del transformador, pero hubo resistencia de los pobladores, lo que atrasa para la solución del problema. El traslado del transformador resolvería el problema de El Tabacal como el de Malacatoya, según Baca.
 
Hay quienes tienen sus camas en los techos y reclaman atención del Gobierno
 
Luz Argentina Cordonero, dirigente de El Tabacal.La señora Luz Argentina Cordonero, de El Tabacal, Malacatoya, envía un SOS a las autoridades, al Gobierno y donantes en general, que posen sus ojos en esa comunidad, donde hay pobladores que tienen sus camas sobre los techos.
 
Dijo que en la parte baja de la comunidad, hay “muchas casas inundadas, con las camas arriba de los techos y los pisos fangosos”. Considera que el Estado de Emergencia parece solo beneficiar a Tepalón cuando El Tabacal también esta seriamente afectado.
 
14 Dijo que anduvo “una muchacha que solo anduvo viendo colores políticos excluyendo a El Tabacal, donde no llegaron las donaciones alimenticias ni nada”. Luz Argentina, sugiere que se les tome en cuenta en El Hablatón programado para el Sábado 18 de Septiembre 2010. También en Santa Elisa, sector de Tepalón hay 18 familias que “se quedaron fuera”, agrega Luz Argentina.
 
Visión Mundial y Alcaldía andan de la mano en Malacatoya
 
Otoniel Antonio Ramirez, de Vision Mundial.Otoniel Antonio Ramírez, del Comité Inter comunitario por el ONG Visión Mundial, y representante de la Alcaldía en El Tabacal, dijo que han estado buscando como solucionar demandas en los albergues que alojan damnificados en Malacatoya.
 
Abastecen con alimentos perecederos, alimentos básicos y leche para los niños. La atención por parte de la Alcaldía ha sido coordinada con el ingeniero Alonso Cano. Dijo que están afectadas, además de Malacatoya, El Tabacal, El Paso, Los Cocos, Santa Elisa y Las Tapias, “donde la gente se movía en sus casas con el agua a la cintura. Hay 50 viviendas inundadas”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies