14 abril 2021

El “Rey del Cocibolca” vuelve a surcar las aguas del Gran Lago de Nicaragua

Deprtamental

Granada, Nicaragua

Por: Ulises Bustos Ch.

La embarcación “Rey del Cocibolca”, vuelve a surcar las aguas del Gran Lago de Nicaragua, después de nueve meses que duró su rehabilitación en el Astillero El Diamante, en Granada, trabajos realizados por la Empresa Portuaria Nacional, EPN.

El Ferry “Rey del Cocibolca” tiene un peso de 400 toneladas, mide 50 metros de largo, con capacidad de carga de 300 toneladas y capacidad para trasladar a 800 personas.

Esta es la primera vez que se trabaja embarcación de esta dimensión, según el ministro de la EPN, Virgilio Silva. El astillero de Granada está diseñado para trabajar embarcaciones de 80 a 120 toneladas y 30 metros de largo, por lo que reconoció la importante labor de los operarios.

“Para nosotros es un orgullo tener a trabajadores que tienen más de 30 años de experiencia en el ramo. Operaron 30 trabajadores, laborando día y noche para poder sacar este barco. Utilizamos 36 láminas de acero naval, para poder reparar este barco porque tenía serios problemas en el casco, y ya va a operar en dos semanas aproximadamente, porque se le va poner lo que es el castillo y vamos a instalar dos motores”, manifestó Silva.

Con este excepcional trabajo el Ministerio de Transporte certificó al astillero El Diamante para poder construir equipos modernos, dadas la experiencia que tienen sus trabajadores.

“Nosotros vamos a buscar recursos para ir modernizando este astillero, porque esto nos va a ayudar mucho a darle mejor mantenimiento a la flota que anda navegando en el Lago Cocibolca, y dar mayor seguridad a la población que viaja de San Jorge a la Isla de Ometepe”, expresó Silva.

El titular de la EPN informó que en este trabajo se invirtieron 500 mil dólares, además 130 mil dólares para poder crear las condiciones e iniciar con los trabajos de reparación, una obra en la que se vio involucrado la innovación de los trabajadores para poder hacer posible la conclusión del trabajo.

“En el futuro consideramos que vamos a tener la capacidad de construir naves modernas, para que sigan navegando en este gran Lago Cocibolca”, concluyó Silva.

Salvador Santos, Gerente Regional Lacustre, dijo que el astillero El Diamante, cuenta con trabajadores experimentados, en las especialidades de soldadura, mecánica naval, electricidad naval y tornos, permitiendo tener suficiente capacidad para dar mantenimiento, reparación e incluso de construcción de embarcaciones.

“Es un equipo muy capaz, lo demostró en esta actividad, que a pesar de ser un astillero diseñado para barco de menor tonelaje, que este barco que subimos ahorita y que ya bajamos.

Trabajo realizado con innovación, capacidad creadora, y utilizando todos los organismos; optimizando recursos y desarrollando grandes esfuerzo. Este equipo logró subir un barco en un astillero que no estaba diseñado para él”, expresó Santos al reconocer el esfuerzo de los compañeros que laboran en este  astillero.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies