Fuente: UNIVISION
7:29 AM EDT
28 de Septiembre 2022
Cuando apenas está a 65 millas de distancia de Naples, Florida, el huracán Ian se ha intensificado y sus vientos máximos sostenidos son ahora de 155 millas por segundo, apenas 2 mph para alcanzar la máxima categoría en la escala de intensidad (5).
El reporte de las 07:00 am del Centro Nacional de Huracan indica, sin embargo, que se prevé que Ian «toque tierra en la costa oeste de Florida como un huracán catastrófico de categoría 4».
El NHC advierte que Ian es capaz de producir fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones en el estado.
La agencia afirma que luego de tocar tierra, el ciclón se debilitará y cruzará por el centro del estado hasta la mañana del jueves, para salir por el Atlántico.
Las claves del Huracán Ian
- El Centro Nacional de Huracanes reportó en su boletín de las 5:00 EDT que Ian se había convertido en un peligroso huracán categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 140 mph (220 km/h).
- El ojo de Ian se encontraba a 75 millas (125 km) al suroeste de Naples y avanzaba hacia el noreste a 10 mph (17 km/h). En los Cayos de Florida, ya de madrugada se reportaban inundaciones.
- En la noche de este martes, el presidente Joe Biden se comunicó con el gobernador Ron DeSantis para analizar los pasos a seguir y coordinar la ayuda federal para hacer frente a la emergencia.
- Cuba quedó en su totalidad sin servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian por el oeste de la isla.
- Más de 2,000 vuelos han sido cancelados. Compañías aéreas como Delta, Southwest Airlines, American Airlines, United Airlines, Spirit Airlines y JetBlue Airways han informado que los pasajeros con destino a Florida pueden cambiar sus boletos sin penalización.
- El gobernador DeSantis señaló que más de 2.5 millones de personas en Florida ahora están bajo algún tipo de orden de evacuación.
- Las autoridades en la Bahía de Tampa y en el área de Fort Myers mantienen la alerta debido a la marejada ciclónica que puede aumentar los niveles del agua hasta 10 pies en ciertas áreas. Por ello, Tampa, St. Petersburg, Clearwater, Fort Myers y Punta Gorda son cinco de las ciudades de la costa oeste de Florida que están preparándose para el impacto de Ian.