21 julio 2024

El pensamiento político de Rubén Darío

Nacional

Granada, Nacional

Por: Uriel Castillo Gómez

1 de febrero 2024

En primer lugar ¿dónde creció Rubén Darío? en León, ¿qué pasaba en León, quienes eran los que sostenían las ideas liberales aquí en el país? los leoneses, aquí en Granada eran los conservadores.

Rubén crece en León, por lo tanto, comienza a empaparse de las ideas revolucionarias de los liberales. Cuando se produce la revolución liberal del 11 de julio de 1893 de José Santos Zelaya él está viviendo en el extranjero y no puede participar de ese movimiento liberal de Zelaya ni formar parte de su gobierno.

Darío se viene formando revolucionariamente y es en “Azul” donde publica algunos cuentos donde hay denuncia social sobre los trabajadores de los muelles de Santiago de Chile, donde esta gente ya hace sindicatos y todo el cuento es de denuncia social. También, en 1891, que es cuando nace su hijo en Costa Rica, en ese país publica su prosema: ¿Por qué? Donde expresa que “el pez grande se come al más chico, pero pronto tendremos el desquite y el desquite es este”, él mismo lo expresa en ese prosema. “La pata del hombre descalzo manchará la alfombra del opulento”. Vemos como él profetiza lo que va a ocurrir en un futuro en la sociedad humana. La reaparición del partido comunista en la Unión Soviética y después en otros pises del mundo, el sufrimiento de los gobiernos de la clase obrera que son del partido comunista incluyendo después a Cuba. Rubén Darío profetiza cuando dice que “la pata del hombre desclaso manchará a la alfombra del opulento”.

Cuando España pierde en la guerra contra Estados Unidos de 1898, pierde Cuba, Puerto Rico, las islas Filipinas, la Isla de Guam. El Diario “La Nación” de Buenos Aires, Argentina, envía a Darío a España para que observe el estado en que quedó la madre patria y observe su derrota, y ahí escribe poemas como “La salutación del optimista” que es una denuncia contra los Estados Unidos directamente. Ahí escribe un poema llamado “El Cisne” que termina con este cuarteto “¿seremos entregados a los barbaros viejos, tantos millones de hombres hablaremos inglés, ya no hay nobles hidalgos y bravos caballeros callaremos ahora para llorar después?”, todo eso es una poesía de denuncia ante el imperialismo norteamericano que iba a influenciar tremendamente y se iba a apoderar política y económicamente de todas las republicas latinoamericanas. Todo eso es denunciado por Rubén Diario principalmente en la “Oda a Roosevelt, Eres los Estados Unidos eres el futuro invasor de la América ingenua que aún reza a Jesucristo y aún habla en español”. Ese es el pensamiento político y también el pensamiento antimperialista porque dentro del campo político hay que destacar el antimperialismo de Rubén Darío.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies