1 de Noviembre 2023
Rafah (Gaza) (EFE).- La Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza anunció hoy que el paso de Rafah, limítrofe con Egipto, abrirá este jueves para completar la operación de salida de personas con pasaporte extranjero de la Franja.
En un comunicado, el organismo, dependiente del Ministerio de Interior de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, indicó que Egipto les ha informado de la apertura de Rafah durante la jornada de mañana para que puedan salir del enclave palestino “el resto de extranjeros de la lista” que tiene en su poder.
Advirtió de que únicamente podrán abandonar la Franja por Rafah aquellos que aparezcan en ese listado.
Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron este miércoles a Egipto.
EFE pudo comprobar la salida de Gaza de varias tandas de personas con pasaporte extranjero y de ambulancias con heridos.
Primera vez que se abre el paso de Rafah
Se trata de la primera vez que se abre el paso de Rafah para la marcha de heridos y extranjeros de Gaza desde el inicio del conflicto.
El director general de los hospitales de Gaza, Mohamed Zaqut, dijo en un comunicado que el Ministerio de Sanidad ha presentado una lista con 400 personas con pasaporte extranjero para que salgan a Egipto, aunque la han ampliado a 600 y están a la espera de recibir una respuesta.
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó este miércoles que los 22 trabajadores internacionales que tiene en la Franja de Gaza están siendo evacuados a Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah, dijo a EFE un portavoz de la oenegé.
Un listado de 500 personas
El Organismo General para Cruces y Fronteras en Gaza publicó la pasada madrugada un listado de unas 500 personas, que incluye tanto a palestinos con pasaporte extranjero como ciudadanos de otros países, a los que se ha dado autorización para salir de la Franja.
En ese listado hay dos españoles: un trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF) y otro de la Oficina del Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Oriente Medio (UNSCO).
Otras nacionalidades mencionadas en esa lista son japoneses, austríacos, checos y búlgaros, entre los que hay palestinos con doble nacionalidad y ciudadanos de esos países.
También hay empleados de organizaciones internacionales como MSF, el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC y de agencias de la ONU como la de los Refugiados Palestinos (UNRWA).
En la lista no aparece precisado quiénes tienen pasaporte estadounidense, si bien este es uno de los grupos más numerosos dentro de la Franja de Gaza, ya que muchos de los que aparecen en este listado están nombrados como palestinos con otro pasaporte o como “internacionales”.
Evacuados 22 empleados en Gaza de México Sin Fronteras
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) confirmó este miércoles que los 22 trabajadores internacionales que tiene en la Franja de Gaza están siendo evacuados a Egipto, a través del paso fronterizo de Rafah, dijo a EFE un portavoz de la oenegé.
“El proceso sigue en marcha y no podemos dar más información por el momento”, apuntó.
Por primera vez desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre se ha abierto el paso de Rafah, la única salida al exterior de Gaza, ya que el resto de cruces son fronterizos con Israel, para la salida de heridos y de palestinos con pasaporte extranjero, así como ciudadanos de otros países.
La cifra de muertos en Gaza ronda los 8.800, 3.648 menores
Los muertos en Gaza por los bombardeos israelíes han subido a casi 8.800, y los heridos son más de 22.219, informó este miércoles Ashraf Al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.
Según agregó, entre los fallecidos hay al menos 3.698 menores y casi 2.300 mujeres, mientras siguen los intensos bombardeos de Israel y su operación terrestre sobre la Franja, inmersa en una grave crisis humanitaria y una extrema carestía por el cerco israelí que veta casi totalmente la entrada de comida, agua, combustible o medicinas.