6 diciembre 2021

El Pase del Niño Dios en Granada y el Niño Viajero en Ecuador

Departamentales

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

Fotos: Ernesto Villanueva

15682654_1184417474945366_1613975426_nLos Pases del Niño Dios, tradición granadina, nicaragüense, cautiva no solo a los locales granadinos sino que también a nuestros visitantes, turistas extranjeros y nacionales que se ven atraídos por imágenes tomadas del libro de libros: la Biblia.

Al atardecer del 23 de diciembre (2016), llegando la noche, vimos, sobre las calles de Granada, sobre la Atravesada, el recorrido del Pase de las hermanas Arévalo Lacayo, sobre todo Bernardette, las que se esmeran mucho en darle un buen grado de realismo a la tradición.

Los reyes magos, vestidos con los viejos atuendos árabes, cada uno con el presente para el Niño que se convertiría en el salvador de la humanidad, en el Rey que tendría su trono al lado de Dios, porque no era un rey de un país o de un imperio, sino el rey que vino a nosotros en misión de protegernos, salvarnos de las llamas eternas.

Sobre esta historia, tan hermosa, tan llena de tantos misterios, de amor, de pasión, de vida, les daremos más adelante un poco de historia, en un artículo suscrito por su servidor el 20 de diciembre del 2008, y trata, precisamente de un Pase del Niño Dios organizado por la hermanas Arévalo Lacayo.

Cariño y amor al Niño Jesús

15673382_1184417598278687_1987034745_nPero vamos a seguir con el Pase del Niño Dios, organizado por las mismas hermanas Arévalo en la Calle Atravesada, donde vimos una procesión en la que era notorio el cariño, el amor, la fe en el Niño Jesús. María y José, se les vio muy bien representados por jovencitos adolescentes. José con una barba simulada, halaba el burro sobre el que viajaba María, cargando en su vientre al Niño Jesús.

Nos platicaron las hermanas Arévalo, que la burrita, una bestia poderosa, fuerte, muy gordita, la habían traído de la comarca de Guanacaste, Diriómo, y que desde hace 15 años sacan el Pase de la Atravesada, una actividad que realiza “con un gran amor a Dios”, expresó Bernardette.

Comentó que El Pase, “es una manera de evangelizar, de enaltecer el nacimiento de Jesús, que vino por nosotros a dar su vida. Paso a paso va él por su vida, dándonos amor”, comentó María Bernardette, quien iba acompañada de su hermana Ena Larissa Arévalo Lacayo.

Tradición muy arraigada en la ciudad de Granada

15725638_1184413688279078_1596499604_oEl padre Mario Vega, consideró que los pases del Niño Jesús, “es una tradición muy arraigada en la ciudad de Granada. Esto es recordar, precisamente, todo lo que la liturgia y la palabra nos está recordando durante estos días, en este tiempo de preparación de la Navidad”.

El sacerdote, hablando, con fondo de villancicos, dijo que esto muestra “el gran amor que Dios ha tenido para con nosotros, de pasar a su hijo, de naturaleza divina, que asumiera la naturaleza humana, para traernos la salvación por medio de él. Esto es lo que estamos recordando durante este tiempo de Navidad, Dios con nosotros”.

Continuó el padre Vega, hablando de “María, que va dirigiéndose aquél lugar, donde tendrá que pedir posada porque no habrá un lugar propio, o especifico, donde nacer el Salvador, sino que va ser en aquel portal de Belén, en, precisamente, en un pesebre. Aquí vemos a María montada en ese borriquito y a José que lo va jalando”.

15725564_1184413568279090_699196905_oHablando del papel de José, dijo que es custodiar al hijo de Dios y custodiar a María, y le da la autoridad a él para que le ponga el nombre al niño, siendo el nombre de Jesús”. El padre dijo que El Pase se dirigía a Catedral para posteriormente iniciar la Santa Eucaristía y que “las hermanitas Arévalo, son las encargadas de este día”. Llamó la atención un elemento extraño a la tradición, como lo es la presencia de personas vestidas como San Nicolas o Santa Claus, que le quitaba originalidad al Pase. Esta imagen es mas de consumo, de mercado, que una tradición religiosa como la del Pase de El Niño Dios.

 

 

LOS PASES DEL NIÑO DIOS: UNA TRADICIÓN GRANADINA

Diciembre 20, 2008 – 1:36 pm –

 

1.- Pase del Niño Dios Calle Atravesada Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

1pasedelniodioscalleatravesada-thumbEl Pase del Niño Dios que organizan las Arévalo Lacayo, en calle Atravesada, es uno de los más vistosos que salen de los diferentes calles y barrios de Granada, cada año, cuando se aproxima la fecha más hermosa y memorable de los cristianos católicos de toda la tierra: el Nacimiento de Cristo.

Es una tradición que enaltece el nacimiento del Mesías. Es una recreación histórica religiosa de uno de los acontecimientos más hermosos, que se produjo hace más de 2 mil años. En Granada se celebran los pases durante el novenario que se reparte entre los barrios de Granada.

1.- Los Tres Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltazar El pase recrea los momentos que se vieron antes y después del nacimiento de Jesús. Ese ambiente que se revela a miles de kilómetros de nuestra tierra, contagia a los cristianos católicos de este lado del mundo, que adoptan vestimentas árabes, similares a al vestuario de los pastores y los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Uno de los reyes llevó presentes en oro, otro llevó incienso y otro, mirra. Estas ofrendas se repiten cada año en diferentes formas, en la fiesta de Navidad. Cuando ponemos nuestros regalos al pie del árbol, en nuestros nacimientos hogareños, repetimos este evento cristiano, esta fiesta del hijo de Dios y su Santa Madre, la Virgen María.

15723815_1184412481612532_1782808621_n1.- San José y María cargando al Niño Dios En muchos hogares granadinos se repite la tradición con nacimientos en los que se observan las ovejas, vacas, burritos y pesebres donde María y José colocaron sobre paja y algunos pañales, la tierna figura del Niño Dios. Dice la tradición que los reyes magos llegaron de distintas naciones, sobre camellos, siguiendo la estrella que les indicaría, donde estaba dándose el gran acontecimiento del nacimiento del Salvador de los seres humanos de este mundo.

Llegaron hasta Jerusalén, donde fueron recibidos por el Rey Herodes, quien estaba celoso por el rumor de la llegada de un Rey, que gobernaría el pueblo de Dios, el pueblo judío, y estaba ansioso por ubicarlo y asesinarlo, porque le significaba el fin de su reinado y no quería dejar ese puesto, esos privilegios terrenales.

Herodes dijo a los reyes magos que le avisaran si encontraban al Niño Dios, lo que los reyes magos, al final decidieron no avisarle nada. Sin embargo, el Rey Herodes mandó soldados en busca del Niño Dios, mandó asesinar a todos los niños menores de dos años de nacidos, en Belén.

Después vino toda la historia relativa a la vida, pasión y muerte de Jesús que todos conocemos. Hace falta hacer estas breves reseñas para ubicarnos un poco en el contexto del significado de los pases.

El pase de las Arévalo Lacayo, coordinado por el jovencito Juan Carlos López Obando, mostró a los granadinos, ese trozo de la historia cristiana. Van las imágenes de San José, María Montada en una burrita, además de muy lindos pastorcitos y pastorcitas que caminan a la par de las imágenes sagradas, representadas por jovencitas y jovencitos.

Se siente ya en el ambiente, la presencia de una fiesta cristiana de gran magnitud en toda la tierra, que mueve con mucha pasión y alegría a todos los católicos. Los pases salen de los barrios y se dirigen hasta la Santa Iglesia Catedral.

 

El Pase del Niño Viajero, en Ecuador

 

pase_nino_viajero_2013_cuenca_ecuador_canarejosEl Pase del Niño Viajero es una celebración religiosa católica que se realiza cada 24 de diciembre en la ciudad de Cuenca (Ecuador). Es considerada las más numerosa procesión religiosa de esta ciudad y una de las mayores del Ecuador.

Es el más representativo pase del Niño del país, actividad con la que recuerda el nacimiento de Jesús según la tradición católica ecuatoriana.

La celebración es organizada por el Monasterio del Carmen de la Asunción1 con el apoyo de la Arquidiócesis de Cuenca.

El recorrido del Pase del Niño Viajero empieza en la iglesia del Corazón de Jesús y termina en la iglesia del Carmen de la Asunción, luego de un recorrido por el Centro Histórico de Cuenca. Se calcula que en las últimas ediciones han participado 70.000 personas.

Niño vestido de mayoral en caballo durante el Pase del Niño Viajero 2013 en Cuenca (Ecuador).

pase_nino_viajero_2013_cuenca_ecuador_mayoralEl pase (también denominado pasada) que se realiza cada 24 de diciembre se realiza en honor a una imagen que fue mandada a tallar en 1823 por Josefa Heredia y perteneció a la familia Cordero. Uno de sus descendientes, monseñor Miguel Cordero Crespo, llevó de viaje al Niño para visitar, entre otros lugares, Roma, Tierra Santa, colocarlo en el lugar donde nació Jesús y bautizarlo en el río Jordán.3

Cuando Cordero regresó, en el año 1961, fue recibido por Rosa Palomeque, amiga del sacerdote, quien dijo al ver la imagen: «¡Ya llegó el viajero!». Desde ahí se lo conoce como Niño Viajero. Ese mismo año se celebró su primer pase y fue creciendo hasta convertirse en la Gran Pasada.

La primera mantenedora del Pase del Niño Viajero fue Rosa Palomeque, quien luego encargó esa función a su hija Rosa Pulla. Al fallecer, en el año 2007, se hizo cargo su hija, Carmela Llivipuma.

Después, la imagen fue entregada al monasterio de El Carmen de la Asunción, que organiza la pasada cada año con el apoyo de padrinos.

pase_nino_viajero_2013_cuenca_ecuadorAhora el Pase del Niño Viajero es una celebración que mueve decenas de miles de personas y atrae no solamente a cuencanos, sino a gente del resto del país y del extranjero.

Recorrido

Reproducción de la imagen del Niño Viajero cargada por niños vestidos como cañarís, durante el Pase del Niño Viajero 2013 en Cuenca (Ecuador).

El 23 de diciembre se celebra el cambio de padrinos del Pase del Niño Viajero y la imagen permanece en velación hasta el día siguiente, cuando es llevado a la iglesia de El Carmen de la Asunción.

En la mañana del 24 de diciembre se celebra una misa y los padrinos, junto a autoridades locales y religiosas, llevan al Niño hasta la iglesia del Corazón de Jesús, donde normalmente inicia recorrido del Pase del Niño Viajero.

En el atrio de esa iglesia permanece la imagen durante la mañana y parte de la tarde del 24 de diciembre. Desde ese lugar avanza la procesión por las calles Baltazar Calderón y Simón Bolívar hasta la iglesia de San Blas.

Por la tarde, cuando han pasado todos los participantes, la imagen es llevada de vuelta a El Carmen de la Asunción, donde se celebra otra misa.

En el año 2015, debido a las obras de construcción del Tranvía de Cuenca, se modificó una parte del recorrido. La imagen permanecerá en el atrio de la iglesia de San Sebastián, desde donde saldrá la procesión por la calle Simón Bolívar.

Se calcula que participan unas 70.000 personas y 1.000 carros alegóricos, 5 cuyo recorrido inicia a las 10:00 y terminada luego de las 15:00.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies