26 octubre 2021

El Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua siguió creciendo, muy a pesar de guerras y revueltas que frenan el desarrollo de Nicaragua. Moncada construyó ramal San Jorge Rivas

Locomotora del Ferrocarril del Pacifico de Nicaragua

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
Fotos: Demetrio Martinez
 
Locomotora del Ferrocarril del Pacifico de NicaraguaMuy a pesar de las interferencias de guerras y revueltas que siempre han frenado el desarrollo de Nicaragua, el magnífico proyecto del tren del Pacífico de Nicaragua, siguió creciendo, y hacia el sur, el Presidente José Santos Zelaya, logró introducir la vía San Jorge-Rivas-San Juan del Sur, que fue desechada, más tarde porque no se supo aprovechar y estuvo en desuso.
 
La idea del presidente José María Moncada estaba acertadamente dirigida a conectar Nicaragua con Costa Rica, conectar, de alguna forma el Atlántico con el Pacífico, teniendo como canal natural la vía de Rio San Juan-Lago de Nicaragua o Lago de Granada.
 
Esto nos hace pensar que los compatriotas que antes gobernaron Nicaragua, estaban pensando en grande, estaban pensando en ensanchar nuestras comunicaciones con los diferentes mercados nacionales e internacionales. No es raro que el proyecto creciera a todo Centroamérica, lo que nos permitiría crecer en conjunto, unidos como un solo país, aunque resguardando los intereses de cada nación.
 
Pensando un poco en voz alta, pienso que la revuelta que puso a Zelaya “pies en polvorosa” estuvo el magnífico proyecto de conectar Nicaragua con la Costa Caribe. Ya estaba todo listo: rieles, clavos, vagones y hasta locomotoras, pero todo eso se perdió por culpa de las guerras promovidas por seres ambiciosos, expansionistas norteamericanos y malos nicaragüenses. Cualquier Gobierno que asuma las riendas de Nicaragua debe retomar ese espíritu emprendedor, constructivo y progresista de nuestros antepasados.
 
Construcción de nuevas vías del Ferrocarril San Jorge-San Juan del Sur
 
Don Jose Joaquin Quadra Cardenal, historiador, periodista y politico granadinoCon José Joaquín Quadra Cardenal (JJQ), hablamos sobre esta vía del Ferrocarril, de 31 kilómetros, que conectaba el Puerto de San Jorge, en el Lago Cocibolca con San Juan el Sur, puerto en el Pacífico de Nicaragua, construida durante el Gobierno del general José María Moncada, quien gobernó Nicaragua de 1929 a 1932.
 
Esta vía permitía, conectar el departamento de Rivas, con Granada, por medio del Vapor Victoria, una empresa del Ferrocarril, que atracaba en los puertos lacustres, principalmente Granada, una ciudad que, en esos tiempos, tenía mucho movimiento comercial. De esta manera quedaba incorporado al tráfico ferroviario nacional el segundo puerto de Nicaragua en el Pacífico, y único después de Corinto.
 
En San Jorge existía un Taller Central, con un Jefe de Operaciones a cuyo cuidado estaba el movimiento de carros y locomotoras.
 
Este Ferrocarril prestó servicios durante un cuarto de siglo, hasta 1955, año en que fue clausurado por inoperancia, según se dijo, debido a la cortedad del kilometraje y a la incomodidad de los transbordos en el Gran Lago. De esta manera se puso en práctica lo aconsejado por la Misión del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) que visitó el país en 1952.
 
Ramal de León-El Sauce
 
Antigua Estacion del FerrocarrilEsta vía, con 72 kilómetros de extensión, fue construida por el Presidente Moncada (1929-32).
El reconocimiento de la ruta se inició el 18 de julio de 1929, y la inauguración oficial por el Presidente, tuvo lugar el 30 de diciembre de 1932. No obstante la apertura al servicio público no se llevó a efecto sino el 13 de enero de 1933, dos días antes de la fiesta de Nuestro Señor de Esquipulas, patrono de El Sauce.
 
Las primitivas estaciones en esta ruta eran Rota, Malpaisillo, San Antonio, Ranchería, Santa Lucía y El Sauce, a distancia de León de 21, 30, 40, 50, 58 y 72 kilómetros respectivamente.
 
En la Estación de Rota se abastecían de agua las locomotoras de vapor; agua purísima, de óptima calidad, procedente de una fuente en el cercano volcán de Rota, que domina el área.
 
Entre Rota y Malpaisillo, en los kilómetros 21 a 25, la vía corre sobre piedra quemada (lavas endurecidas) procedentes del vecino volcán de Las Pilas. Y en el kilómetro 22 hay una espectacular curva en S, llamada Cabeza de Vaca, del nombre de un cerro cercano.
 
En el kilómetro 39, entre Larreynaga y Tolapa, al borde de una especie de anfiteatro natural, se ve un curioso conjunto de excavaciones practicadas en los paredones de piedra pómez por antiguos trabajadores de la carrilera, para que les sirviesen de alojamiento. De ahí su nombre de “Los Aposentos”.
 
Y en el kilómetro 69, entre San Nicolás y El Sauce, puede verse a cierta distancia de la vía un enorme obelisco natural en forma de pan de azúcar, al que la voz popular ha bautizado con el nombre de “Peña del Duende”.
 
Vía férrea de Chinandega a Puerto Morazán
 
Locomotora en GranadaEn los años de 1934 a 1936 fue construido el ramal ferroviario que unía la ciudad de Chinandega con Puerto Morazán. Dicha construcción correspondió en parte al gobierno del doctor Juan B. Sacasa (1933-36), que la inició, y al del doctor Carlos Brenes Jarquín (1936), que la concluyó. La extensión de este ramal era de 30 kilómetros.
 
Por decreto legislativo de 7 de septiembre de 1936 se dispuso que el puerto habilitado en la costa sur del Estero Real del Golfo de Fonseca, en el lugar llamado Nacascolo, llevara en adelante el nombre de Morazán, en homenaje a la memoria del patriota y ardiente defensor de la Unión Centroamericana, general Francisco Morazán.
 
A mediados de 1937 se dio forma al trazo regular de la población, que rápidamente, con la operación del Ferrocarril, se convirtió en principal punto de enlace para el comerció centroamericano. Su fondeadero, muy abrigado, gozaba de profundidades oscilantes entre 12 y 30 pies, según el estado de la marea Este ramal permaneció activo hasta 1960.
 
Somoza García y el Ramal del norte
 
Un puente por donde pasaba el trenEn 1940, durante el primer gobierno del general Anastasio Somoza García (1937-47) se emprendió la extensión de la vía León-El Sauce y pretendía llevarla hasta Estelí. Se prolongó en dirección a Achuapa que forma el río Grande, que desciende del Quiabú, y unido al Achuapita formó Aquesalapa o río de Villa Nueva, afluente del Estero Real.
 
En Río Grande se formó un pueblo de ese nombre y se construyó un gran puente de cemento armado, por donde debían pasar rumbo al norte, las paralelas, a hierro. Pero, de pronto, cambió la mentalidad del gobierno y los trabajos fueron suspendidos. Se habían construido 13 kilómetros de vía.
 
382 Kilómetros de Redes ferroviarias hasta 1940
 
Estacion del Ferrocarril GranadaEn 1940 se hallaban en operación las siguientes líneas del Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua:
Corinto-Granada -191.98 Km.
Masaya-Diriamba -43.49 Km.
León-El Sauce -72.00 Km.
San Jorge-San Juan del Sur -31.00 Km.
Chinandega-Puerto Morazán -31.00 Km.
El Sauce-Río Grande -13.00 Km.
TOTAL: 382.48 Km.
 
Funcionaba además en el Ingenio San Antonio, de Chichigalpa, propiedad de la Nicaragua Sugar- State Ltd., un ferrocarril cañero, con 20 kilómetros de vía. Y estaban en construcción 3 kilómetros de vía entre Cusmapa y El Trapichón, en Chinandega.
 
Próxima entrega: Interconexión ferrocarrilera Nicaragua-Costa Rica   

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies