24 julio 2024

El Concejo Municipal de Granada, declaró, en Sesión Solemne, Hijo Dilecto al profesor “Pancho” López Pérez

El Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejia, entrega la placa de Hijo Dilecto al profesor Farnk Lopez


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
El Alcalde de Granada, ingeniero Eulogio Mejia, entrega la placa de Hijo Dilecto al profesor Farnk LopezEl Concejo Municipal de Granada, declaró, en Sesión Solemne, Hijo Dilecto de Granada, al profesor Francisco “Pancho” López Pérez, quien sirvió a la juventud por 48 años.
 
La actividad se desarrollo en el Centro Cultural Antiguo Convento de San Francisco, en una de las aulas magnas de lo que fue antiguamente la Universidad de Oriente y Mediodía y, posteriormente, el Instituto Nacional de Oriente (INDO), un centro que formó a varios presidentes nicaragüenses, entre ellos los generales José María Mocada y Anastasio Somoza García.
 
En su intervención, el profesor López Pérez, luego de recibir el pergamino firmado por el Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía y el Secretario, doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, trajo al recuerdo que en esa aula magna, se realizaron incontables exámenes de grado de los bachilleres del Instituto, cuando los maestros eran de la categoría de un doctor Nemesio Ordóñez, un doctor Alejandro Barberena Pérez y otros grandes maestros, por los que el profesor López Pérez aprendió a conocer la historia y la geografía de Nicaragua y el Mundo.
 
Dona Teresa Tenorio Ubau de Lopez (centro) con dos de sus hijosAl evento asistieron gran cantidad de personalidades granadinas, amigos y familiares del profesor López Pérez destacando la presencia del ex Alcalde de Managua, Dionisio Cuadra, Leandro Chamorro, Mauricio Chamorro Chamorro, Ruth Cuadra, Gabriel Paso Lacayo, doctor Juan Berman Barberena, Dionisio Chamorro Chamorro, doctor Humberto Avilés, Mariam Marín, Ronald Puerto Lazo, Jimmy Avilés, María Cecilia Bravo, profesor Adolfo Torres, Claudia Gutiérrez y el profesor Manuel Arana Franco.
 
Frente a la mesa edilicia, destacó la presencia de la señora esposa del profesor López Pérez, doña Teresa de Jesús Tenorio Ubau, los hijos: Luís Alberto, Francisco José, Marta Isabel, nietos, bisnietas y nueras de Pancho López.
 
De los concejales estuvieron presentes: Emilio “Chacalote” Mena, Wilmer Reyes, Jaime Ramírez, Karla Canales y Margarita Molina.
 
Mauricio Chamorro recordó época de alumno de Pancho López
 
El ingeniero Mauricio Chamorro, al dedicarle unas palabras al profesor Pancho López, trajo al recuerdo su época de alumno del respetable maestro de matemáticas.
 
Margarita Molina, Frank Lopez Eulogio Mejia y Mauricio Chamorro, presidieron acto solemne de Hijo Dilecto al profesor LopezMauricio es miembro del comité de ex alumnos que promovió la declaratoria de Hijo Dilecto de López Pérez. Recordó que “cerca de 1962, en el aula de segundo grado del Colegio Centroamérica, la maestra, doña Esmeraldita Alfaro, le decía a sus alumnos: Ustedes van a ser los hombres del mañana…”.
 
Lo mismo le decía a todos los alumnos que pasaban por su clase, presume Chamorro. Porque, en realidad, a esos muchachos los esperaban maestros de mucho prestigio y talento, que los formarían “para enfrentar la vida futura en lo profesional, familiar, social, para el bien de su familia, de su comunidad y su país”.
 
Mauricio mencionó a profesores de la talla de Germán Cruz Amador, Adolfo Sáenz, el padre Carlos Caballero, Padre José Madrid, el padre Frizo, Manuel Arana Franco, doña Anita Espinoza, Guillermo Morales, doctor Alfredo Miranda, doctor Noel Rivas y la prominente figura de Pancho López.
 
Chamorro sugiere más recursos a la educación
 
Dr. Humberto Aviles y esposaEl ingeniero Mauricio Chamorro sugiere, por medio del Presupuesto General de la República, “se le otorgue a la educación la mayor cantidad de recursos económicos posibles. Eso significa, también, invertir mucho dinero en educar a los futuros educadores”.
 
Esto hace pensar a Mauricio que tendremos “más riquezas en el país y ausencia total de analfabetos. Si eso lo hacemos hoy, el futuro será mejor para todos”.
 
En al actualidad, dice Chamorro, citando al doctor Francisco Báez: Nicaragua invierte en educación primaria y secundaria el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y recomienda incrementarla al 7% y que todo lo sobre recaudado se destine a la educación primaria y secundaria.
 
Don Roberto Meiia Arellano, padre del Alcalde Eulogio MejiaLa recomendación de Báez agrega consolidar este incremento dándole un rango constitucional, para evitar “los vaivenes de la política. Esta propuesta es un verdadero reto para diputados y Gobierno”.
 
Muy orgulloso de ser ex alumno de Pancho López “y le pasé”
 
El ingeniero Mauricio Chamorro se sintió muy contento, orgulloso, de ser ex alumno de Pancho López, a quien logró vencer en los exámenes, ya que se atreve a decir enfáticamente: “Le pasé”.
 
“Porque hay algunos que no pueden decir lo mismo, porque sí, reprobó a muchos y con eso también estaba cumpliendo con su deber. Estaba siendo honrado con eso. También hubieron mucho estudiantes que estando en capilla, le pasaron el curso”, expresó Mauricio.
 
Ruth CuadraAdemás de Pancho López, han sido declarados hijos dilectos: doctor Silvio Cuadra Sáenz, doctor Rodolfo Vargas Almanza, José Joaquín Cuadra Cardenal, ingeniero Alberto Chamorro Benard y su esposa, Heberto Portobanco Guillén, profesor Adolfo Sáenz, Sor María Romero y otros.
 
“El maestro deja una huella para la eternidad…”
 
La señora Ruth Cuadra, dio lectura a una dedicatoria encomendada por la ex alumna Milena Carcache Mena, del Colegio Maria Auxiliadora. Ésta, dice que “el maestro deja una huella por la eternidad”.
 
“Ellos moldean nuestras vidas, conduciéndonos por caminos ilimitados, tanto dentro como fuera del salón de clases, pero enseñar no es fácil, es un arte que requiere destreza, sensibilidad, creatividad e inteligencia. No importa que el salón hayan 3 ó 300 estudiantes. Es importante ser lo más efectivo y exitoso posible, tanto por la educación de los estudiantes como por el beneficio y crecimiento de un país entero”, expresa el mensaje de Milena leído por Ruth Cuadra.
 
El deber de un maestro “es civilizar un país, a través de la enseñanza. Ser maestro es un sacerdocio. Los maestros de hoy en día, afrontan los siguientes retos: el insumo de la tecnología, la automatización y las computadoras”.
 
Además: “La explosión del conocimiento, la revolución social, las guerras por petróleo y recientemente por agua, el hambre, la contaminación de la esfera terrestre y la globalización, entre otras cosas”.
 
Pancho y “la simbiosis perfecta entre profesor y alumno…”
 
Ing. Genaro Muniz, ex alumno de Pancho LopezEl ingeniero Genaro Muñiz, considera que en Pancho López Pérez “se dio la simbiosis perfecta entre profesor y alumno, como se dio entre alga y hongo para que saliera el helecho”.
 
Muñiz mencionó a elementos de su generación presentes en el evento, como: David Callejas (promoción de 1962), Victor Gabuardi, Joaquín Zavala, Dionisio Marenco y Enrique Lacayo, “que le dedicaron la promoción del 63”.
 
También mencionó a los de la promoción del 65: Leandro Chamorro, Fernando Guzmán, Dionisio Chamorro, Carlos Molina Olivas, Alberto José Lanuza Matamoros. Todos del Colegio Centroamérica, de los curas Jesuitas.
 
Los amigos y ex alumnos de Pancho LopezIndicó que en la actividad también llegaron salesianos, del Colegio María Auxiliadora (antiguo colegio religioso de Señoritas, ahora mixto), del Instituto Nacional de Oriente y de la antigua Escuela Nacional de Comercio, del profesor Virgilio Flores (qdep).
 
Genaro dijo que a Pancho le daban “un abrazo no solo de Hijo Dilecto de Granada, sino de Hijo Dilecto de Nicaragua”. Mencionó, entre los presentes, a su primo Oscar Vargas.
 
Recuerda Muñiz, que le preguntó una vez a Pancho, cuales eran la Osa Mayor y la Osa Menor. Le contesto: “La mayor puede ser tu aplazada y la menor puede ser tu aprobada”. Esta ocurrencia ganó cerrados aplausos. El ex alumno, concluyó dando las gracias al insigne maestro y nuevamente los aplausos resonaron en el amplio salón del Convento de San Francisco.
 
Frank López Pérez intento resumir su intervención con una sola palabra: ¡Gracias!, pero…
 
Dr. Guillermo Cabezas, don Armando Navas Ferrari y don Francisco SandovalEl profesor Pancho López, intento resumir su intervención en una sola palabra: ¡Gracias!, pero era imposible para él no desgranar una sarta de recuerdos y experiencias inolvidables que le tocaron vivir en su vida magisterial.
 
Se mostró muy tranquilo y feliz, de estar “frente a un auditorio formado por gente a la que yo quiero”. Dijo haberse sorprendido cuando el señor Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía, se presentó en su casa “portando la decisión del Honorable Concejo Municipal, de nombrarme Hijo Dilecto de la Ciudad de Granada, la ciudad donde nací, la ciudad que nunca he dejado, la ciudad donde me desarrollé y de la que me siento orgulloso, por ser para mí, la mejor ciudad del mundo”.
 
“Le hice ver, a usted don Eulogio, el honor que representaba para mí, esa distinción y que la aceptaba en nombre de tantos colegas profesores que dieron su vida al país bregando en esta difícil profesión del magisterio”, expresó López Pérez.
 
Concejales Karla Canales Jaime Ramirez, Emilio Mena y Wilmer ReyesIndicó que los maestros de gran valía, “no tuvieron la oportunidad que me han brindado ustedes a mí. Vienen a mi memoria los nombres de: don Salvador Barberena Díaz, Marco Antonio Ortega, Trinidad Sandino, Marcelina Rivera, la señorita Rocha, doña Benita Bermúdez, doña Angelita Padilla, las profesoras Domínguez y otros tantos que ofrendaron sus vidas para moldear la sociedad granadina”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies