16 abril 2024

Daniel ofrece profundizar programas contra la pobreza y el desarrollo de Nicaragua, ante miles de miles de granadinos, masayenses, caraceños y rivenses

 

El comandante Daniel Ortega ofreció profundizar los programas de lucha contra la pobreza y pro desarrollo de Nicaragua, ante miles de granadinos, masayenses, caraceños y rivenses, en discurso de campaña dado en las faldas del Mombacho, el sábado 24 septiembre 2011.
 
La actividad contó con la asistencia de nicaragüenses de la zona oriental de Nicaragua, que llegaron de las ciudades y comunidades rurales, sobre todo campesinos organizados en cooperativas que se dedican a la producción de alimentos (sobre todo granos básicos).
 
Miles de personas se movilizaron en bus, en carros particulares, en camionetas, en motos, en bicicletas y a pie, los más próximos a la actividad política que se desarrolló en terrenos de una cooperativa integrada por 850 socios, propietarios de pequeñas fincas de 10 a 15 manzanas, según explicó el comandante Ortega en su largo discurso político.
 
Daniel se vio acompañado de su esposa, Rosario Murillo y su candidato a Vicepresidente Moisés Omar Hallesleven Acevedo, quien lucía sombrero de ala ancha y habló de “ratificar un buen Gobierno el 6 de noviembre”.
 
Los miles de seguidores del candidato presidencial blandían al aire banderas azul y blanco y la rojinegra del FSLN, mientras el comandante hablaba de tantas cosas que se han hecho y que se comprometió profundizar en los próximos 5 años de Gobierno, de ganar las elecciones en noviembre.
 
Daniel se mostró a todos vistiendo su ya tradicional camisa blanca, gorra blanca, que de vez en cuando se quitaba y agitaba saludando a sus seguidores. Rosario, la Primera Dama, lucía una blusa floreada, un tanto sencilla, reflejando en su rostro mucha alegría y entusiasmo por la hasta ahora exitosa campaña electoral, con la que se propone colocar a Daniel, nuevamente, en la silla presidencial para el período 2012 al 2016.
 
Daniel aseguró al pueblo nicaragüenses que no se detendrá el plan “Casas para pueblo” y que no “se detendrá la entrega de zinc, con estas lluvias. Monseñor Obando anda repartiendo zinc a lo largo de estos años”, dijo el líder sandinista.
 
136 mil títulos de propiedad entregados: “Ya no habrán campesinos sin tierra”, dice Daniel
 
Daniel habló de legalizar tierras a los campesinos, incluyendo a los de la ex Resistencia Nicaragüense (RN), “porque el campesino es el que más amor le tiene a la tierra. Ya no habrán campesinos sin tierra”, aseguró el mandatario.
 
Dijo que se han entregado 136 mil títulos de propiedad en beneficio de campesinos, permitiéndose concluir que “hay 136 propietarios privados, con su finquita, con su casita”.
 
Habló del compromiso electoral de profundizar tal situación con la entrega de 150 mil nuevos títulos a familias nicaragüenses.
 
Además, dijo que se han entregado 100 mil bonos a 100 mil mujeres, respondiendo de esta forma a “una demanda justa de nuestro pueblo”. Las mujeres han recibido vaquitas, gallinitas y semillas para sembrar, según el candidato presidencial.
 
Prometió que para el próximo año profundizaría el programa de apoyo a las féminas, con 200 mil bonos a mujeres y campesinos en el campo. También dijo que en “Usura Cero” se les ha asignado crédito a mujeres y que el próximo año, de ganar las elecciones “continuaremos multiplicando los créditos”.
 
Usura cero, plan techo, calles para el pueblo y mejor atención médica
 
“Plan Techo, Usura Cero, Calles Para el Pueblo y mejor atención médica” seguirá profundizándose, según el comandante Ortega Saavedra. Aunque hay quejas sobre la atención médica, sobre todo en el sector de las clínicas provisionales del INSS. Muchos dicen esperar horas para recibir una acetaminofén.
 
100 mil nicas operados de la vista
 
El comandante Ortega, habló de 100 mil nicas operados de la vista gracias al programa cubano “Todos con vos”. Prometió para los próximos 5 años otras 100 mil operaciones.
 
Ortega dijo que 126 mil 316 personas han sido atendidas, de manera personalizada, en visitas casa a casa, por las brigadas “Todos con vos”. Luego se refirió al bono productivo solidario que se da gracias al Alba. Hablo de costosos tratamientos que se hacen gratuitamente en los hospitales, como la diálisis para los riñones.
 
Indicó que gracias al Alba han equipado mejor a los hospitales. Habló de atender en los próximos 5 años a 156 mil 255 familias más.
 
Mencionó que “Hugo Chávez libra una batalla por la vida, y por la unidad latinoamericana”. Informó de un plan de legalizar 3 mil 781 cooperativas “en los próximos 5 años”. Habló de haber legalizado “en estos años 2 mil 425 nuevas cooperativas”.
 
“Micro crédito justo para las mujeres”
 
Habló de créditos que iniciaron con 80 mil beneficiarios y han llegado a 217 mil 454 créditos los últimos 5 años. Se comprometió a profundizar en 500 mil créditos a mujeres trabajadoras de la ciudad y el campo.
 
Programa “Amor para los más chiquitos”
 
Daniel hizo referencia al Programa Amor para los más Chiquitos, “porque los nicaragüenses no tenemos derecho a decir que somos totalmente libres y democráticos, mientras tengamos niños y niñas que deambulan por las calles. No van a la escuela, corren riesgo de ser accidentados y son explotados estos niños y estas niñas”.
 
“Muchas veces explotados por parientes que los mandan a pedir a las esquinas, cargando una de ellas un niño tierno a la vez. Niñas de 8 años, de nueve años, cargando un niño tierno. Ese es un drama y ese drama tiene que desaparecer de esta sociedad nicaragüense. Y tiene que desaparecer, no con la violencia, no con la fuerza, sino con el amor. Por eso el programa de Amor para los más chiquitos”, destacó el líder sandinista.
 
Informó, que en el marco del programa, “hemos visitado estos años 160 mil familias, porque hay que ir a las familias, hablar con las familias, darle condiciones para que puedan trabajar, puedan tener un ingreso y entonces mande el niño a la escuela, que no lo mande a pedir limosna, a exponerse en las calles”.
 
Hablo de un plan para los próximos 5 años, de movilizar a miles de jóvenes “para visitar un millón 200 mil familias, y que esto permita que muchos niños, muchos muchachos y muchachas que no van a la escuela, algunos que no han ido del todo a la escuela y están en el analfabetismo…”.
 
La idea, según el candidato presidencial del FSLN, es “irlos sacando de la miseria, incorporándolos a la escuela, incorporando a sus padres a las actividades productivas en nuestro país”.
Consideró que hablar del tema “de los más chiquitos, es hablar de educación”. Sugiere hablar del ¿por qué? los padres no mandan a la escuela a sus hijos, viendo si es “por razones económicas, para garantizar que el padre o la madre manden a ese niño a la escuela, para que ese niño pueda superar, convertirse en un técnico, en un profesional”.
 
También habló del derecho de los pobres “a una carrera superior”. Mostró mucho interés en fomentar la educación técnica y tecnológica. Tocó el tema de “las becas para estudiantes de escasos recursos y buen rendimiento académico”.
 
Hablo de seguir fortaleciendo la educación pública y privada, manteniendo el subsidio y financiamiento a las escuelas públicas y privadas, religiosas “tanto católicas como evangélicas”.
 
Desarrollo turístico
 
El comandante Daniel Ortega habló de desarrollo turístico, mencionando el potencial del istmo de Rivas, con la Isla de Ometepe, los volcanes Concepción y el Maderas y las playas de San Juan del Sur, que son un destino obligatorio para los turistas y que Granada, también es un potencial.
 
Daniel olvidó que estaba en uno de los lugares más hermosos de Granada, como lo es el cerro Mombacho, uno de los destinos turísticos más visitados por turistas nacionales y extranjeros.
 
También olvido destacar que Granada con su historia, su antigüedad, sus recursos naturales, su lago, su volcán y sus isletas, es uno de los destinos más visitados del país, según datos proporcionado por el Ministro de Turismo, arquitecto Mario Salinas.
 
También habló del potencial de Masaya, con sus artesanías y las fiestas de San Jerónimo, con sus Carnaval del “Toro Venado”. La Concha con sus frutas y Carazo con sus celebraciones de San Sebastián, siendo muy conocido este Departamento por los bailes del Güegüense o “Macho Ratón”.
 
Finalmente, Daniel se dirigió a “los que no están de acuerdo, los quiero invitar a que lleven adelante sus planteamientos, también con alegría, porque nada ganamos con envenenar estas alecciones. Lo que tenemos que hacer es endulzar estas elecciones con alegría”.
 
Obras en infraestructura vial realizadas en la IV Región
 
El comandante Daniel Ortega hablo de las obras en infraestructura vial que se han realizado durante 5 años de Gobierno. De Tisma al empalme de Zambrano se adoquinó. De Masaya a Tisma, adoquinado.
 
De Las Flores a Catarina, Guanacaste Nandaime, mezcla asfáltica, de Granada al empalme de Guanacaste, se aplicó mezcla asfáltica, de la Virgen a San Juan del Sur, asfaltado. San Jorge, Buenos Aires, Popoyuapa, adoquinado. Santa Cruz Mérida, adoquinado. De Tola a Nancimí, adoquinado. San Juan del Sur-El Ostional, primera etapa, adoquinado.
 
Nacascolo y Taranguera, adoquinado. Altagracia, sección de Santa Cruz-Valgue, adoquinado. Moyogalpa-La Flor, adoquinado. Nandaime-Rivas-Peñas Blancas, mantenimiento.
 
Puentes y obras de drenajes realizados en la región oriental de Nicaragua
 
En materia de puentes y obras de drenaje, Daniel informó del puente de la Calera, en Carazo, con una longitud de 10 metros. También los puentes Nacascolo, Centroamérica, en Granada; Alcantarilla en Avenida Arellano, en Granada y construcción de puente en el mismo sitio.
 
Siguió con los puentes “La Junta”, Cañitas, Orosí, Pirurí, Sábalos y Río Mena en Cárdenas, Colón. Puentes El Ostional y La Flor, de San Juan del Sur. A este informe se suman “cantidad de caminos reparados en Rivas, Aconchagua, Palos Negros, El Rosario, Los Jiñotes. En Potosí: Ochomogo, Aponpuá, San Isidro, El Asentamiento, El Salitre, El Nancite, La de Miel, 4 Esquinas y El Imoral.
 
En San Jorge: Apatacos. En san Juan del Sur. En Tola: La Junta, La Flor, Las Palomas. En Moyogalpa: Las Flores y El Chilaite. El Menco, El Cerrito, San José, Cruz Verde. En Belén: Chacalapa, La Providencia, San José de la Montaña, Palo Alto, Ochomogo, La Curva. En San Jorge: Santa Carlota y El Tigüilote.
 

“Esto, no son promesas, sino que son obras ya ejecutadas por los trabajadores, por nuestros hermanos trabajadores de la construcción, a los cuales les agradecemos el trabajo, el esfuerzo, de sol a sol para construir caminos, carreteras en todo nuestro país y en esta cuarta región”, manifestó Daniel al tiempo que lanzó vivas a los trabajadores de la construcción.

 

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies