17 octubre 2021

El Canto de Bosawas en Festival Internacional de Cine “ICARO”

Departamental

Granada, Nicaragua

Por Augusto Cermeño

oTzxpDHZAGuxrrV-1600x900-noPadEl Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), filial Granada, presentó en la Casa de Los Leones El Canto de Bosawas, un documental elaborado por Calé Video producciones y se da, de manera simultánea en Granada, Managua, León y Matagalpa.

En este sentido habló el licenciado Elvis Hernández, Presidente del INCH Filial Granada, agregando que esto se da “en el marco de la celebración del Festival Internacional de Cine ICARO 2017, que se realiza simultáneamente en todo el país y en la región centroamericana (de Guatemala a Costa Rica)”.

Elvis indicó que el Festival Internacional de Cine ICARO nació en 1998 en Guatemala, y “el resto de Centroamérica miró que es una actividad muy productiva en desarrollo y que se hizo centroamericana. Desde el 2005 se hace en simultánea”.

BosawAsDetalló que Bosawas “es la reserva biológica más grande que tenemos en Nicaragua, en la parte noreste y es pulmón de Nicaragua y de Centroamérica, que está en el corredor amazónico nuestro. El documental fue hecho en el 2014”, expresó Elvis.

Se refirió a uno de los muchachos que trabajaron en el documental, perteneciente a la Cuneta Son Machine, y dos músicos norteamericanos, entre ellos Brad Allgood, ganador de varios premios cinematográficos, y Camilo de Castro, fundador de Calé Video producciones, ganador de varios premios nacionales de periodismo.

4Según Elvis, “ellos decidieron ir a Bosawas a filmar y grabar la música de los Mayangnas, para ellos, después, aquí, hacer una difusión internacional”. La cinta logró tremendos cambios en “la conciencia ecológica que todos debemos de tener”.

El documental tiene una duración de 52 minutos y recoge en el paisaje selvático de Bosawas, el ancho y caudaloso rio Waspuk, la fauna silvestre y la vida misma en todo su esplendor. La reserva biológica de Bosawas produce 256 millones de toneladas de oxígeno al año y tiene 3.5% de la biodiversidad terrestre.

Reserva de la Biosfera de Bosawas

4-1La Reserva de Bosawás se encuentra en el departamento de Jinotega (frontera con Honduras), compartida por la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y en una pequeña parte por el departamento de Nueva Segovia en Nicaragua. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997. Su nombre deriva de los nombres «río Bocay, cerro Saslaya, y río Waspuk. La primera reserva fue fundada en 1954.

Peñas Blancas, parte de la Reserva de Biosfera Bosawás es la segunda selva más grande del hemisferio occidental, después de la selva amazónica en Brasil. Situada al noreste de la ciudad de Jinotega, en el noreste de Nicaragua

Constituye la mayor reserva forestal de Centroamérica y la tercera mayor a nivel mundial y es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo y de bosques de nubes de la región, englobando también áreas de media altitud hasta los 1650 m que alcanza en su punto más alto, el cerro Saslaya, cuyo entorno a su vez ha sido declarado parque nacional. Por la reserva transcurren innumerables ríos tributarios del río Coco, destacando el río Bocay y el río Waspuk.

Forma junto a la Reserva de la Biosfera de Río Plátano (8000 km²) y otras áreas boscosas en Honduras un bloque continuo de selva tropical. Unos 50 000 km² (30 000 en Honduras y 20 000 de la reserva Bosawás en Nicaragua), que suponen la segunda mayor selva de todo el continente.

La zona núcleo está compuesta de los territorios ubicados en la parte sur del curso medio del río Coco, con un área aproximada de 7441 km², comprenden principalmente la región dentro del río Bocay, Cerro Saslaya y río Waspuk.

La Zona de Amortiguamiento (más de 12,000 km²) está delimitada por los límites administrativos de los seis municipios adyacentes (Bonanza, Siuna, Waspam, Waslala, Wiwilí y Cuá-Bocay, los cuales comparten fronteras comunes con la Zona Núcleo designada de la Reserva.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies