El concepto de que TURISMO es viajar y con ello conocer personas y países, es cierto, pero eso solo es el principio de lo que encierra esta actividad que ha transformado el mundo, de tal forma, que su crecimiento se debe a su diversificación, a que el viaje, aunque se ha facilitado, no es su fin, ya que en esencia, el "turista", desarrolla ciudades, se encariña con ellas, se integra a su comunidad y a su cultura, acoplando al mismo tiempo sus experiencias y conocimientos, cooperando así con su progreso.
Se ha comercializado sin planificación. Ha perdido el calor humano de su clima tropical, donde los vecinos, en sus sillas mecedoras, gozaban del frescor en las puertas de sus casas, lo cual es el resultado de convertir casas solariegas, en hoteluchos y mal llamados "Bed and Breakfasts" -el turismo "chiringuito" como lo bautizó Lluis Mesalles, Embajador y Promotor Turístico iberoamericano- en vez de preservarlas. Es necesario que los hostales, hoteles y restaurantes, tengan SABOR COLONIAL GRANADINO, como ANTIGUA, GUATEMALA.
Los destinos reciben los visitantes que su infraestructura ofrece. Si queremos turismo de calidad, estamos en la obligación de velar por el ornato y la pureza histórica del mismo, por lo que es muy importante que ciudadanos reconocidos por su honestidad, conocimientos, ética y valores cívicos, formen parte de los organismos que vigilan el ornato y la preservación histórica de la ciudad.
Hay problemas que deben ser solucionados de inmediato, como el de las aguas negras; la exterminación de bichos contaminantes, fumigando y manteniendo limpia sus calles y aceras; el servicio de agua potable, confiable y sana; y por sobretodo proteger a los niños, mantenerlos en las escuelas y no de limosneros en las calles. Es importante que la POLICIA proteja, ayude y guie a sus huéspedes, en vez de acosarlos, con multas por infracciones insignificantes y dudosas, en fin, convivir con sus huéspedes como buenos anfitriones y amigos.
El caso del saneamiento del Gran Lago Cocibolca, tesoro acuático de Granada, es prioritario. Dice nuestro amigo que hasta los peces nativos, como el Guapote, la Mojarra, han sido víctimas de la contaminación y de los peces depredadores (TILAPIAS), que la falta de responsabilidad, combinada con la corrupción de Gobiernos pasados, hizo posible al permitir introducir TILAPIAS en el Lago.
Hay que revisar seriamente los Restaurantes, a fin de corregir y poner en práctica normas elementales sanitarias. Nadie tiene el derecho a desacreditar nuestra gastronomía y con ello, dañar la reputación del destino. Tenemos, no una, sino varias escuelas hoteleras y culinarias, donde preparan cocineros y pasteleros, que los restaurantes y hoteles pueden y deben contratar. Los tiempos de las cocineras empíricas ya paso. Y por favor, no olvidemos los servicios sanitarios (Baños).
Las secciones de viajes de los diarios más importantes del mundo, ya destacan GRANADA como un destino atractivo y económicamente accesible, lo que no significa barato. El New York Times la recomendó junto con la acogedora y bella ciudad ecuatoriana de CUENCA. Esta valiosa arma promocional no la pueden perder los "granadinos", que deben unirse con el Municipio, Cámaras y Asociaciones en pro del Progreso de su ciudad como un destino confiable, seguro y sano.