3 diciembre 2021

El Archivo CCCXXXVII – Preocupaciones De Todos!

 

Departamental 
Alejandro José Gallard Prío – Día De La Raza!
Domingo, 12 de octubre de 2014
 
Hay dos clases de preocupaciones, la individual y la que nos atañe a todos, como miembros de la sociedad en general, especialmente aquella que forma parte de nuestro entorno y vida diaria.
Cervantes al crear "El Quijote", nos legó, que la felicidad está en saber combinar el "quijotismo" con el pragmatismo, condenando el egoísmo.

 
No encuentro razón válida para el estancamiento de ciertas regiones de Iberoamérica, que no sea producto del egoísmo de quienes, no han descubierto el beneficio que significa compartir, darse. Hace 522 años, Colon y sus marineros, desembarcaron en nuestro Continente y en vez de compartir y darse, se llevaron muestras de nuestras riquezas naturales e indígenas como especímenes, despertando la ambición de quienes les prosiguieron y nos depredaron.
 
Volvieron como conquistadores, a imponer, no a compartir, olvidando su experiencia con la conquista mora, de quienes valientemente se liberaron. Ignoraron las culturas indígenas e instalaron un amorfo aparato de dominio, que incubo la corrupción que todavía persiste en nuestros días. Las excepciones, la hicieron hombres espirituales, frailes, que lograron salvar un buen porcentaje de indígenas, a quienes, desgraciadamente, no supieron o pudieron preparar a defenderse, educándolos y enseñándoles sus adelantos, ya que desde entonces, el capital ambicioso, no supo entender, que la verdadera riqueza estaba y está en la educación y salud de la mano de obra, que como resultado se convierte en productor y consumidor, en vez de indigente y pordiosero. Por lo anterior es que seguimos con un pueblo, que solo puebla.
 
Hoy, debido a siglos de abusos y corrupción pública, vemos el más triste de los éxodos que nuestra América ha sido testigo. Niños, jóvenes, abandonaron sus pueblos en búsqueda de un porvenir, a sabiendas que encontrarían un largo, penoso y desconocido trayecto, ya que sus abuelos o tíos, no podían seguir protegiéndoles de la inestabilidad social, pues sus padres habían migrado y aunque tenían el apoyo de las remesas, el "sueño americano" los motivaba a la aventura.
 
Es loable el apoyo que les han dado a los niños, la Iglesia Católica, con Papa Francisco y el Cardenal O´Malley de Boston a la cabeza, así como unos cuantos Representantes Hispanos del Congreso Estadounidense, al igual que UNIVISION, TELEMUNDO y el Consejo Nacional de la Raza. ya que el solo hecho que niños y jóvenes hayan decidido salir de lo conocido, aunque escuálido y sufrido, hacia un país lejano y desconocido, exponiéndose, como testificó, una periodista en Televisión con lágrimas en los ojos, a ser devorados por las fieras en el infernal trayecto de los desiertos, pues lo único que encontramos, dijo, son zapatitos y alguna que otra pieza raída de sus ropas, merecía y merece que los Gobierno Federal y Estatales de la Unión Americana, les protegiesen, en vez de regresarlos a su calvario.
 
 
Me escribe un amigo y colega madrileño "que hay más de un millón de niños sin escolarizar" y que "le surge la inquietud de que dentro de 15 o 20 años, estos infelices críos" si es que viven "estén dentro de la órbita de la delincuencia o el terrorismo, lo que le causaría pena e inquietud”. Comparto su preocupación, aunque en cuantos a los años, no es dentro de 15, es ayer, llevan años en la delincuencia y las "maras" aterrorizan regiones enteras. Tristemente, nuestras sociedades siguen ignorándolo, patrocinando gobiernos populistas y corruptos, que desestiman la urgente necesidad de concentrar sus esfuerzos, reforzando el sistema educacional primario y técnico secundario, así como programas sociales que nos ayude a proteger y rescatar la niñez.
Esa herencia nefasta de nuestros colonizadores y políticos corruptos e irresponsables, se ha enraizado tanto, que países que estaban en el proceso ascendente del desarrollo en los años 50, están siendo destruidos por el virus del populismo corrupto, que los está llevando a la bancarrota económica y social.
 
 
Lo preocupante, en cuanto a los países que todavía no han sucumbido, es nuestra inercia, ya que vemos y sentimos el caos económico y social que nos rodea y escasamente comentamos. Debemos cambiar de actitud, involucrándonos a nivel vecindario en mejorar nuestras escuelas, clínicas, parques de esparcimiento y deportes, así como la alimentación de tanto niño desnutrido. Debemos convertirnos en Quijotes, combatiendo entuertos, en vez de engordar Sanchos.
 
 
Pasando a la cultura, recomendamos nuevamente adquirir el libro "RUBEN DARIO el poeta de Siempre", que lo introduce el Dr. Oscar Arias Sánchez, Expresidente de Costa Rica, Premio Nobel de la Paz, como una semblanza a quienes "todavía sueñan….para que los versos de Darío, les ayuden a encontrar, en su propia vida, las maravillosas esencias de la flor del mundo", así como la opinión de Jorge Eduardo Arellano, Director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, quien nos dice que "el autor logra muy bien su propósito, cual es, brindar al lector una nueva perspectiva para comprender, en toda su extensión, al más grande poeta en lengua española". 
Publicado por alejandrojosesr en 12:30 a. m.
 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies