22 octubre 2021

El Archivo CCCXLI – Turismo Debe Ser Una Prioridad!

 

Departamental 
Alejandro José Gallard Prio  
Domingo, 9 de noviembre del 2014.         
 
Para esta semana, había muchos temas, pero como el TURISMO es prioritario para el desarrollo y progreso de los países e involucra tanto a gobierno como a la empresa privada, decidí insistir en el tema.

 
 
 
En estos días he estado leyendo artículos sobre cómo está creciendo el turismo hacia Centroamérica, lo cual no sorprende, ya que el turismo es una de las actividades comerciales, que no deja de crecer a nivel mundial. Esto quiere decir que "turistas" no dejaran de haber y que por lo tanto, debemos incrementar los programas o campañas promocionales, haciéndonos presentes en Ferias e invitando con mayor frecuencia a turoperadores a viajes de  familiarización, palabra que lo dice todo, familiarizar a los compradores con la infraestructura de nuestros destinos, lo cual me recuerda el estribillo que le cantaban a ritmo de merengue en República Dominicana, a uno de sus pioneros, Ángel Miolán, cuando comenzaba en su lucha para que las autoridades y empresarios tomasen en serio el negocio del turismo o sea que lo priorizarán ¿Miolán, Miolán, y los turistas dónde están?
 
 
Pero uno de nuestros problemas es la falta de vuelos directos desde los grandes mercados productores y la conexión con una línea centroamericana que ofrezca vuelos económicos entre los países del Istmo. Esto y las inexplicables aptitudes de los agentes aduanales de nuestros aeropuertos y fronteras, son parte de nuestros retos a resolver.
 
Uno de mis hijos viajó la semana pasada para asistir a una Convención, uno de los rubros del turismo, a la Republica de Mauricio (Mauritius en Ingles, Maurice en francés). El vuelo, en la primera de dos etapas, permaneció en el aire 16 horas, agregando 8 horas en el aeropuerto de Dubái y la segunda etapa permaneció en el aire 7 horas, arribando a Port Louis, Capital de Mauricio, ¡31 horas!. Este destino turístico, recibe diariamente varios vuelos Airbus 380, con capacidad para 400 pasajeros, desde Londres, Paris y Dubái, y está ubicado en medio del Océano Indico, a unos 900 kilómetros de la Isla de Madagascar, solo tiene unos 2,000 Kilómetros cuadrados de extensión, un 10% de lo que posee El Salvador, cuenta con 1.3 millones de habitantes, ocupando el lugar 19 entre las de mayor densidad poblacional.
 
 
La isla, en imágenes superiores, parte de las Islas Mascareñas (en reconocimiento al marinero portugués, Pedro de Mascarenhas), ya era conocida por los árabes y malayos desde el siglo X, pero fueron los portugueses quienes la pusieron en el mapa en 1505, aunque se mantuvo deshabitada hasta 1638, año que los holandeses intentaron colonizarla llamándola en honor al príncipe "Mauricio de Nassau", intentaron porque la abandonaron una década después. Los franceses tomaron control de ella el siglo XVIII, llamándola "Isla de Francia", control que perdieron a manos de los británicos en diciembre de 1810. En 1968 Mauricio alcanza la independencia constituyéndose en República Democrática.
 
 
La razón de destacar este destino turístico, es que a pesar de ser tan pequeño, tener una densidad poblacional tan alta y estar tan lejos de fuentes turísticas: Europa, Asia, Australia, Canadá, Estados Unidos de América y aun África, ha logrado afianzarse dentro de este productivo negocio que lo ayuda a estar en el puesto 60 de los países con mayor ingreso per cápita según el FMI.
 
Está localizada en un archipiélago volcánico, con un clima tropical agradable, pero nada extraordinario que no tengamos en nuestro istmo Centroamericano e islas del Caribe. ¿Cuál es la diferencia? Yo diría que lo principal, es su estabilidad política, que les permite planificar su economía a largo plazo, da credibilidad al inversionista, permite a sus ciudadanos tengan un alto porcentaje de preparación académica, o sea, que se han preocupado por la educación de su fuerza laboral que es multirracial y habla por lo menos tres idiomas.
 
 
La estabilidad política la empujó en 1967 a tener su propia línea aérea nacional, Air Mauritius, que opera más de 15 vuelos diarios desde y hasta las principales ciudades de Europa, Asia, Oceanía y África. Con el propósito de incentivar y facilitar el transporte internacional, controlar el acceso a su destino y no estar sujetos a los caprichos de las líneas aéreas internacionales, aunque tiene acuerdos con Air France, Emirates Airlines, Malaysia Airlines y South African Airways. Entre paréntesis, este es un proyecto que los gobiernos del istmo centroamericano podrían desarrollar, invirtiendo en COPA y convirtiéndola en la línea aérea centroamericana, negociando tarifas especiales para las rutas entre los países del istmo Centroamérica como Costa Rica, Panamá y Guatemala, que posee bellezas naturales que ameritan tomar vuelos de 22 horas, ofrecen infraestructura hotelera de nivel mundial, así como vuelos directos… entonces, ¿qué nos hace falta?
 
 
Estabilizar nuestra región, como estabilizaron las Islas Mascareñas, con gobiernos honestos, que ofrezcan seguridad ciudadana, educación, salud ambiental y poblacional, y, por sobre todo, algo clave en el turismo: servicio profesional, eficiente y amable.
 
Prioricemos turismo, haciéndolo parte integral del desarrollo del istmo, estudiemos y analicemos lo que nos hace falta y actuemos con profesionalidad y prontitud. Debemos dejar de soñar en proyectos faraónicos. Costa Rica, nuevamente, está adelantándose al resto de sus repúblicas hermanas, mejorando puertos del Mar Caribe y Pacifico, planificando la construcción de un ferrocarril moderno y autopista que los una, con lo cual ofrece una atracción más a su turismo y agiliza el transporte de sus productos agroindustriales a los mercados del mundo. Centroamérica debe complementarse, sin competir con proyectos repetitivos, utilizar su bendita geografía, para ofrecer al mercado turístico, uno de los destinos más completos y atractivos del mundo.
 
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies