24 octubre 2021

EEUU espera empezar a reducir su implicación militar en Libia


Domingo 270311, 12:50 PM
WASHINGTON, 27 (Reuters/EP) El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha afirmado que su país espera poner fin a su misión militar en Libia en la semana próxima para pasar a estudiar con otros países cómo desalojar del poder al líder libio, Muamar Gadafi, comenzando por la conferencia sobre Libia que se celebrará el próximo martes en Londres.
 
"Su capacidad para desplazar vehículos acorazados, para avanzar hacia Benghazi o un lugar similar ha sido absolutamente elminada", ha afrimado Gates en declaraciones a la televisión ABC.
 
Gates compareció junto a la seceretaria de Estado, Hillary Clinton, y ambos destacaron que la próxima cumbre de Londres, en la que participarán los países miembros de la coalición internacional, servirá para impulsar una vía política para desalojar a Gadafi del poder. Esta cumbre servirá para, según Clinton, "empezar a centrarse en cómo vamos a ayudar a facilitar esa transición en la que (Gadafi) abandone el poder".
 
El responsable de Defensa ha aseverado que incluso algunos de los aliados de Gadafi podrían volverse contra él. "Tenemos más cosas en nuestra caja de herramientas además de martillos (…). No se debe subestimar la posibilidad de que el propio régimen quiebre", ha afirmado Gates en otra de las entrevistas concedidas este domingo, en este caso a la cadena NBC.
 
"Empezaremos esta misma semana, durante la misma o la siguiente, más o menos, empezaremos a disminuir los (…) recursos (militares) que hemos comprometido", ha señalado Gates, que recordó una vez más que el presidente Barack Obama ha descartado cualquier intervención militar estadounidense sobre el terreno.
 
"Al final esto tendrán que solucionarlo los propios libios. Quizás la ONU puede mediar o algo así, pero en términos de implicación militar, el presidente ha puesto unas limitaciones muy estrictas", ha recordado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies