17 octubre 2021

EEUU dice que Al Qaeda no está «estratégicamente vencida»

Imagen de uno de los vídeos divulgados por el Gobierno de EEUU el sábado 7 de mayo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, grabando un vídeo en su residencia de Abotabad (Pakistán), donde fue abatido por soldados de EEUU

 

AFP – dom, 8 may 2011
 
Imagen de uno de los vídeos divulgados por el Gobierno de EEUU el sábado 7 de mayo del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, grabando un vídeo en su residencia de Abotabad (Pakistán), donde fue abatido por soldados de EEUU
Imagen de uno de los vídeos divulgados por el Gobierno de EEUU el sábado 7 de mayo …
Estados Unidos no puede declarar a Al Qaeda "estratégicamente vencida" a pesar de la muerte de su líder, Osama Bin Laden, afirmó este domingo un alto funcionario de la Casa Blanca.
 
"A esta altura, no podemos declarar a Al Qaeda estratégicamente vencida", dijo el consejero de seguridad de la Casa Blanca Tom Donilon a la cadena televisiva NBC.
 
"Ellos siguen siendo una amenaza para EEUU. Sin embargo hemos marcado un hito realmente importante en términos de derrumbar esa organización", añadió Donilon. "Es absolutamente crítico para nosotros que sigamos vigilantes mientras seguimos presionando esa organización".
 
Aldeanos, atónitos por la búsqueda del rastro de Bin Laden
Reuters – dom, 8 may 2011
 
CHAK SHAH MOHAMMAD, Pakistán (Reuters) – Los residentes de una tranquila aldea paquistaní estaban perplejos el domingo por hallarse en el centro de una indagación sobre la vida de Osama bin Laden, y dijeron que no era posible que el líder de Al Qaeda se hubiera ocultado en la localidad.
 
La aldea de Chak Shah Mohammad se encuentra cerca de Abbottabad, donde Bin Laden fue rastreado y muerto a tiros durante una incursión de fuerzas especiales estadounidenses, casi 10 años después de haber orquestado los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos.
 
Una de sus esposas, encontrada junto a varios niños en el complejo donde se refugiaba Bin Laden, dijo a investigadores paquistaníes que ellos residieron en Chak Shah Mohammad antes de mudarse a Abbottabad hace cinco años.
 
La afirmación atrajo la atención de una horda de reporteros y agentes de seguridad paquistaníes que buscan pistas de los movimientos de quien fuera el hombre más buscado del mundo durante una década.
 
Pero residentes de la aldea situada al final de un camino rodeado por campos de trigo estaban asombrados y un poco atemorizados de quedar en medio de la investigación.
 
"Todos en la aldea se enteran cuando una vaca tiene un becerro, así que cómo es que Bin Laden y su familia se escondieron aquí", dijo Mohammad Naseer, un soldado retirado de 65 años, mientras tomaba un descanso del trabajo en el campo.
"Puedo decir con seguridad que él no estuvo acá", afirmó.
 
La aldea está compuesta por alrededor de 120 casas, edificios y almacenes de ladrillo, y tiene una población de alrededor de 400 personas, aunque muchos se han mudado para trabajar en las ciudades.
 
"Es imposible (…) Todos se conocen entre sí", afirmó el responsable público Hafiz Rafiq.
 
"Todos pertenecemos al mismo clan, así que si viene un forastero a la casa de alguien, todo el mundo se entera", dijo Rafiq, quien acudió apresuradamente a su casa tras escuchar que la localidad estaba en el foco de la atención pública.
 
El domingo, hombres y mujeres estaban trabajando en la primera cosecha de trigo de la temporada. Campesinos caminaban por las afueras cargando canastos del grano mientras pasaban vehículos de ciudades trasladando a reporteros y cámaras.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies