21 octubre 2021

Dramática situación de maestros en Zapatera: urge apoyo para funcionar e integrar a la comunidad. Falta apoyo en salud y ya no se diga de educación

Prof. Faisal Castillo, de Zapatera


Granada, Nicaragua
Sábado 03 Agosto 2013
Augusto Cermeño
 
Prof. Faisal Castillo, de ZapateraEl maestro Faisal Castillo, manifestó que están pasando limitaciones tremendas para funcionar como docentes en la Isla de Zapatera. Dijo que el maestro debe costearse los viajes ida y vuelta a la isla, incluso para asistir a la sesión de trabajo con la dirección superior del Ministerio de Educación (MINED) en Granada.
 
Dijo que la comunidad no se integra al proceso educativo y urge ayuda de los Gabinetes de Familia Comunidad y Vida para apoyarlos en ese asunto. Toda la carga cae sobre el maestro o maestra. Lamentó que estudiantes y maestros deben moverse a la escuela a puro bote de remo. Los estudiantes recorren hasta 2 kilómetros en bote de remos.
 
Dijo que no cuentan con ningún apoyo para desarrollar algún tipo de actividad, solo con los medios que ellos mismos logran conseguir o con apoyo de algún ONG. De los paneles solares, que otro aseguró están deteriorados, el profesor dijo que en su escuela “los paneles están nuevos y estamos funcionando, trabajando, dando clases de computación. Tenemos 3 computadores donadas por el organismo Children W. que nos apoyaban pero este año se salieron de la isla”.
 
Pidió la presencia de la Alcaldesa Julia Mena Rivera, “allá, donde pasamos la semana solo comiendo arroz”. Dijo que en el lugar no hay que comprar. Dijo que los niños no van a clases “porque muchas veces se enferman y no hay nadie que nos visite de salud, tienen tres meses de no llegar allá”.
 
Dijo que no hay puesto médico, no hay quien los visite. Dijo que atienden seis grados a la vez, lo que requiere un esfuerzo enorme de planeación y “ya no se diga el control en el aula”.
 
Cuestionó a las autoridades de educación sobre el ¿por qué no llegan allá? Dijo que ha hecho contacto “con una compañera de la Salud, de Rivas, que va llegar a visitarnos a partir de esta semana, porque yo tengo casi la mitad del aula, mal, con bronco neumonía”.
 
Niños salen de la escuela “por mantener a su familia” y las drogas es “otro enemigo público de los estudiantes”
 
Marlon Siu, de pie, vice Ministro de Educacion y Dayton Lopez, hablando por celularDayton López, Presidente de la FES Departamental abordó el tema de la deserción escolar, diciendo que hay niños que salen de las aulas para mantener a su familia. Esto ocurre en la zona rural y en la ciudad.
 
Dijo que el tema del embarazo de las muchachas “algo que se esta viendo. He conocido que solo en un centro de estudio hay un programa especial para esa muchacha, para que no se salga y termine su V Año”.
 
También se refirió al problema de las drogas, que se presenta como “otro enemigo público de los estudiantes. Es algo que se esta saliendo de las manos. En el Instituto “José Dolores Estrada”, de Nandaime, un julano ahí, estaba introduciendo la droga en ese centro…”.
 
Ante tal situación “procedimos a llamar a la policía, pero no tuvimos ningún policía presente para lograr parar eso. Eso fue como a las 3 de la tarde. Salimos a las 5:30 del Instituto y no llegó la policía. Sentimos que la policía nos esta fallando a nosotros”.
 
En el centro escolar Lorenzo Guerrero, “muchos vagos, muchos amigos de lo ajeno, merodeando por el colegio. Se meten, se tiran la tapia. Lo vemos en el Mercedes Mondragón y en todos los colegios de Granada vemos la delincuencia”.
 
Maleantes asaltan a los estudiantes en “Boca Negra”, maestra llama a la policía y la  mandaron a poner denuncia en Auxilio Judicial
 
Sumándose a las preocupaciones expresadas por el dirigente de la FES, Dayton López, la docente Mildred López, de la Escuela Margarita Urbina, dijo que el martes, en “Boca Negra”, en la propia esquina de los Alcohólicos Anónimos, “estaba un grupo de jóvenes deteniendo a los estudiantes que iban a su centro, quitándoles lo que andaban”.
 
Dijo que en ese momento “iba pasando con mi hija, porque iba para donde mi mamá. Aligeré el paso y llamé a la policía, para que hicieran acto de presencia y nunca me respondieron. Cuando me llegaron a responder me dijeron que fuera a Auxilio Judicial a poner la denuncia”.
 
“Pero no era de ir hasta allá y poner la denuncia, era que llegaran porque los jóvenes que iban para el Mercedes Mondragón estaban siendo agredidos por este grupo vandálico. Se necesita más presencia policial, cerca o en los alrededores de los centros escolares”, manifestó la profesora Mildred López.
 
Se implementó en 2013 el Registro Único de Estudiantes y se creó el Expediente Estudiantil
 
El vice Ministro de Educación Marlon Siu, informó en sesión de trabajo con maestros, estudiantes y padres de familia, que ya se creó este año (2013) el Registro Único de Estudiantes y el Expediente Estudiantil.
 
Dijo que se esta entregando a la familia, diciendo “aquí esta su estudiante, estas son sus responsabilidades. Es un mecanismo de conexión. De ahora en adelante, a partir de este año el registro se da de persona a persona”, manifestó Siu.
 
Consideró que “dejan de ser nuestros niños y niñas un número indeterminado estadístico. Pasan a ser personas que van a mantener ese número hasta que salgan de los subsistemas educativos básico y medio”.
 
Eso ayudará mucho “a ver los problemas con nombre y apellido”. Habló de 22 municipios, que el año pasado (2012), 13 mil niños no ingresaron a la escuela. La pregunta que surgió es ¿Dónde está? ¿Qué se hizo? ¿Por qué no se matriculó? A nivel nacional, 9 mil niños de primaria que aprobaron su grado no se matricularon el siguiente año a su grado superior. Siu formuló las mismas preguntas del paradero de estos niños.
 
El vice Ministro Siu, dijo que entre Julio y Septiembre “es cuando se da el máximo abandono de las aulas de clase. Este es el momento que se nos pueden ir los muchachos”, advierte.
 
Sugiere a los maestros, “estar ojo al Cristo, detrás de cada uno de los muchachos. Ver donde están. Ir a la casa, hablar con la familia, hablar con el muchacho, si esta enfermo, qué tiene, en qué le podemos acompañar”.
 
Dijo que en el 2006 “los preescolares llegaban hasta el final el 84%. En el 2012 llegaron a un 96% hasta el final. Crecimos más del 12%. En primaria, del 86% que terminaban su clase, el año pasado (2012) terminaron el 91.3%. En aprobación, en primaria lograban aprobar el 83%, y el año pasado aprobaron el 93%”.
 
Valora que en secundaria “tenemos un estancamiento en permanencia, porque solo hemos subido un punto. Siempre se nos están yendo, era 86% en aquellos años y estamos en 87% el año pasado”.
 
Pero en aprobados, según el vice Ministro Siu, de secundaria “lograban aprobar el 76% en el 2006 y ahora logran aprobar el 91.1%, el 14% más, es el mayor salto”.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies