26 octubre 2021

Dr. Ernesto Zambrana en desacuerdo con reformas a Ley Laboral que creará todo un caos social y retardo de justicia

Dr. Ernesto Zambrana Sanders

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Ernesto Zambrana SandersEl doctor Ernesto Zambrana Sanders, destacado jurista granadino, comentó para LA VERDAD aspectos relativos a la propuesta de reforma a la Ley Laboral que desde ya anuncia un estado de caos y retardo de justicia del tamaño de Nicaragua.
 
Zambrana, dijo haber analizado el proyecto de la reforma en lo laboral, llevándolo a concluir con su desacuerdo “con lo que se está llevando a cabo, como una opinión personal”.
 
Dijo asociar sus opiniones personales con la lógica. Indicó que en la actualidad, como para ejemplificar: “Un caso de Rivas, que se origine en un Juzgado Local de Rivas, un caso laboral”.
 
Podría ser el caso de “un trabajador que esta demandando al patrón en San Juan del Sur o en Tola. El Juez Local dicta sentencia, porque ahora los jueces locales pueden conocer de juicios laborales, en base al nuevo Código del Trabajo”.
 
Normalmente, expresa Zambrana, “las apelaciones venían al Tribunal de Apelaciones de Granada, donde la Sala Civil venía también asumiendo las funciones de Sala de lo Laboral. Con la reforma, desaparecen las funciones de los tribunales de apelaciones de las distintas circunscripciones del país”.
 
Concretamente, agrega el doctor Zambrana, “Granada ya no va a conocer apelaciones de juicios laborales, igual Masaya, porque las apelaciones van todas para Managua a la Sala Nacional de lo Laboral, una sala de 5 magistrados”.
 
La sala en mención “va a conocer de los recursos de apelación de todos los jueces locales y de distrito que tienen competencia para conocer juicios laborales de todo el país”.
 
Pasillos de juzgados de Granada“Usando la lógica: un caso que viene de Bilwi, de Bluefields, de Río San Juan, de Jinotega o cualquier municipio de Jinotega o de Somoto, que son los municipios remotos, o aquí cerca, de Cárdenas…”.
 
La verdad, según el jurista granadino, es que resulta complicado y muy costos, económicamente hablando, que el usuario de justicia laboral, “para ver como va caminando su juicio, tendrá que venir a Managua, a la Sala Nacional de lo Laboral…”.
 
Zambrana invita a recordar que “cada persona que lleva un juicio, le gusta llegar a los tribunales a hablar con el Juez, con el Magistrado para ver como va el caso caminando, cuándo puede salir la sentencia, que es lo básico, lo mínimo que puede hacer una persona. Esto va estar centralizado en Managua”.
 
El eminente abogado granadino se pregunta “si cinco magistrados tendrán la capacidad para absolver todos los juicios laborales de todo el país. En la actualidad hay un Tribunal de Apelaciones por circunscripción”.
 
Estos tribunales atienden en la Sala Civil y Laboral por la Ley, los juicios laborales, en todo el territorio nacional, por circunscripción, como es el caso de la circunscripción Sur Granada-Rivas. Igual situación se da en otras regiones como la Costa Caribe Sur y Norte. Sector del norte del país, centro y occidente.
 
En el caso de Managua, se atiendo solo Managua, lo que hace pensar en que los juicios laborales se ventilan en muchas salas civiles-laborales de todos los Tribunales de Apelaciones del país.
 
Al cambiar este panorama y centralizarse todo en Managua, en una sola sala, “sería materialmente imposible que los juicios caminen rápido y, por el contrario, vendría esto en detrimento del trabajador”.
 
Zambrana fácilmente pronostica una “acumulación de expedientes y que no tengan la capacidad de resolver o de sacar sus resoluciones con la velocidad que, aparentemente, dice el Código Laboral, que debe primar para el juicio del trabajador”.
 
Destaca Zambrana que “uno de los principios básicos del derecho laboral es la gratuidad de la justicia y la celeridad, para que los juicios no retoñen, caminen, no agarren raíces. Esa situación, me parece que difícilmente se va superar y, por el contrario, la medicina va salir más dura que la propia enfermedad”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies