19 enero 2022

Don Silvio Arana Arguello ve coronados sus grandes esfuerzos, su inversión y grandes sacrificios, por hacer de la Bahía Azul, la radio del primer lugar en Granada

Don Silvio Arana


Granada, Nicaragua
Domingo 09 diciembre 2012
Augusto Cermeño
 
Don Silvio AranaDon Silvio Arana Arguello, ve coronados sus grandes esfuerzos, su inversión de capital y grandes sacrificios por hacer de Estéreo Bahía Azul, la radio del primer lugar en el Departamento de Granada.
 
Silvio habló con LAVERDAD, sobre la buena nueva que le dio un amigo, Manuel Hernández, de la Primerísima, quien le informó que la Bahía Azul es la primera en el Dial desde el 2009.
 
El amigo que le dijo que estaba ranqueado, pero no le decía donde. Buscó y buscó, sin encontrar nada sobre el asunto.
 
De buscar y buscar, por fin el propietario de la Bahía Azul logró bajar el ranquin, el pastel publicitario de la ONAP, apareciendo en primer lugar y se entera que en el pastel publicitario tiene “el 75% de audiencia, según encuesta a más de mil granadinos”.
 
La última encuesta de la ONAP, por consulta de la empresa Mitofsky  de radios FM en la región de Granada. En lo que se refiere a la audiencia nacional e internacional, las estadísticas de tráfico captadas por especialistas indican que Radio Estéreo Bahía Azul tiene una audiencia impresionante por internet.
 
Decimos impresionante, partiendo de que la dirección web de www.radiobahiaazul.com es realmente nueva y ya se tienen captados 606 radio escuchas en Estados Unidos, 421 en Nicaragua, 99 en Costa Rica, 48 en México y 15 en República Dominicana, entre otros países.
 
El controlista estrella, Norlan Arana Guadamuz y su padre don Silvio AranaAustralia, Alemania y Suiza están entre los países de Europa que sintonizan por internet esta exitosa emisora granadina, que posee la más brillante y atractiva programación musical y noticiosa de Granada y, no es raro que esté de tú a tú con emisoras nacionales de gran audiencia.
 
El departamento de Granada cuenta con una docena de emisoras, entre ellas Radio Volcán, Radio Cristo Rey, Radio “La Nandaimeña”, en Nandaime, Radio Santa Ana y Radio Diriangén.
 
Silvio Arana no da crédito a lo que leen sus ojos, que esta a la cabeza de doce emisoras en todo el Departamento de Granada. La verdad es que Arana ha realizado esfuerzos tendientes a colocar su emisora como la favorita en el dial.
 
Silvio cree que ha llegado a la cima, “en primer lugar por la disciplina de uno, sabiendo que algo produce. Levantándose a las 4:30 de la mañana para preparar la radio, preparar los temas, buscando el mejor equipo, los mejores programas…”.
 
Dijo haber adquirido equipos de transmisión, cambiando de OMV a RVR italiano, cambió las antenas y usando nueva tecnología. Ha invertido mucha plata en inversores, paneles solares “para no salir del aire nunca”.
 
También se ha conectado al internet, con un sistema rápido para enlazarse con la página de la Estéreo Bahía Azul. Además esta facilitando la comunicación de los oyentes internacionales, al adquirir la tecnología del Magi Jack en la radio.
 
La consola tiene para conectar tres teléfonos, lo que no lo tiene la competencia de la Bahía Azul en Granada y en otros lugares de Nicaragua. En internet entran 2 mil 158 personas al mes.
 
Hace volar Radio Bahía Azul al mundo entero
 
Lic. Augusto Cermeno y Ulises Chavez transmitiendo LAS NOTICIASSilvio Arana Arguello esta haciendo volar a toda la bolita del mundo su Radio Estéreo Bahía Azul y todos pueden comunicarse por el 510-682-2730, sin costo alguno. Llaman como una llamada local.
 
Según Silvio, en internet tiene un público de 2 mil 758 personas al mes, calculando que entran entre 60 y 70 personas diario a consultar la página. En cuando a las llamadas, por el Magi Jack.
 
Dijo que el cliente número uno que tiene la radio son los Estados Unidos (Washington, Mérida, San Francisco y Miami), “desde donde se realizan no menos de 15 llamadas diario”.
 
Otros países que menciona Arana Arguello, son México, España, Guatemala, China, Rusia, Australia, Chile, Bélgica, Ecuador, Argentina, Alemania, Italia, Malasia, Polonia, Costa Rica.
 
Para Silvio toda la inversión que hace es “algo serio. Aquí el internet es bien caro. Cobran por la velocidad que yo tengo: 50 dólares”. Informó que este año (2012) cambió el amplificador, “un gasto enorme, el amplificador RVR de 500 vatios. Yo tengo licencia sólo para 250 vatios y saco 250 caliente, completito, ni más ni menos”.
 
Sistema de abastecimiento de energía propio, para las emergencias, de modo que no se detengan las transmisiones
 
Parte de los equipos de Radio Bahia AzulLa inversión más grande que ha hecho Arana Arguello, es la del sistema de abastecimiento de energía propia, cuando surgen emergencias de corte de energía, muchas veces prolongados hasta por más de 12 horas.
 
La idea de Silvio es que no se detengan las transmisiones, que nunca se apague la radio en su horario normal de transmisión. Dice haber invertido en 4 baterías de ciclo profundo, de 250 amperios cada una, sumando mil amperios.
 
Calcula que tiene una carga de casi 5 kilos de energía almacenada y disponible en cualquier momento, más la carga de los paneles, que es un kilo de energía por hora, con lo que puedo reponer la energía comercial que tengo.
 
Recuerda que hace un tiempo se quemó un transformador y quedaron tres días sin energía, “pero la programación radial no fue interrumpida ni un solo momento”, aseguró Arana.
 
Cree que su emisora sería la única que se mantendría en el aire en una emergencia nacional energética, por lo que considera que Radio Estéreo Bahía Azul “es un faro. Ha sido diseñada para ser un faro en Granada y todo el sector, porque todas las radios saldrían fuera”.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies