18 septiembre 2021

Doctor Silvio Urbina crítica fuertemente promesas celestiales de “Güicho” Chamorro Mora en la Televisión: Habla como candidato a Alcalde y no a diputado

Dr. Silvio Urbina, en Bilbao, Sabado 090711

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Dr. Silvio Urbina, en Bilbao, Sabado 090711El doctor Silvio Urbina Ruiz, ex Alcalde de Granada, critico de manera cruda y mordaz al también ex Alcalde Luís Jerónimo Chamorro Mora, quien gobernara la ciudad de Granada en dos períodos.
 
Luís Jerónimo Chamorro Mora, habló y habló en la televisión, de sus promesas para la Gran
Sultana, incluyendo barrios a los que promete el sol, la luna y las estrellas, dejando ver aspiraciones edilicias y no parlamentarias para las elecciones del 6 de noviembre 2011.
 
Reseñando un poco la administración de “Güicho” como ex Alcalde de Granada, podemos decir con certeza que sus administraconesn estuvieron bajo fuertes cuestionamientos, por supuestos actos de corrupción.
 
Además, se le critica haberse endosado logros, obras, cuyo crédito corresponde a otras administraciones, en un afán de ganar notoriedad en su campaña como candidato a Diputado Departamental Granada por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
 
“Güicho” Chamorro fue dos veces Alcalde. En la primera, de escasos seis meses de duración, lo logró después de grandes intrigas palaciegas que terminaron por derrocar al doctor Silvio Urbina Ruiz, alcalde conservador electo por el voto popular.
 
El doctor Urbina desde el inicio de su administración, en 1990, tuvo como adversario, dentro de su propio partido, el de la bandera verde, al señor Chamorro Mora. Luego se asomaron tiempos electorales, cuando el ingeniero Antonio Lacayo Oyanguren, yerno de doña Violeta Barrios de Chamorro, aspiraba a ganar la presidencia de Nicaragua.
 
Lacayo comenzó a cabildear a los acaldes y buscó apoyo en la Alcaldía de Granada, siendo el Alcalde el doctor Silvio Urbina Ruiz, quien se negó a apoyar la campaña de Lacayo como candidato del denominado Proyecto Nacional (PRONAL).
 
En ese estado de cosas, teniendo encima la insistencia de “Güicho” Chamorro, quien tenía entre ceja y ceja destronar al doctor Urbina, alegando que el verdadero alcalde era él.
 
La postura del doctor Urbina, respecto a la candidatura presidencial de Lacayo Oyanguren, favoreció las aspiraciones golpistas de Chamorro Mora, ya que Toño Lacayo, molesto por la negativa de Urbina, presuntamente le lanzó encima toda la maquinaria gubernamental y lo aplastó.
 
Génesis de una muerte anunciada para Granada
 
Luis Jeronimo Chamorro Mora, ex Alcalde de Granada y candidato a diputadoUrbina fue destituido mediante un proceso rápido y expreso: un juicio sumario. En su lugar, Lacayo colocó a Luís Jerónimo Chamorro Mora, quien en esos días pasaba una crisis económica terrible, de modo que no podía ni asumir los gastos alquiler de casa, de agua, luz y teléfono.
 
Siendo alcalde, todos esos problemas fueron resuelto y más. En pocos meses de Gobierno, Luís Jerónimo logró acumular, también, serios cuestionamientos por su estilo oscuro de gobernar y administrar la cosa pública.
 
Años posteriores llegó a ser Alcalde de Granada, sucediendo en el cargo a doña Tatiana Raskosky de Chamorro. El siguiente Acalde, fue el hermano de “Güicho”, Alvaro, también considerado un depredador más que atentó contra los intereses de la comuna granadina.
 
Alvaro representó al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y su administración dejó mucho que desear, de modo que hasta fue hecho abdicar, dejando la administración en manos de la vice Alcaldesa Rosalía Castrillo, quien ya no pudo enderezar el barco que terminó de hundirse y hundió en la mugre a la ciudad de Granada. Situación que aún prevalece.
 
El nuevo Alcalde, ingeniero Eulogio Mejía Marenco, aún mantiene un discurso de que no levanta cabeza debido a la nefasta herencia que le dejó Chamorro Mora: una alcaldía hasta el cuello de deudas y con retrasos crónicos en los pagos. Agregamos a esto los errores propios de la administración de Mejía Marenco, quien goza del apoyo del partido rojo y negro y de los liberales PLC, lo damos en llamar “doble coraza”. No hay culebra que le pique.
 
Silvio Urbina arremete: “Güicho es un individuo caracterizado por mentiroso y ladrón compulsivo”
 
El doctor Silvio Urbina Ruiz, declaró a LA VERDAD que vio a Luís Jerónimo Chamorro Mora en la televisión, en el programa de Jaime Arellano, y que las palabras de “Güicho” lo dejaron totalmente desconcertado.
 
Urbina dice que Luis Jerónimo “es un individuo caracterizado por mentiros y ladrón compulsivo”. Lo primero que le detectó según Urbina, es el desconocimiento de Chamorro Mora de la geografía nacional.
 
Le asombró las promesas de Luís Jerónimo, de que siendo diputado haría el puente de Malacatoya y “se le olvidó que antes está el puente de El Paso. Creo que él piensa que esta corriendo para Alcalde, más que para diputado”.
 
“Tiene la mente fuera de control, ofreciendo dos y hasta tres obras a cada barrio. Estando “Güicho” de diputado, nadie va querer ser Alcalde de la ciudad, él va querer hacer todo”, comentó el doctor Urbina.
 
La actitud de Chamorro Mora, en su campaña, le parece al doctor Urbina Ruiz, la de una persona despistada, ya que “él ha sido un ignorante toda su vida. Su grado de escolaridad es apenas de sexto grado de primaria. Llegó a primer año de secundaria al Colegio Centroamérica y se salió a medio año, no lo terminó”, manifestó Urbina Ruiz.
 
Recuerda Urbina que Luís Jerónimo en su campaña para Alcalde, hace unos 8 años, colocó una lista de obras que supuestamente hizo, pero en realidad “las había hecho yo”, aseguró el ex Alcalde Urbina Ruiz.
 
Según el médico granadino, cuando se dio ese asunto, el también candidato a Alcalde, profesor Benjamín Garay, lo visitó y le entregó la lista oficial de obras realizadas en la administración de Silvio Urbina Ruiz, las que se adjudicaba “Güicho”.
 
El profesor Benji presentó los documentos ante el Concejo Electoral de Granada y obligaron a Luís Jerónimo a borrar las obras que se endosaba, por ser datos falsos. Pero, según Urbina Ruiz, la mentira ya había llegado al electorado, “ya había engañado a la gente”.
 
Valora que debido a la división del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), cuando iba de candidata Urania Ramírez, por un lado, y por otro lado Sara Bertha Arévalo. “Fue la época en que José Antonio “Chitoyo” Alvarado se divorció del PLC. Todos esos elementos le dieron la oportunidad a él –Güicho- de llegar a la Alcaldía”, comentó Urbina Ruiz.
 
Considera que la administración de Chamorro Mora fue “desastrosa, porque el puente del Resbalón se cayó por él. Porqué se robó parte del dinero y el contratista tuvo que emplear materiales de mala calidad para poder hacer la obra”.
 

Tratamos de localizar al ex alcalde Luis Jerónimo Chamorro Mora, pero fue inútil, llamamos a su casa y le dejamos razón con su señora esposa quien prometió dársela, pero nos quedamos esperando la llamada.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies