Granada, Nicaragua
Domingo 09 diciembre 2012
Augusto Cermeño
El doctor José Antonio Alvarado Correa, Diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Ex ministro de Salud y de Gobernación, comentó ante LAVERDAD el patriótico y total apoyo de los diputados del PARLACEN al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que restituye a Nicaragua sus verdaderas fronteras marítimas, limitadas antes por Colombia.
El doctor Alvarado dijo que fue “extraordinario el apoyo, la sensibilidad de los países miembros del PARLACEN, incluyendo Panamá y República Dominicana, con la resolución de la Corte Internacional de Justicia”.
A Alvarado le tocó el honor de presentar “la resolución y apoyo a la decisión de la CIJ, con un fuerte mandato a Colombia para que cumpla, para que respete el derecho internacional y para que sepa que las decisiones de la CIJ son de obligatorio cumplimiento, no admiten recursos y es cosa juzgada”.
Dijo que “esa decisión ya es un hecho, es cosa juzgada, no tiene que ver con cualquier acto posterior de ellos. El respeto de ellos -Colombia- los vuelve a enmarcar en el derecho internacional, pero si irrespetan, los deja como parias del derecho internacional”.
Explicó que “el acurdo constitutivo de las Naciones Unidas, cuando habla del Consejo de Seguridad, establece taxativamente: los países que se encuentran en esa posición, de que haya un país que no cumpla con el mandato de la CIJ, en caso de que Colombia no cumpla, Nicaragua pueda recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a pedir el cumplimiento e incluso tenga que establecer sanciones económicas o políticas con respecto a Colombia”.
Todo esto “Colombia ya lo sabe, no es por balde el permanecer tantos años en la CIJ peleándola. Creo que lo que dice Santos es hacia lo interno, porque hubo muchas expectativas que ellos confundieron a la gente. Debieron de haber esperado un fallo de esa naturaleza en la decisión del 99, que se dio en el mar del norte.
Los limites como los trazó la CIJ fueron claros como lo estipula el tratado marco de la Ley de Derechos del Mar, que es clarísima con respecto al tema del mar territorial, al tema de la soberanía y la relación de la soberanía con la costa”.
Valoró que “Colombia jamás pensó que sus 56 kilómetros de costa para ese sector van a tener mayor cabida de mar que los 560 kilómetros de costa de Nicaragua en el Atlántico. Fue un fallo muy salomónico, muy justo…”.
Alvarado, diputado nicaragüense del PARLACEN, de filiación liberal, espera que al pasar la época de las navidades, se aclaren un poco, Santos va tener que aceptar, sin decir nada, sencillamente va a retirar todas sus fuerzas y todas las cosas. Están hostigando, pero cada vez se van retirando más”.
Dijo que Nicaragua “ya envió su marina, hizo acto de presencia y entonces ellos ya te dicen que no es por defender el mar. Ahora el último argumento es que: por defender a los pescadores.
Como diciendo: les alquilamos esto, queremos estar seguros de que terminen con su contrato de alquiler, pero no podemos dormir con los ojos cerrados, tenemos que asegurarnos que se cumpla y que se respete. Ya estamos nosotros, como país, acostumbrados a ser demasiado confiados. No podemos permitirnos un grado de confianza que no sea el respeto de la Ley” concluyó.
El doctor Alvarado Correa, abogado de profesión, es diputado al PARLACEN y Presidente de la Comisión de Turismo de esa instancia parlamentaria centroamericana.