19 enero 2022

Disturbios en El Cairo tras ataque a iglesia cristiana; mueren 19


Por MAGGIE MICHAEL | AP – Hace 5 horas
 
CAIRO (AP) — Intensos enfrentamientos se produjeron en El Cairo el domingo por la noche entre el ejército y cristianos coptos, luego que éstos protestaran por un ataque a una iglesia. Diecinueve personas murieron.
 
Unas 150 personas resultaron lesionadas en los disturbios afuera del edificio de la televisora estatal, junto al río Nilo, informaron funcionarios del Ministerio de Salud. Los testigos dijeron que algunos de los inconformes le arrojaron piedras y botellas a los soldados y es posible que le hayan quitado armas a los militares para emplearlas contra ellos.
 
Los choques se extendieron a la cercana Plaza Tahrir y al área circundante, atrayendo a miles de personas. Hubo un intercambio de pedradas y bombas caseras.
 
En un momento dado, un grupo de jóvenes acompañados de al menos un policía antimotines arrastraron a un manifestante una distancia larga, tomándolo de sus piernas.
 
Los manifestantes dijeron que su protesta comenzó como un intento pacífico de acampar frente al edificio de la televisora, pero dijeron que luego los comenzaron a atacar sicarios vestidos de civil, quienes les arrojaron piedras y les dispararon perdigones.
 
"La protesta era pacífica. Queríamos acampar para inconformarnos, como es usual", dijo Essam Khalili, un manifestante que traía una camisa blanca con una cruz dibujada en ella. "Unos rufianes nos atacaron y un vehículo militar saltó sobre una acera y pasó encima de cuando menos 10 personas. Yo los vi".
 
Wael Roufail, otro manifestante, corroboró la versión.
 
"Yo vi el vehículo que pasaba encima de los manifestantes. Luego nos dispararon", dijo.
 
Khalili dijo que los inconformes le prendieron fuego a los vehículos del ejército cuando vieron que golpeaban a sus compañeros.
Las tomas de los disturbios captadas por la televisión mostraron a algunos de los manifestantes coptos atacando a un militar, mientras un sacerdote intentaba protegerlo. Un soldado cayó al suelo llorando mientras llegaban ambulancias al lugar.
 
Los cristianos culpan al consejo militar de Egipto, que ejerce el gobierno interino del país, de ser demasiado condescendiente con los que están detrás de una serie de ataques anticristianos desde la expulsión del presidente Hosni Mubarak en febrero.
La minoría copta en Egipto representa un 10% de los 80 millones de habitantes. En el caótico período de transición y el vacío producido tras el levantamiento de este año, los cristianos están cada vez más preocupados por la manifestación de poder de los islamistas ultraconservadores.
 
Inmigrantes ilegales en Alabama hacen planes por si dejan a hijos
 
Por JAY REEVES | AP – Hace 10 horas
 
BIRMINGHAM, Alabama, EE.UU. (AP) — Aterrados por la estricta represión a la inmigración ilegal en Alabama que aprobó la legislatura estatal controlada por los republicanos, los residentes que viven ilegalmente en el estado dicen que están haciendo algo que habría parecido inconcebible hace muy poco: pedirle a amigos, familiares, compañeros de trabajo y conocidos que reciban a sus hijos si son arrestados o deportados.
 
Muchos residentes ilegales firmaron documentos la semana pasada en los que autorizan a otros a cuidar de sus hijos de ser necesario, dijeron grupos de asistencia y una pareja que vive ilegalmente en el cercano condado de Shelby logró la promesa del jefe del hombre de enviar a sus tres hijos —todos ciudadanos estadounidenses— a México si encarcelan a la pareja.
 
Un patrocinador de la iiniciativa, el senador estatal republicano Scott Beason, dijo que dichas preocupaciones no se plantearon cuando los legisladores consideraban la medida y se pregunta si las versiones no están destinadas a suscitar simpatía por los inmigrantes que están aquí ilegalmente.
 
Sin embargo, para María Patiño —quien reza cada vez que sale de su casa— incluso un encuentro casual con la Policía podría terminar con sus dos hijos de escuela primaria sin padres, si ella y su marido son repatriados a México o los menores son colocados en adopción. La pareja está ilegalmente en Estados Unidos y no tienen amigos ni familiares como para cuidar de los chicos.
 
"Cada vez que salgo no sé si volveré", dijo Patiño, de 27 años, llorando. "No puedo dejar de trabajar. Mis hijas necesitan zapatos y otras cosas".
 
La asistente social Jazmín Rivera ayuda a decenas de inmigrantes hispanos a llenar formularios con autorización legal para que otras personas puedan hacerse cargo de sus hijos.
 
"La gente está asustada y quiere asegurarse de que sus niños estén seguros si algo les sucede", dijo Rivera, de la Coalición de Intereses Hispanos de Alabama.
 
El republicano Beason tiene sus dudas sobre todas estas historias. "Yo haría todo lo posible para que mi familia se quedase conmigo", afirmó. "No puedo comprender que uno pueda dejar a sus hijos en otro sitio".
 
La ley de Alabama, considerada por muchos como la más estricta en Estados Unidos, fue aprobada este año por la legislatura controlada por los republicanos y firmada por el gobernador Robert Bentley.
 
Un juez federal bloqueó algunas disposiciones de la ley pero permitió mantener otras, incluso la que permite a la Policía retener sin fianza a los sospechosos de estar ilegalmente en el país.

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies