18 septiembre 2021

Dirigente del MRS intentó renunciar a candidatura a Diputado Departamental Suplente, en segunda posición, pero ya “fue demasiado tarde”

Lic. Elvis Hernandez

 

 
*Decisiones importantes las toma gente de Montealegre, por eso de que “el que paga la música es el dueño de la fiesta”
 
*Los que opinan a favor de Ortega “piensan en el fraude”
 
*Elvis pronostica abstención que al final “jalará Fabio Gadea”
 
*Imposición de Reelección de Vallejo y cachetadas a sandinistas “es lo de menos” para el MRS
 
* “Legisladores no son Sor María Romero ni Madre Teresa de Calcuta, son legisladores”
 

 

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Lic. Elvis HernandezEl licenciado Elvis Hernández Lazo, dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) en Granada, integrante de la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza (UNE-PLI), nos habría revelado, en una conversación, que renunciaría a la candidatura a Diputado Departamental suplente en segunda posición, lo que al final de cuentas no hizo, aparentemente porque llegó tarde a las renuncias.
 
Da la impresión que Hernández fue presionado por sus superiores para mantener una candidatura que muchos granadinos consideran que es “una limosna política” de los grandes jerarcas de la alianza UNE-PLI, dominada por el movimiento político denominado “Vamos con Eduardo”, que comanda el licenciado Eduardo Montealegre.
 
La realidad es que en Granada, no hay muchas posibilidades de que la alianza UNE gane ni un solo diputado, debido a la imposición del diputado Edgard Javier Vallejo para que se reelija, desestimando el rechazo de los granadinos a un diputado que les mintió, los estafó políticamente y les dio a espalda mientras asumió la curul.
 
La reelección, el autoritarismo y “el dedazo” son “pecados capitales” que los lideres de UNE critican a Daniel Ortega, a quien consideran que es un candidato ilegal, pero al inscribirse y entrar en campaña, no hacen otra cosas que legitimar la inconstitucional candidatura del comandante Ortega.
 
La verdad queda al descubierto, porqué a los grandes lideres de UNE-PLI, no les interesa la democracia, porque ni siquiera la practican; no les interesa el bienestar de la nación, ni nada que no sea repartirse el pastel del poder.
 
Fenómenos políticos en las campañas electorales “tienen sus vaivenes”
 
Pero el licenciado Elvis Hernández Lazo, considera que la situación política en tiempos de campaña “tiene sus vaivenes”. De esta manera hace referencia a las encuestas que colocan siempre al FSLN a la Cabeza con un 38% y a UNE-PLI avanzando de un 12% a un 28% de intención de votos. Es un avance sustancial, que el licenciado Hernández cree “seguirá en crecimiento”.
 
“El pueblo de Nicaragua va definiendo quién es el que verdaderamente va polarizar con el FSLN estas elecciones”, concluye Hernández. Cree que los encuestados por de CID-GALLUP, que en un 59% creen que Ortega ganará las elecciones, lo hicieron pensando en varios factores de orden fraudulento.
 
Entre estos factores están: “Fraude electoral, magistrados del Consejo Supremo Electoral y todas las barbaridades que el FSLN esta haciendo para poder ganar las elecciones, lógicamente que la gente dice: va ganar el FSLN”, expresa dirigente del MRS en Granada.
 
Elvis pronostica abstención que al final “jalara hacia Fabio Gadea”
 
Elvis considera que “eso no quiere decir que vas a votar por él. Eso se puede interpretar con un abstencionismo mayor. Luego en la polarización de la campaña, se va a jalar hacia Fabio Gadea”.
 
En materia de opinión el comandante Daniel Ortega encabeza las encuestas con opiniones a su favor, mostrando un amplio espectro de simpatizantes, a lo que Hernández dice: “No ví eso en la encuesta”.
 
Olda María Acuña, Vicepresidenta de la encuestadora CID-Gallup, habría manifestado que la encuesta también revela la consolidación del liderazgo de Ortega, al ubicarlo a cabeza de opiniones favorables, con un 47%. Le sigue la primera dama Rosario Murillo, con un 46% y Fabio Gadea Mantilla (Pancho Madrigal) con un 36%.
 
La encuesta marca a Miguel Ángel García con un 34%, Arnoldo Alemán con un 32%, Edmundo Jarquín y Noel Vidaurre, con un 23%. Hernández valora que esas simpatías de Ortega, se debe a la campaña permanente de Ortega “desde que asumió la Presidencia”.
 
La verdad es que todos los políticos nicaragüenses andan siempre en campaña permanente, cada quien con sus ejes y argumentos hace o suyo, sobre todo cuando tienen frente a ellos un grupo de personas.
 
“Pero nuestro candidato Fabio Gadea, en el mes de enero, acaba de iniciar, cuando se conformé la alianza PLI-UNE. Acordémonos los millones de dólares que ha gastado Daniel Ortega en rótulos en regalías, comprando conciencias, despilfarrando el dinero, para mantenerse en el poder. Fabio Gadea lo que tiene es un anuncio en la Televisión”, comenta Hernández.
 
Destaca que “Pancho Madrigal” logra alcanzar un cómodo 28% en las encuestas “con un anuncio y Daniel Ortega, gastando millones de dólares, esta anclado en su 38% de intención de voto”.
 
Imposición autoritaria de la reelección del diputado Vallejo
 
La imposiciónautoritaria de la reelección del Diputado Edgard Javier Vallejo, rechazado por los granadinos, y el anti sandinismo de los lideres de UNE, parece que no causa ninguna molestia al MRS.
 
El licenciado Elvis Hernández, quien muy a pesar de elementos que adversan al partido MRS, él se ha mantenido en una suplencia de Diputado en un inalcanzable segundo lugar en el Departamento de Granada.
 
Candidatura que nos habría confesado rechazaba e iba a renunciar, pero al final parece que lo “persuadieron” de mantenerse quieto y en sepulcral silencioso.
 
Elvis enfoca la situación diciendo que “la intención verdadera de esta campaña electoral, desgraciadamente, no es si me cae bien julano o no me cae bien, porque la tendencia no es votar a favor de quién sino en contra de quién”.
 
“El pueblo de Nicaragua nos está invitando a votar en contra de quien nos tiene sumidos en la miseria, en contra de quien corta las libertades, en contra del que se esta enriqueciendo igual que Somoza. La gente esta votando en contra de de, no a favor de…”, expresa licenciado Hernández.
 
Nos invita a revisar el personal que lleva como candidato el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), entre los que destaca “a enemigos que tuvieron en la Revolución, que nos mandaron a matar a nosotros. Yo estuve movilizado en la montaña y recuerdo muy bien cuando el Vicepresidente de la República que lleva Daniel Ortega ahorita, Morales Carazo, fue al Congreso a ordenar más millones de dólares para la Contra y murieron miles de nicaragüenses por sus intenciones”.
 
Agrega Hernández que “aquí vamos a votar a favor todos de la democracia (¿?) y en contra de quien esta pisoteando la dignidad del pueblo”. Pero el licenciado Hernández parece ignorar que la democracia, es solo parte de un discurso en UNE-PLI, y que sus decisiones demuestran que hacen todo lo contrario, al darle mucha vitalidad a los anti demócratas “dedazos”.
 
Hernández, ante el “dedazo” que impuso a Edgard Javier Vallejo en Granada, nos responde que apoya “porque tiene lógica, hay un dicho popular que dice: el enemigo de tu enemigo es tu amigo”. Este juego de palabras no calza por ninguna forma para un diputado como Vallejo, que traicionó a su partido, dio la espalda a su Departamento, se burló a muchos granadinos y a todas vistas es un político sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa con tal de repetir en el escaño.
 
Dijo que en una contienda electoral “donde nosotros estamos apostando a ganar, porque sino no te metas”. No se supo explicar como es que respaldan a alguien que rechazan los granadinos, como es el caso del Diputado Vallejo.
 
“No es tan así que lo rechaza la ciudad. Los medios de información, los que hemos andado siempre adelante, conocemos perfectamente lo que hizo uno y lo que no hizo, pero yo no considero todavía de que el Diputado Vallejo haya hecho algo malo”, manifestó Hernández.
 
“El legislador no es ningún Sor María Romero ni Madre Teresa de Calcuta…”
 
Le preguntamos si dar la espalda a la ciudad, traicionar a su partido ¿No es malo?. Elvis justifica diciendo que “hay un mal concepto. No estoy defendiendo a capa y espada, sino que en caso de todos los diputados, donde, aquí, verdaderamente se ha desvirtuado el papel de un legislador”.
 
Para Hernández “el legislador no es ningún Sor María Romero ni Madre Teresa de Calcuta sino de que el legislador esta para ejercer leyes alrededor de su ciudad y no andar de Santa Claus. Lo que pasa es que aquí todo el mundo se ha mal acostumbrado, de que si un Diputado no da, es un mal diputado”.
 
Elvis parece ignorar que los diputados se deben a sus votantes, que tienen compromisos con ellos y que, en ese sentido, la Asamblea les entrega un presupuesto anual de 400 mil córdobas para que impacten en su ciudad, desde el punto de vista social y en Granada, Vallejo dejo colgados a muchos jóvenes con las promesas de becas. Incluso, no devolvió documentos que él susodicho Diputado les pidió para justificar desembolsos de becas.
 
Hernández, responde a esta situación diciendo que “aquí no se trata de estar escarbando, porque vamos a pasar toda la vida escarbando que hizo Julano, que es lo que hizo el Alcalde, hagamos para adelante, para cambiar este país. No vamos a estar todo el tiempo invirtiendo estos esfuerzos, diciendo que Vallejo, que Vallejo, aquí necesitamos trabajar para cambiar este país”.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies