24 febrero 2024

Directora del Puesto de Salud de la Villa, lamenta incidente con líder comunitario Alberto Rosendo García Guzmán

Doctora Rina Mayela Ruiz Carballo, directora Puesto de Salud de la Villa


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Doctora Rina Mayela Ruiz Carballo, directora Puesto de Salud de la VillaLa doctora Rhina Mayela Ruiz Carballo, directora del Puesto de Salud de Villa Sandino, lamentó, hablando con real franqueza, el incidente con el líder comunitario Alberto Rosendo García Guzmán.
 
La joven galeno dijo recordar que el miércoles por la tarde, llegó un señor, que desconocía quién era, en el momento que iban para una reunión en el Centro de Salud Sinforoso Bravo.
 
Como iban para la reunión, acepta la funcionaria del Ministerio de Salud, limitaron las atenciones médicas a pacientes, entre los que estaba el dirigente comunitario.
 
Alberto Rosendo introdujo una denuncia ante LA VERDAD del mal trato que se da a los pobres en las unidades de salud como la de la entrada a Villa Sandino.
 
No volverán a cometer el mismo error
 
Un Puesto de Salud bastante amplio en Villa SandinoLa doctora Ruiz aseguró que no volverán a dejar pacientes sin atender por ir a una reunión porque ellos como funcionarios se deben al pueblo. Por lo general, cierran el centro para ir a la reunión, pero el día que llegó Alberto Rosendo decidieron no cerrar para atender a la población pero de manera limitada, porque solo un médico dejaba.
 
“Ese día que íbamos para la asamblea sindical, cuando solo había un médico para atender niños y embarazadas. Él – Alberto Rosendo – dijo que iba a ir a todos los medios y esta en su derecho…”, agregó la doctora Ruiz.
 
De ahora en adelante, gracias a la denuncia de Alberto Rosendo, el puesto de salud de la Villa va atender, llueva, truene o hayan asambleas, “porque es más importante la salud de la población”.
 
Reconoció que el puesto de salud donado por la Cooperación Japonesa en Nicaragua, inaugurado en el 2005, es grande en estructura, pero tienen muy poco personal.
 
Respecto a la crítica planteada por Alberto Rosendo, la doctora Ruiz, dijo que esas críticas oportunas les permiten mejorar. Se sintió un tanto apenada de no haber invitado a pasar consulta a Rosendo y dar respuesta a su inquietud. Eso en el futuro “no volverá a pasar”, aseguró Ruiz.
 
Atienden más de 10 mil habitantes, con poco personal
 
Area de Farmacia, en puesto de salud de Villa SandinoLa doctora Rhina Mayela Ruiz Carballo, directora del Puesto de Salud de Villa Sandino, lamentó que en un puesto de salud con tan poco personal, tenga una fuerte demanda del servicio, provenientes de comunidades de los barrios aledaños a la Villa, con una población de 10 mil 720 habitantes.
 
Atienden 5 enfermeras, una despachadora de farmacia, uno en laboratorio, con el aire malo; uno en ultrasonido que trabaja de lunes a miércoles por la mañana y de jueves a viernes por la tarde, atendiendo a embarazadas y uno en odontología, atiende diario, menos los miércoles.
 
El Puesto de Salud de la villa, según la doctora Ruiz Carballo, da cobertura a 13 barrios, incluyendo comunidades rurales como Kauloa. Se da atención al Bartolomé II, Julián Quintana, Walter Ferretti, La Villa y Villa Cocibolca, entre otras comunidades.
 
La doctora Ruiz Carballo se refirió a las limitaciones de medicina, a los llamados ceros nacionales, que no es otra cosa que la inexistencia de inventarios de algunos medicamentos en el Ministerio de Salud (MINSA), que no se pueden dar en el sistema de salud pública.
 
“Por ejemplo, a veces nosotros no tenemos acetaminofén, pero lo tiene el Municipio, y éste nos provee, pero a veces el Municipio no tiene, porque no tiene el MINSA Central”, explicó Ruiz Carballo.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies