4 agosto 2021

Director Ejecutivo de ENACAL habló de 100% de cobertura urbana: ENACAL granada lo contradice

Departamental

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_4471
Erving Barreda (camisa clara), camina al lado de la Alcaldesa de Granada, Julia Mena, los embajadores de Alemania y Japón (a la izquierda)

Erving Barreda, director ejecutivo de ENACAL, al inaugurar la Planta de Tratamiento del proyecto de la KFW, dijo que esto marca “un antes y un después en la ciudad de Granada”.

La obra, según Barreda, “dice mucho del compromiso del comandante Daniel, el convencimiento, el compromiso con el tema del medioambiente. Todo este programa obedece y tiene que ver con un programa de saneamiento integral, tanto del lago de Managua, como el lago de Nicaragua, con esta planta del lago Cocibolca, como los granadinos conocen el lago de Granada”.

Dijo que “tiene un gran aporte en la salud, en las familias de Granada, de más de 133 mil personas, decía la Alcaldesa, pero, además, la contribución con el medioambiente, quitar una carga muy importante de residuales que se están vertiendo hoy, en el lago de Nicaragua”.

Barreda, los del KFW y ENACAL Granada: no hablan el mismo idioma

Valora que esa carga “irá siendo retirada, en la medida que se dé una cobertura de un 65 y 70%. Cubriría completamente todo el casco urbano de la ciudad de Granada, al 100%, con sus redes de alcantarillado sanitario y el mejoramiento del sistema de agua potable”.

Habló de un desafío, en el sentido de que “además de construir las redes del alcantarillado sanitario, que cada una de nuestras familias, en la medida de lo posible, y lo más rápido, podamos irnos conectando también a la red de alcantarillado sanitario”.

Barreda considera que si no se conectan, “la planta no va cumplir el objetivo fundamental”. Hizo un llamado “a la población granadina a conectarnos, hacer uso adecuado de la red”. Agradeció apoyo de los gobiernos de Japón y de Alemania “por ayudarnos a cambiar esta Nicaragua, para que la gente tenga un mejor vivir”.

Dijo que no solo se trabaja en Granada, también en otras 19 ciudades, con otros organismos, además de Japón y Alemania.

“En el casco urbano tendríamos que llegar al 100% de la cobertura”, asegura Barreda, pero…

IMG_4413
Erving Barreda (izq), conversa con el embajador de Japón (der)

Erving Barreda, Director Ejecutivo de la Empresa Nacional de Abastecimiento de Agua potable y Alcantarillados (ENACAL), declaró a LA VERDAD, que con el proyecto de la KFW “tendríamos que llegar al 100% de la cobertura”.

Sin embargo, las peticiones de cobertura en calles con decenas de familias que solicitan la introducción del proyecto, dentro del mismo centro histórico, la respuesta ha sido negativa, tanto a nivel del proyecto como a nivel de las mismas autoridades locales de ENACAL.

Se ha pasado solicitudes, entre otras, del callejón Miguel Ángel Ortez, con firmas de hasta 36 cabezas de familia, con sus respectivos números de cédula y la respuesta ha sido negativa. También hicieron lo mismo en el callejón ubicado de la Alcaldía Municipal 2 cuadras al lago 1 cuadra al sur, donde se ubica el Hotel “La Islita”, con gran cantidad de firmas y la respuesta ha sido negativa. Estos dos sitios se ubican en el mero Centro Histórico de Granada.

Barreda dijo que en su intervención al inaugurar la Planta de Tratamiento el “hablaba de un 65 a 70% de cobertura total de la ciudad. El casco urbano nosotros tendríamos que llegar a cubrir el 100% de la cobertura”.

Valora que “lo importante de aquí es ver que nosotros en un futuro podemos ir ampliando la red, en la medida de nuestras posibilidades. Acordate siempre que los recursos son limitados y tenemos una limitante objetiva que son los recursos, ¿no?”.

Además le comentamos a Barreda que también van dejando problemas en las calles, porque abren una zanja, la dejan abandonada y van con otra, creando problemas en las vías y peligros de accidentes.

El alto jefe de ENACAL respondió que “esos son procesos normales en este tipo de construcción. Son cosas normales dentro de este proyecto de alcantarillado sanitario. La idea es que cuando nosotros terminemos este proyecto, no se han recepcionado las obras y una vez recepcionada tendrán que dejar solventadas, las empresas, las carpetas, como estaban”.

Reiteró que “estamos en un proceso. No sé si vos viste la planta de tratamiento. Hace unos años, cómo estaba, este es un proceso de construcción”.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies