27 octubre 2021

Diputados inician en Granada consulta para enriquecer propuesta de Ley contra el SIDA

Comisiones analizan Ley contra el SIDA en Granada

 


Granada, Nicaragua
Augusto Cermeño
 
Comisiones analizan Ley contra el SIDA en GranadaLos diputados de la Asamblea Nacional iniciaron todo un proceso de consulta para discutir la Ley de Promoción, Prevención, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el SIDA.
 
La doctora Arlen Alonso, miembro de la Comisión de Salud y Seguridad de la Asamblea Nacional, Diputada del Departamento de Chinandega, expuso ante representantes de instituciones y organismos que trabajan en tareas de prevención contra el SIDA, sobre el contenido de la Ley, para generar aportes y enriquecerla.
 
Los miembros de las CONISIDAS Departamentales de Granada, Carazo, Masaya y Rivas, estuvieron en la actividad que se realizó en el auditorio del SILAIS Granada.
 
La doctora Alonso declaró a LAVERDAD que “desde hace muchos años se ha venido realizando esfuerzos para reformar la ley 238. En este momento estamos con un documento que es una propuesta del anteproyecto de Ley”.
 
Dra. Arlen AlonsoConsidera que la consulta dará los toques finales para “que nosotros podamos dictaminar la iniciativa de Ley en la Asamblea Nacional”. La iniciativa se estructura en seis capítulos, con un primer capítulo que habla del objeto y ámbito de la Ley.
 
El segundo capítulo se refiere a la Prevención, un tercer capítulo que habla de la Detección Precoz, en el que se derivan los artículos que especifican los criterios “para que nosotros podamos realizar la prueba”.
 
También se garantiza la prueba rápida en las embarazadas, en los jóvenes, en los adolescentes, “lo que es muy importante y novedoso en esta iniciativa”.
 
El cuarto capítulo habla sobre los deberes y derechos de las personas ante el VIH-SIDA, el quinto capítulo habla de cómo debe estructurar la Comisión Nacional del SIDA (CONISIDA), y cuáles son las funciones de la CONISIDA, cuáles son las atribuciones de esta instancia. El séptimo y octavo capítulo habla de las disposiciones finales.
 
Mesa para discutir y aportar a Ley SIDATanto a nivel nacional como a nivel departamental existen las CONISIDAS. Por efecto de la Ley actual en estas comisiones se integran representantes de instituciones del Estado, como: el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, el Ministerio de Gobernación, ONG que trabajan en el tema de la prevención, promoción y atención del VIH.
 
Se integran también representantes de los derechos humanos, representantes sindicales, “una buena representación de delegados del Poder Ciudadano, que el día de hoy están acompañándonos y están comprometidos con lo que es desde ya esta iniciativa de Ley”, manifestó la diputada.
 
En la actividad también estuvieron presentes las diputadas Auxiliadora Martínez Corrales y Julia Mena Rivera, así como los presidentes de la CONISIDAS, a todos los niveles.
 
En la consulta realizada en Granada, se conformaron seis grupos heterogéneos, a los que se les asignó revisar capítulos específicos de la iniciativa para realizar los aportes respectivos que serían presentados en plenario.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies