17 septiembre 2021

Diputados de la Asamblea Nacional se recetan aumento salarial

Monitoreo

Nacional

Byron Jerez, diputado del APRE, platica con Edwin Cadtro jefe deLos 91 diputados de la Asamblea Nacional se recetaron un ajuste salarial del cinco por ciento a partir de este año. Con ese ajuste cada diputado pasó de 91,668.30 a ganar ahora 96,251.72 córdobas, que equivalen a 3,265.62 dólares, conforme el cambio oficial de febrero.

El ajuste, que en la práctica es un aumento salarial, lo recibieron en sus cheques fiscales a partir de febrero, de los cuales LA PRENSA tiene copias.

Cada legislador empezó a recibir 4,583.42 córdobas más en su pago mensual por el cinco por ciento adicional que se aprobaron.

La explicación que dan los legisladores es que se les compensó la pérdida del poder de compra que sufrieron en sus salarios por la devaluación anual del córdoba con respecto al dólar del año pasado, ya que está estipulado que los diputados deben devengar no menos de 3,200 dólares mensuales.

Osorno Coleman, diputado del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y Pedro Joaquín Treminio, del Partido Liberal Independiente (PLI), dijeron —por separado— que ellos no se habían dado cuenta que les aumentó el salario porque —cuando se les consultó— no habían retirado su cheque fiscal de febrero.

Coleman y Treminio se quejaron de que en la práctica reciben menos dinero, ya que por las deducciones del Impuesto sobre la Renta (IR) y la cuota al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les quedan alrededor de 66 mil córdobas al mes.

Pero de acuerdo con la colilla de pago de febrero, la deducción fue de 27,100.77 córdobas en total por el IR y el INSS. Luego de esas deducciones, le quedó a cada legislador un salario neto de 69,150.95 córdobas, equivalente a 2,339.58 dólares.

La Asamblea Nacional la conforman 92 diputados, pero actualmente son 91 en funciones debido a que Omar Halleslevens no asumió la diputación por mantenerse en la Vicepresidencia.

Pagar el cinco por ciento de ajuste salarial que se aprobaron los 91 diputados que significan cinco millones de córdobas más al año.

Adicional al salario los legisladores tienen otros privilegios que igual se pagan con los impuestos de los nicaragüenses. Cada diputado recibe 36 cupones de combustible al mes con una asignación de unos 135 galones. Cada cupón es por 20 litros de combustible.

Y si fuese poco tienen doble seguro de Salud, ya que la Asamblea tiene contratado un seguro médico con el Instituto Nicaragüense de Seguros (Iniser) que cubre a los 91 legisladores y a los directores de área, afirmó Wálter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Espinoza, Coleman y Treminio dijeron no saber cuánto es el monto asegurado con Iniser, pero que además de la cobertura al diputado propietario el seguro con Iniser cubre a la esposa.

Lo que sabe Espinoza, del PLC, es que Iniser les reembolsa el 20 por ciento de los gastos médicos cuando se atienden en un hospital privado.

Treminio, del PLI, considera que el seguro médico con Iniser “es limitado” porque no les reembolsa el gasto por la atención dental.

El fondo social

Aparte de todos esos beneficios económicos directos, los legisladores manejan discrecionalmente un Fondo Social de 466,780 córdobas al año para que den ayudas económicas a asociaciones y otros 20 mil córdobas para dar becas estudiantiles.

“Hay 20 mil córdobas (asignados) para becas, (pero) eso es muy poquito para mí porque son muchos chavalos costeños los que solicitan. Lo que hago yo es darles 1,000 o 1,500 córdobas una vez al año”. Osorno Coleman, diputado del FSLN.

Coleman, del FSLN, dijo que si la partida del Fondo Social fuese mayor “sería formidable para mí porque invertiría mi salario para mi familia y asuntos personales”, lo cual no puede hacer, asegura, porque debe ayudar económicamente a pobladores de la costa Caribe.

Existe un decreto de 2007 en el que Ortega estableció los salarios de los altos funcionarios de los ministerios y entes descentralizados equivalente a entre 2,300 y 3,000 dólares. Ortega se puso un salario de 3,200 dólares. Pero ese decreto solo rige al Ejecutivo, no al resto de poderes del Estado.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies