17 octubre 2021

Diputado Vallejo, en un acto desesperado, llegó a proponer al Comité Departamental de UNE un proceso amañado para elegir candidato a diputado

Lic. Elvis Hernandez Lazo


*Toman a los aliados como “tontos útiles”
* Es fácil percibir el nefasto “dedo”
* Fuerzas opositoras seguirán el “juego”

Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Logramos filtrar del seno del comité Departamental de la Unión Nicaragüense por la Esperanza (UNE) en Granada, la información de que el Diputado Edgard Javier Vallejo se introdujo a una reunión realizada en Diriomo, a explicar un proceso de elección de candidato que desde ya se considera “amañado”.
 
Nuestra fuente, que no podemos revelar, por obvias razones, dijo que el diputado, que es non grato en Granada, los quiere tomar como “tontos útiles”, planteándoles razonamientos simplistas y descarados, que favorecen que él sea ungido en Managua para reelegirse como diputado.
 
La reunión referida se dio a eso de las 6:30 de la tarde del lunes 11 de abril 2011, en la casa del señor Padilla, frente a la gasolinera de Diriomo, donde estuvo el comité UNE Municipal de Diriomo, que puso en la reunión a unas 60 personas, según nuestra fuente.
 
Planteamiento que llevó Vallejo del Nacional UNE
 
El diputado Edgard Javier Vallejo llevó a la reunión de Diriomo, un sistema de elección en el que se propone que se proceda a un consenso dentro de las fuerzas políticas del Comité Departamental UNE Granada para decidir quien será el candidato a diputado.
 
Si uno solo de los miembros del Comité se niega a votar, el proceso de elección se realizaría en Managua, a nivel central, donde se llevarían las propuestas, entre ellas la de Vallejo.
 
Todo apunta a que finalmente alguien llegue a la reunión departamental a votar en contra de la elección y se vaya todo a Managua, donde, desde ya, se avizora una “misa negra” que imponga a Vallejo a punto del repudiado “dedo”.
 
Un elemento que llama la atención es que para el consenso nacional, el “dedo” de Montealegre, los propuestos para la candidatura de Granada, se tomará en cuenta parámetros de orden político, organizativos y de relaciones con la población. Algo de lo que carece Vallejo en Granada. Pero, se teme que esos parámetros sean ignorados.
 
En Granada emergen como fuertes candidatos de la oposición UNE, en primer lugar el licenciado Elvis Hernández Lazo, quien goza de mucho cariño y respeto en diferentes sectores de la sociedad granadina, sobre todo el sector de prensa.
 
Le sigue el ingeniero Félix Vega, quien, desde su concejalía, ha realizado esfuerzos por corresponder a las expectativas de la población granadina, con proyectos de adoquinadas en barrios donde desde hace medio siglo no conocían un adoquín. En tercer lugar el joven abogado Juan Bodán, un nuevo valor que ha levantado con mucho coraje las banderas de la democracia.
 
Elvis Hernández aspira a una diputación que podría estar “en la cola del venado”
 
Lic. Elvis Hernandez LazoEl licenciado Elvis Hernández Lazo, confirmó a LA VERDAD, la información que logramos filtrar del consejo político departamental de UNE, en el sentido de que UNE Nacional dio luz verde a la realización del consenso para seleccionar candidatos a diputado.
 
El tema ha sido un elemento disociador en Granada, debido a la pretensión del diputado Edgard Javier Vallejo, de reelegirse, pasando por encima de la alianza local de UNE, lo que ha sido rechazado tajantemente por los partidos demócratas aliados.
 
Según el licenciado Hernández, hay luz verde para elegir a seis personas que optan a ser candidatos a diputados, luego llevarlos a nivel nacional y escoger las posiciones.
 
Para la selección de los seis diputados se tomarán en cuenta parámetros, como la fidelidad al partido, relación con la población, tiempo de militar en el partido y aportes a la alianza.
 
Ing. Felix Vega LacayoSegún el dirigente del Movimiento Renovador Sandinista buscarán candidatos idóneos, “que no es precisamente el que tenga dinero, es el que tenga la relación con la población, la simpatía de la población y la capacidad política y profesional para hacerlo”.
 
Elvis, consideró que él, después de muchos años de trabajar por la democracia, de darse al servicio de las grandes mayorías, es un potencial candidato a diputado.
 
Además, dijo que los 14 diputados que van con Montealegre, aspiran a reelegirse, lo que los ha motivado a realizar el consenso. Si los parámetros se cumplen, el diputado Vallejo queda “colgado de la brocha” por su nula relación con la población y el sentimiento de rechazo hacia el parlamentario, que existe en Granada. La única forma de que quede, es que lo imponga el repudiado “dedo” de Montealegre y Fabio Gadea Mantilla.
 
Lic. Juan BodanHernández se refirió al cabildeo con las fuerzas políticas internas, tomando en cuenta que integran una alianza democrática, en la que todos deben ser tomados en cuenta. Conocemos que Hernández, goza del apoyo de la mayoría de los aliados de UNE en Granada.
 
Sin embargo, Elvis pide a las fuerzas políticas de oposición aglutinadas en UNE, que lo apoyen. Hernández dijo que el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) a Nivel Nacional se reunirá en el IPADE, donde elegirán a los representantes MRS que van a participar en la alianza.
 
Dijo ser un contendiente más y que “cualquier MRS que quede lo vamos apoyar y vamos a buscar como tener ese espacio político bien merecido”.
Hablando de la candidatura de Fabio Gadea Mantilla, dijo que “es muy potable, que el pueblo la va saber manejar”. Dijo no creer en las encuestas, poniendo de ejemplo el caso de Toledo en Perú, que punteaba en primer lugar y “a la hora de las elecciones quedó en cuarto lugar, comentó Elvis.

 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies