1 diciembre 2021

Diputado Delgado habla sobre reformas a la Ley Tributaria, sobre todo en lo que a pago de IVA y exoneraciones se refiere


 

Departamental 

Granada, Nicaragua

Sábado 24 Enero 2015

Augusto Cermeño

 

El diputado Alex Delgado, comentó en LAVERDAD el tema sobre las reformas a la Ley Tributaria y a las exoneraciones fiscales que benefician a los medianos empresarios.

 

Dijo que Nicaragua es el único país que exoneraba a las micro, pequeñas y medianas empresas, tanto de la materia prima, como a la hora de facturar “facturábamos sin IVA”.

Alex dijo que en Nicaragua hay 1 mil 300 productores de calzado, de los cuales solo 5 productores “somos régimen general”. Indicó el diputado sandinista que el Gobierno piensa que se debe seguir exonerando la materia prima a todos y solamente las 5 empresas del régimen general van a comenzar a cobrar con IVA”.

 

Pero, además, les meten proyectos, como es el del “Bono escolar” del MINED, “y al Estado vos no le cobras IVA”. Mencionó que en Granada, un grupo de zapateros, están: primero, no conocen la Ley, cuyo objeto es que los micros y los pequeños, que son la mayoría, sigan exentos de impuesto, sigan  como estaban y sigan facturando sin IVA”.

 

Filtró la información de que “de los cuatro afectados en Granada, con el IVA, dos o tres se dedican a vender exoneraciones. Me han dicho que les confirme, pero no soy quien para andar investigando a las personas, yo soy legislador”, expresa el parlamentario. 

 

Dijo ser el líder de las PYMES a nivel nacional y que no es “la personas que anda recaudando impuestos, ni anda echándole carbón a nadie. Pero el Gobierno sabe que hay productores que son pequeños y se pasaron a régimen general, con el único objetivo de vender exoneraciones y, es más, tienen tarifa…”.

 

 

Dijo el diputado que estas personas “cobran el 30% del total de los impuestos, con facturas de 40 mil dólares, y el 30% de los 40 mil son 12 mil dólares. Estos pequeños se cruzaron a régimen general y cobran esos 12 mil dólares”.

 

Noticias de Interés

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies