25 junio 2024

Diputado Bolaños Davis logra convencer al Alcalde Eulogio Mejía Marenco de sentarse a negociar con huelguistas

Los trabajadores en huelga conversan con el licenciado Alvaro Leiva Sanchez, de la CPDH


Granada, Nicaragua
Por: Augusto Cermeño
 
Diputado Alejandro Bolaños, con trabajadores municipales en HuelgaEl Diputado Alejandro Bolaños Davis, del Partido Conservador (PC), logró el lunes 20 de septiembre 2010, convencer al Alcalde Eulogio Mejía Marenco de sentarse a negociar con los huelguistas lo relativo al reintegro y el pago de los salarios caídos, en base a sentencia judicial firme.
 
La reunión sería el lunes 27 de septiembre, contando con la presencia del doctor Bolaños Davis y el doctor Alvaro Leiva Sánchez, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).
 
Tanto Bolaños Davis como Leiva Sánchez, actuarán como buenos componedores y garantes de los acuerdos que se logren consensuar entre las partes.
 
“Él quedó en ver como desmantelan el problema. Ese trabajo lo va hacer esta semana, y si Dios quiere para el lunes habría una reunión de negociación con ustedes”, manifestó Bolaños Davis ante los 19 trabajadores reintegrados por sentencia firme del Honorable Tribunal de Apelaciones.
 
Bolaños reiteró que “él –Eulogio Mejía Marenco- esta dispuesto a negociar para resolver el problema. Eso es lo que logré conseguir con Eulogio”, subrayó el diputado.
 
Según el parlamentario van “a negociar lo que ellos –los trabajadores- demandan y lo que él esta dispuesto a dar. Él-edil Mejía- estaba cerrado, él no quería negociar, estaba apartado y él ahora esta dispuesto a negociar con ustedes”, dijo a los trabajadores, ubicados frente a la Alcaldía, en protesta por la negativa del edil Mejía a reintegrarlos y pagarles salarios caídos, en base a sentencia judicial firme.
 
Bolaños se ofreció para integrarse a la reunión de negociación del lunes 27, “para mediar, para llegar a resolver, si ustedes lo consideran a bien”, dijo el diputado conservador.
 
Edil dispuesto a prestar dinero para pagar
 
Alcalde Eulogio MejíaEl diputado Alejandro Bolaños Davis, manifestó a los trabajadores municipales que mantienen un plantón frente a la Alcaldía, que el Alcalde Eulogio Mejía Marenco esta dispuesto a prestar dinero en los bancos para pagar lo que se logre acordar en la reunión del lunes 27 de septiembre.
 
Algunos trabajadores manejan cifras millonarias de pago, que oscilan entre los 3.5 y 4 millones de córdobas en concepto de pago de salarios caídos y multas, entre otras cosas.
 
“Para poder darles a ustedes lo que en derecho se merecen van a tener que salir a buscar reales, a prestar reales, a ver donde los agarran. Va a ir a hacer su números”, subrayó Bolaños.
 
Bolaños dejó claro que la negociación se basa en lo que cada quien “esta dispuesto a transar, para que ustedes se den por satisfechos y esto se desmonte, dentro del ámbito de las posibilidades existentes”.
 
Trabajadores hablan del doctor Bolaños Davis, como garante de las negociaciones
 
Los trabajadores en huelga conversan con el licenciado Alvaro Leiva Sanchez, de la CPDHOscar Moreira, Secretario General de la Unión Nacional de Empleados (UNE) en la Alcaldía, despedido y reintegrado por sentencia judicial, dijo que aceptan como garantes de las negociaciones al doctor Alejandro Bolaños Davis.
 
“El doctor Bolaños es una persona sensible, ha estado al lado de los trabajadores y también se suma el doctor Alvaro Leiva, nuestro asesor. Consideramos que tienen la suficiente capacidad para que la negociación sea satisfactoria”, expresó Moreira.
 
Cristóbal Castillo, también reintegrado, dijo que “eso es lo que necesitamos nosotros: un dialogo y que lleguemos a algún acuerdo para solucionar nuestros problemas”.
 
CPDH considera que se violan derechos laborales, constitucionales y humanos…
 
Lic. Alvaro Leiva Sánchez, de la CPDHEl doctor Alvaro Leiva Sánchez, de la Oficina de Asuntos Laborales de la CPDH, valoró que a los trabajadores municipales, en huelga, se les han violado sus derechos laborales, constitucionales y humanos.
 
El también Secretario de Asuntos Laborales de la Federación Democrática de trabajadores del Servicio Público, informó que llegó a visitar a los trabajadores, para dar seguimiento a formal denuncia de los mismos con la actitud del Alcalde de resistirse a cumplir una sentencia judicial firme, lo que es un desacato.
 
Además de interponer denuncia en a CPDH, “los trabajadores asistieron a la Comisión de Asuntos Nacionales de la Asamblea Nacional, a fin de que este órgano del poder legislativo tuviera conocimiento de la sentencia dictada a favor de los 19 trabajadores”, dijo Leiva Sánchez.
 
El alto dirigente sindical y miembro de la CPDH dijo el lunes 20 septiembre, por la tarde, bajo un cielo nublado, esperar que el conflicto laboral se resuelva en las próximas horas en una mesa de negociación “y que finalmente se pueda hacer justicia a favor de estos trabajadores”.
 
Las palabras del doctor Leiva sonaron proféticas, luego de que el doctor Alejandro Bolaños apareciera en escena y se dispusiera a conversar con el ingeniero Eulogio Mejía Marenco.
 
Concejal Secretario Navas ve positivo que se abra canal de dialogo con trabajadores en huelga
 
El doctor Otto Alexander Navas Gutiérrez, Concejal Secretario del Concejo Municipal de Granada, ve positivo “que se abra un canal para encontrar solución a problemática de trabajadores en huelga”.
 
Es de los que opinan que no se va a negociar nada, “porque los trabajadores tienen derechos adquiridos que no son objeto de negociación”.
 
Dijo que en su calidad de político liberal ha estado muy pendiente “de todos los abusos que se han dado a nivel nacional, con todos nuestros trabajadores: los de ENACAL, los del Ministerio de Transporte, en todo y cada uno de los lugares donde el Gobierno ha venido despidiendo de forma injustificada y no les pagan”.
 
Otto da gracias a Dios que en el caso de los trabajadores municipales reintegrados por sentencia judicial firme, “se abrió un canal, con la vista de un miembro de la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional, el diputado Alejandro Bolaños Davis, quien es del mismo partido político de nuestro Alcalde…”.
 
Navas Gutiérrez esta convencido que la iniciativa es positiva y la pondrá “en las plegarias a nuestro Señor, para que ilumine a los participantes de éste dialogo, de esta mesa y que encontremos la tranquilidad para las familias de ellos y para la Alcaldía también”.

 

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies