23 octubre 2021

Diputado Alex Delgado habló de las Reformas a la Ley de Consumidores Usuarios de Granada

Alex Delgado hablo de la Ley de Consumidores y usuarios en radio


Granada, Nicaragua
Sábado 07 Septiembre 2013
Augusto Cermeño
 
Alex Delgado hablo de la Ley de Consumidores y usuarios en radioEl Diputado Alex Delgado habló a LAVERDAD, sobre las reformas a la Ley de Consumidores y Usuarios de Nicaragua, que establece una serie de medidas, derechos y obligaciones del proveedor para con los consumidores o usuarios.
 
Alex habló de las ventajas y la protección de la Ley a los usuarios, como en el caso de los préstamos bancarios, en el sentido de que “si usted tiene un préstamo y quiere pagarlo anticipado, no le tienen que cobrar un 3% como lo hacen actualmente”.
 
Se refirió a la famosa “propina voluntaria” que aplican en los restaurantes y sobre las ventas de casas mal construidas, “casas que las venden como las mejores y después se inundan, se les desbaratan”.
 
Indicó que los consumidores tendrán “este instrumento legal, después del 11 de octubre (2013) para no dejarse estafar”. Se refirió a los consumidores y usuarios de la energía, a los usuarios de celulares…”.
 
No más letra menuda
 
La Reforma a la Ley de Consumidores prohíbe el uso de letra menuda en los contratos que hacen grandes empresas de celulares, de tarjetas de crédito que entregan documentos para firmar con “una letra que no se puede leer, muy pequeñita…”.
 
La Ley dice que “los contratos de las tarjetas se pondrán en letras legibles”. Citó el artículo 52 de la Ley Número 842, Ley de Protección de los Derechos de las personas consumidoras y usuarios”.
 
En este artículo 52, se hace referencia a las adquisiciones de viviendas, dando un plazo de dos años para que el adquiriente del inmueble valore el estado de la casa, si resulta con “vicios ocultos que afecten su calidad o la posibilidad de su uso, la persona consumidora o usuaria tendrá derecho a efectuar el reclamo respectivo a la urbanizadora o constructora, solicitando la reparación completa de los vicios ocultos…”.
 
En caso de incumplimiento, “la persona consumidora ejercerá su derecho de reclamo ante el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), para lo que corresponda”, según artículo 52 enfocado por el diputado Delgado.
 
También hizo referencia a una delegación de El Salvador, que se hospedó en un hotel, “y la suma de la factura, el consumo, más las habitaciones, sumaron medio millón de córdobas y a esa factura le agregaron el 10% de “propina voluntaria”, lo que causa daño al proceso de desarrollo del turismo”, comentó Alex.
 
Compra de vehículos nuevos: garantía de 3 años ó 100 mil kilómetros
 
Alex aludió el tema de la comprar de vehículos nuevos, cuya “garantía será de 3 años ó 100 mil kilómetros. Hay quienes te obligan a pagar seguros de entrada, para no pagarte la garantía que ellos están obligados a pagar…”.
 
La Ley, según Alex, crea la Dirección General de Protección de Derechos de las Personas Consumidores y Usuarios, que funcionará en el MIFIC, para defender al consumidor.
 
Los reclamos los deberá hacer el consumidor o usuario, por escrito en un término de 30 días. Alex recomienda a las personas que van a reclamar algo “que lo hagan por escrito y se dejen una copia recibida”, porque en la mayoría de los casos solo lo denuncian en las radios.
 
También manifestó el diputado Delgado que la DIPRODEC va instalar oficinas para reclamos en los departamentos, después de 90 días de entrar en vigencia la Ley. A una inquietud planteada por el oyente Francisco Mejía, sobre un caso de hace unos 4 años, el diputado respondió que “la Ley no es retroactiva”.
 
Aclaró que la Ley, para los que han adquirido un crédito bancario, se aplica cuando el sujeto de crédito quiere pagar adelantado y el banco “no puede cobrarle el 3%”.
 
Alex destacó la intervención del ingeniero Denis Molina, quien le recordó al diputado sobre algunos proyectos para Granada que él le llegó a presentar al legislador granadino. Alex lo felicitó por esa iniciativa y le dijo que esta en manos de sus asistente jurídico.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies