19 mayo 2024

Diputada Auxiliadora Martínez comenta Ley 779, que se hizo “contra violencia a la mujer, no contra los hombres”, aseguró

Lic. Auxiliadora Martinez Corrales


Granada, Nicaragua
Sábado 01 Junio 2013
Augusto Cermeño
 
Lic. Auxiliadora Martinez CorralesLa diputada Auxiliadora Martínez, comentó la Ley 779, como “una Ley que se hizo contra la violencia a la mujer y no contra los hombres”. Indicó que la Ley “no se hizo al bolsazo, como decimos popularmente. Generalmente se hace en base a estadísticas”.
 
La Ley se hizo “porque las estadísticas nos dicen que aquí hay más mujeres maltratadas que hombres maltratados”. Reiteró que “la Ley no es en contra de los hombres, porque el hombre que aprendió a tratar bien a su madre, a su hermana, está tratando muy bien a su mujer”.
 
En cuanto a la mediación, dijo que se está trabajando en la reforma que incluye la mediación, pero de los casos leves, no así los femicidios, lesiones, etc. Dijo que “el Código Penal te está mandando a mediar los delitos pecuniarios (estafas, robos menores), si el robo es con violencia, no hay mediación”, advirtió.
 
El alegato de que la Ley es inconstitucional, la diputada Martínez lo rebate diciendo que “la mediación no es un principio constitucional, es un precepto nuevo, moderno, dentro de la justicia en el mundo: comenzó en Chile, en Argentina y lo hemos asumido nosotros porque es una forma correcta para resolver los conflictos, pero la mediación no ha sido establecida como un principio constitucional”.
 
Esto la lleva a concluir que la Ley “no pude ser inconstitucional por eso de la mediación”. Agrega que a raíz de todos estos conflictos, la Corte Suprema “va mandar una reforma a la Asamblea Nacional, solicitando que se establezca la mediación en el caso de los delitos leves. Porque los delitos graves no se pueden mediar”.
 
Indicó que no se puede mediar con alguien que mató a una mujer, “con alguien que me mató una hermana o el caso de hombres que le crean lesiones sicológicas severas a las mujeres, por años y años de maltrato”.

Noticias de Interés

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja un comentario

Usamos Cookies