15 abril 2021

Diego Talavera, un gran conservador, trabajador incansable y murió con las botas puestas

Obituario

Granada, Nicaragua

Por: Augusto Cermeño

IMG_4618
En esta gráfica, Diego Talavera, ya bastante enfermo, asistió al entierro de su amigo Joaquin «Quincho» Chamorro Pasos, en silla de ruedas

El militante conservador Diego Manuel Talavera Zúniga, falleció por causa de un infarto a las cinco de la mañana del lunes 27 de julio (2015), en su casa de habitación localizada en Villa Tepetate norte, de la parada de Los Coquitos una cuadra al oeste.

Diego fue uno de los más prominentes hípicos granadinos, organizador de carreras de caballos en el Cocibolca Jockey Club, destacado militante del Partido Conservador de Nicaragua y gran productor de ganado menor, mayor y caprino, sobre todo este último rubro pecuario.

En los últimos 15 años se desempeñó en tareas de mantenimiento de parques y plazas de Granada, siendo su último trabajo el de la Plaza de Xalteva, donde siempre estuvo atento al cuido de las áreas verdes, jardines y ornamentos del lugar.

IMG_5904Además, Diego Talavera fue fundador y director de una revista especializada en caballos y en las actividades hípicas de Granada y de todo el país. Al momento de morir, Diego estaba de subsidio y se encaminaba hacia su jubilación, según nos comentó en una ocasión.

En conversación con la familia, con su ahora viuda, doña Liliam Fernández, nos enteramos que Diego, la madrugada del (27 de julio 2015), a eso de las 3:30 de la mañana, Diego pidió comida y se tomó una tasita de sopa de pato, la que repitió. Como a eso de las 5 de la mañana se quedó dormido para siempre.

IMG_5911Diego procreó con su primera esposa, doña María Lourdes Varela, dos hijos: Joaquín Antonio Talavera Varela, profesor de educación pública, y director de la Escuela Pública Naciones Unidas y Blanca Delia Talavera Varela, profesora de educación pública.

Diego Talavera fue velado en su casa, de Villa Tepetate Norte, el lunes 27 de julio (2015) y el martes a las dos de la tarde se dio la misa de cuerpo presente en la iglesia del Espíritu Santo, de Villa Sandino. Luego sus restos fueron trasladados su morada final, al cementerio de Granada.

Nuestras condolencias a la familia, a sus hijos (José Joaquín y Blanca), a su viuda, doña Liliam Fernández, a su hermanos Napoleón y a toda la familia Talavera Zúniga.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

2 comentarios en «Diego Talavera, un gran conservador, trabajador incansable y murió con las botas puestas»

  1. Estoy agradecido por la publicación hecha por su periodico de lo que fue mi padre y su fallecimiento, la familia esta muy agradecida. Lo insto a que siga adelante con este esfuerzo periodístico deseándole éxitos en su labor.

    Responder

Deja un comentario

Usamos Cookies