Monitoreo
Nacional
La comisión mixta ha acordado hoy reactivar el diálogo en Nicaragua y han incluido el tema de la democratización en la agenda de debate.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, que participa como mediadora y testigo, es la que definirá cuándo se dará la próxima sesión del diálogo en Nicaragua, que había quedado suspendido el pasado23 de mayo, por falta de consenso.
El gobierno mantenía que para acordar una agenda de debate en el diálogo se debían desmontar los tranques, mientras que la Alianza Cívica, compuesta por empresarios, universitarios y sociedad civil, demandaban discutir una Ley Marco para adelantar elecciones.
Este acuerdo dela comisión mixta se logró en medio de fuertes protestas en la UNI, que ha dejado a varias personas heridas de bala.
Azalhea Solís, quien es asesora de la Alianza Cívica, criticó el actuar de los antimotines y de las fuerzas de choque en el enfrentamiento que hay enla UNI.
Para Solís, el gobierno no ha acatado las recomendaciones de la CIDH.
Por su parte, Medardo Mairena, en representación del Movimiento Campesino, indicó que los tranques se han flexibilizado, para permitir la circulación de los pobladores